lunes, 21 de enero de 2013

Picasso y el grabado ( continuación): Obra grafica.

Por el número de obras producidas, por la variedas estilística en placas metálicas, litografias y linograbados, y  por su amplia tematica, Picasso puede ser considerado uno de los más importantes grabadores del siglo XX.

A modo de introdución destacar algunas de las series:

" La suite des saltimbanques" de 1905



Catorce puntas secas y aguafuertes en los que Picasso utiliza el sentido caricaturesco de algunos de sus dibujos de estos años ( 1902-1904). Ambroise Vollard seria quien en 1913 encargaria al impresor Eugene Delátre la primera edición de lujo de las estampas.

 El estilo cubista no comienza a elaborarlo en planchas de cobre hasta 1911, aunque el cubismo fue introducido en 1907 en la escena artística por Braque y Picasso. 


Interesante la serie de 66 planchas realizadas entre 1927 - 1964, donde profundiza en uno de los temas iconográficos más constantes a lo largo de su obra, la mujer, a la que retrata como madre, hemana, mujer o amante, joven, madura o anciana, pensando, siendo observada, y observando.

 

La técnica del grabado intereso a Picasso desde sus inicios. Una de sus primeras plancha " el zurdo" la realiza en 1899.



La obra se denomina así porque el picador aparece con la pica en la mano izquierda, quizás pudo deberse a que con la estampación la imagen se invierte.

 La técnica del grabado la medito, trabajó y experimento a lo largo de toda su vida artísticas ; los temas fueron los mismo , hay ocasiones en la que los personajes aparecieron antes grabados que en una pintura o dibujo.

 En 1904 instalado en el Bateu-Iavoir graba "La Comida frugal, siguiendo unas breves instrucciones de su amigo catalán Ricardo.



Con este aguafuerte "La comida frugal" 1904, algunos autores consideran que se cierra el conocido " periodo azul" también bautizado como “manierista” por el historiador norteamericano Alfred. H. Barr por las influencias, no sólo de El Greco, sino también de Luis de Morales y de la escultura gótica tardía.

 De estos años son tambiénlas escasísimas xilografías y los primeros monotipos que realiza Picasso.

El primer grabado cubista lo realiza dos años después de haber hecho Las Señoritas de Avignon, en 1909, estas obras son en su mayoría ilustraciones para libros: Saint Matorel y Le Siege de Jérusclem, ambos de Max Jacob.





Analicemos una de las series más reconocidas de la obra grafica de Picasso la Suite Voltard, son 100 grabados ejecutados entre 1930-37. 


 Algunas  de las planchas presentan el día, mes y año de su realización como lo hiciera en el siglo XVI el llamado Maestro de la Estrella. 

 Sobre esta obra han existido incógnitas:
 El descubrimiento de 15 aguafuertes y de una prueba de imprenta con la leyenda "Minos et Pasipheé" "Drama de 31 escenas de André Suarés con aguafuertes de originales de Pablo Picasso" ha terminado por desvelar todos los misterios. Los expertos de la casa de subastas Sothebys después de recabar información y encargar las piezas, afirman haber resuelto todas las dudas. Parece ser que cuando Vollard descubrió los trabajos que había realizado Picasso sobre el minotauro, le mostró a Suarés estos aguafuertes, conociendo su interés por el tema, y le propuso que escribiera un drama sobre este ser fantástico. La respuesta no se hizo esperar y una semana después los textos ya estaban escritos. La intención de Vollard era ilustrar esta obra con los grabados de Picasso . Sin embargo, un accidente de tráfico en el año 1939 acabó con su vida y todos sus proyectos. La obra gráfica fue custodiada por Lucien Vollard que acabó vendiéndola al editor Henri Petiet. El texto de Suarés corrió otra suerte y en 1950 fue publicado, aunque sin las ilustraciones. Se sabe que Vollard , pago el encargo regalando a Picasso un Cézanne y un Renoir. 







La serie fue estampada en el taller de Roger Lacouriére al pie del Sacré Coeur en la ciudad de París y nos presenta diferentes argumentos que podemos agrupar en secuencias parejas: 

 • Violación (cinco planchas de 1933)
 • El estudio del escultor (cuarenta y seis planchas, cuarenta grabadas del 20 de marzo al 5 de mayo de 1933 y seis entre enero y marzo de 1934),
 • Rembrandt (cuatro planchas del 27 al 31 de julio de 1934)
 • El Minotauro ciego (quince planchas del 17 de mayo al 18 de junio y del 22 de septiembre al 22 de octubre de 1933)
 • Veintisiete composiciones de tema libre y
 • Tres retratos de Ambroise Vollard

 Las técnicas gráficas que se utilizan son muy variadas: el buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y puntaseca, que incluso en algunas ocasiones parecen combinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario