viernes, 18 de enero de 2013

Grabado: tecticas y aplicaciones.

El grabado es una de las grandes aportaciones del Renacimiento en sus dos técnicas: grabado en hueco sobre plancha metálica, y grabado en relieve sobre madera.

La posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite, por primera vez en la historia, a los artistas poder conocer las obras de los clásicos sin moverse de su ciudad, gracias a la labor de los copistas, y conocer las obras de artistas coetáneos, por lo que podemos afirmar que las técnicas de grabado son uno de los motores de difusión de los avances del renacimiento. Además el grabado y el libro ilustrado facilitan el disfrute de imágenes a un número mayor de gentes; se trata de la primera socialización de la imagen (la segunda, no menos importante, se verificará con la fotografía, en el siglo XIX). 

 Técnicas: 

 El grabado en hueco:

La calcografía es el grabado en cobre, también llamado "grabado en hueco", donde son las partes rehundidas las que producen los contornos y sombras, quedando en blanco les zonas en alto.

 El grabado en cobre puede realizarse según procedimientos químicos o manuales.

 Procedimientos químicos. Aguafuerte: 


Harmensz van Rijn Rembrandt (1606 - 1669). Autorretrato al aguafuerte, 1630. 


 Entre los procedimientos químicos, destaca el aguafuerte.
 
En él el grabador comienza por pulir la plancha de metal, la cubre con una fina capa de barniz y la ennegrece luego con negro de humo. 




Hecho esto, realiza el dibujo a mano con un burilo instrumento punzante, tras lo cual vierte sobre la plancha una solución de ácido nítrico en agua (el "agua fuerte"), la cual corroe tan sólo las partes dejadas al descubierto por el buril. 



Una vez hecho el grabado se elimina el barniz con trementina, se lava la plancha y se hace el entintado, las pruebas y la impresión. 



Dos variantes complementarias del aguafuerte son la aguatinta y la aguada o "Iavis". 




La aguatinta se caracteriza por que el dibujo se traza con pincel mojado en "aguatinta" (tinta especial) sobre la plancha de cobre cubierta con una resina. Dado un baño de "aguafuerte, éste actúa únicamente sobre las zonas con aguatinta o sin resina, corroyéndolas. Es decir, la aguatinta se usa sobre planchas cuyo dibujo está ya grabado al aguafuerte; su trazado a pincel contribuye a dar sombras o detalles más difuminados.

La aguada o "Iavis".
Hoy se entiende por "Iavis" el procedimiento que a diferencia de la aguatinta, se utiliza directamente sobre la plancha de metal sin necesidad de dar una capa de barniz antes del ácido. El grabador en este caso actúa como el pintor sobre el cuadro, logrando claroscuros de más o manos intensidad.

Otra variante del aguafuerte es el procedimiento "al barniz blando", en el que la plancha se recubre de un barniz húmedo y graso, sobre él se coloca el dibujo a grabar cuyos trazos se repasan con un punzón o lápiz duró, y se continua como en las técnicas anteriores sobre la línea del grabado. 




Procedimientos manuales:

En cuanto a los procedimientos manuales, a diferencia de las variantes de elaboración química, la realización del grabado en metal puede efectuarse en forma exclusivamente manual, por incisión sucesiva y profunda del buril sobre la plancha. Es el "grabado a burilo talla dulce", que, por lo demás, sigue una manipulación de estampación similar al anterior (entintado y estampación manual o en prensa). 




Métodos similares a éste son los del "grabado a punta seca", en el que el artista realiza el dibujo incidiendo directamente sobre la plancha lisa y limpia mediante una punta de acero, diamante o rubí. Con la impresión, la rebaba o borde áspero que deja el rehundido se desgasta más rápidamente que en los anteriores.

 Comienzo del grabado calcográfico

Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos. 
Vasari le atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464) la introducción del método de grabado del cobre en Italia refiriéndose claro está a la técnica del buril; herramienta básica de la práctica del niel. 
Maso Finiguerra como orfebre y nielador, colaboró con Ghiberti en la segunda parte del baptisterio de Florencia, realizando para la misma Iglesia una ''Paz'' niquelada sobre un diseño de Pollaiolo (artista con el que colaboraría después) Se le atribuyen dos "peces" más (Florencia, Museo de Bargello). Una crucifixión y la "Coronccién de la Virgenll que se considera procedente de una prueba de niel sobre papel. (París, Bibliotheque Nat. Realizó además los dibujos para las taraceas de los armarios de la Sacristía de Santa María de Fiare ejecutadas por G. De Maiano.
Los nieladores como artesanos se iniciaban a una edad muy temprana en los talleres de orfebrería, la destreza y el dominio que exige su trabajo es el estudio de muchas horas de practica. 
También algunos historiadores antiguos han atribuido a Mantegna y a Pollaiolo la invención del grabado en cobre. Esta. atribución parece no ser cierta pero sí es verdad que fueron unos de los primeros maestros en emplear el grabado para difundir su obra y aumentar su fama.
En la actualidad se consideran como auténticos siete grabados, compaginando la temática religiosa con la mitológica. Entre ellos podemos destacar" Bacanal con tonel" 



Bacanal con tonel, realizado en 1470, es un grabado 30 x 43 cm actualmente en el Metropolitan Museum En esta Bacanal, Mantegna se ha inspirado en escenas de sarcófagos báquicos romanos para simular el aspecto de friso que también empleará en las grisallas, como por ejemplo en Judith Sansón y Dalila, mostrando su afición al mundo antiguo. Las figuras se muestran en variadas posiciones debido a los efectos del vino, exhibiendo sus anatomías desnudas inspiradas en esculturas más que en el natural. En el grabado podemos observar la preocupación de los pintores renacentistas, por perceptiva, luz, estudio del cuerpo humano analizado desde todos los puntos de vista posibles y con el empleo del escorzo.

 De Antonio del Pollaiolo la obra "Diez desnudos" 



El episodio que se narra parece estar relacionado con la historia de Roma. Lo interesante del grabado es que vemos el interés del artista por la anatomía del cuerpo y el movimiento de los personajes. Durero tuvo ocasión de contemplar éste y otros grabados durante su primer viaje a Venecia y tomó muchas cosas de los grabados de Mantegna y Pollaiolo. De éste, concretamente, copia casi literalmente la firma: en una cartela de aspecto latino, en el que ha inscrito: "Opus Antonii Pollaioli Florentini", "obra de Antonio Pollaiolo, florentino". 

 Finalidad de los Grabados en hueco:

Durante el siglo XVI el grabado en hueco sirve principalmente para las estampas, es decir, producciones de cuadros o formas decorativas de diversos maestros, que se comercializan en toda Europa; Marco Antonio Raimondi y Rosex de Módena, en Italia, y Van Meckenen y Lucas Van Leyden, en los Países Bajos, son los más conocidos. 


 La Xilografía:

La xilografía, que significa "escritura en modero". fue descubierta en Oriente en el siglo VII. 
En Europa fue conocida en el siglo XIV, donde se la usaba para estampar en serie juegos de naipes. De este uso se extendió a los artistas del siglo XV. El que mejor destacó en este material fue sin duda Durero, que lo empleó para ilustrar la Biblia, entre otros libros. Otro hito del material lo alcanzaron los prerrafaelitas y simbolistas británicos del XIX, que también lo emplearon para ilustrar publicaciones señeras como la Biblia, la Divina Comedia o los poemas de Milton. La técnica fue recuperada en el siglo XX por artistas de la vanguardia ligados al expresionismo. Es una técnica poderosa y subjetiva, que alcanzó logros espectaculares en manos de artistas como Beckmann o Kirchner. Al igual que en Oriente, la xilografía occidental puede tener varias gamas de colorido según las almas de madera que se empleen. También es posible controlar el degradado, mediante la xilografía al claroscuro, en la cual cada alma se pinta no con un color diferente, sino con un tono de negro diferente.

 Técnica: 

Su proceso de elaboración se inicia con la realización del boceto de la obra (etapa inicial en cualquier tipo de grabado), que una vez logrado se calca sobre la plancha de madera y se talla en ella mediante instrumental adecuado (gubias, buriles, etc.), de tal manera que las líneas de dibujo que la tinta imprimirá queden en relieve (o en alto), y los fondos y zonas interiores en hueco.De ahí su otra denominación de "grabado en relieve". 




Entintada la plancha con un rodillo, se pasa al estampado, que puede realizarse a mano y por frotación, o mediante prensa (o estampados sucesivos,en el caso de usar varios colores). 




Aplicaciones:

Después de una primera fase de estampación de hojas sueltas, la xilografía se aplicó a libros impresos con tipos móviles, un nuevo soporte cultural que se instaló en Europa desde la aparición de la Biblia de Gutenberg (c. 1465), aunque su progreso fue moderado, en una sociedad mayoritariamente analfabeta: la tirada media de las ediciones no superó los mil ejemplares hasta mediados del siglo XVI.
El libro con ilustraciones xilográficas más antiguas es el alemán Edelstein (Piedra preciosa), de 1461, colección de fábulas compiladas por Ulrich Boner, primera muestra de libro impreso con tipos móviles e ilustrado por procedimiento mecánico, en una senda que conducirá hasta nuestros actuales periódicos y revistas ilustradas. Pero el género que más provecho obtuvo de la técnica xilográfica fue la Biblia , empleada en la predicación y dirigida a población analfabeta otorgaba mucho protagonismo a las ilustraciones. 



De ello deriva la expresión todavía hoy utilizada de mirar santos, aunque las imágenes de los libros ya no sean sólo religiosas.

La xilografía sirvió también a la difusión del conocimiento científico y técnico, desde la botánica a la ingeniería o la arquitectura.

2 comentarios:

  1. Gracias Gloria, tendré presente esta entrada para las explicaciones de técnicas.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola por pasarte por el blog y por pensar utilizar la entrada " me encanta " . Aunque tengo poco tiempo, me sigue gustando dedicarle un rato. Un abrazo

    ResponderEliminar