El estudio del tema " Picasso y el grabado" lo veremos en varias entradas, comenzando  con un análisis de la biografía,   influencias  y evolución.
Biografía,influencias y evolución:
 Picasso pintor y escultor  español, es considerado uno de los artistas   más importantes del siglo XX.   Artista   polifacético   fue  único y genial en todas  sus facetas: inventor   de  formas,   innovador  de  técnicas   y  estilos,   artista    gráfico   y escultor,  siendo uno de los creadores  más prolíficos  de toda  la historia,  con más de 20.000 trabajos  en su haber.
 Picasso nació en Málaga el 25  de octubre   de 1881, hijo  de María  Picasso López y del profesor  de arte  José Ruiz Blasco. Hasta 1898 siempre utilizó los apellidos paterno  y materno  para firmar   sus obras,  pero alrededor  de
1901 abandonó el primero  para utilizar   desde entonces sólo el apellido de la madre. 
El genio de Picasso se pone ya de manifiesto  desde fechas muy tempranas: a la edad  de  10 años hizo  sus  primeras  pinturas  y  a  los  15 aprobó  con brillantez    los  exámenes de  ingreso  en  la Escuela  de  Bellas  Artes   de Barcelona,  con su gran  lienzo  Ciencia  y  caridad   (1897,  Museo Picasso, Barcelona), que representa,  dentro  aún de la corriente   academicista,  a un médico, una monja y un niño junto  a la cama de una mujer enferma,  ganó una medalla  de  oro. 

" Ciencia y caridad"
Entre   1900  y  1902  Picasso hizo  tres   viajes   a  París, estableciéndose  finalmente  allí en 1904. El ambiente  bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer  momento, mostrando en sus cuadros de la  gente   en  los  salones  de  baile   y   en  los  cafés   la  asimilación   del postimpresionismo de Paul Gauguin y del simbolismo de los pintores  nabis. Los temas de la obra de Edgar Degas y Henri Marie  Raymond de Toulouse Lautrec,  así como el estilo  de este  último,  ejercieron   una gran  influencia sobre   Picasso. 
" Habitación azul"
El   cuadro   Habitación    azul   (1901,   Colección   Phillips, Washington)  refleja   el trabajo   de ambos pintores  y, a la vez, muestra  su evolución hacia el periodo azul, así llamado por el predominio de los tonos azules en las obras  que realizó  durante  estos  años. En ellas  reflejará    la miseria   humana, con  trabajadores    extenuados,   mendigos,  alcohólicos  y prostitutas,    representados   con cuerpos  y  formas   ligeramente  alargadas, recordando el estilo de El Greco.
 Poco después de establecerse  en París en un desvencijado edificio  conocido como el Bateau-Lavoir,  Picasso conoce a su primera  compañera, Fernande Olivier.  Con esta feliz  relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos;  los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron  en el mundo del circo,  que visitó  con gran asiduidad, creando obras como Familia  de acróbatas  (1905, National  Gallery, Washington). 
" Familia de acróbatas"
En la figura  del arlequín, Picasso pintó  su otro  yo, su alter  ego, práctica  que repitió  también en posteriores  trabajos.
De su primera  época en París datan su amistad  con el poeta Max Jacob, el
escritor   Guillaume Apollinaire,   los marchantes  Ambroise  Vollard  y  Daniel Henry Kahnweiler  y   los  ricos   estadounidenses   residentes   en  Francia Gertrude  Stein  y su hermano Leo, quienes se convirtieron   en sus primeros mecenas. Todos ellos fueron  retratados   por el pintor.  En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, su obra entrará  en una nueva fase marcada por  la  influencia  del  arte  griego,  ibérico  y  africano. 
" Retrato de Gertrude Stein"
El  retrato   de  Gertrude    Stein   (1905-1906,   Metropolitan    Museum of   Art, Nueva York) revela un tratamiento   del rostro  en forma  de máscara.
  La obra clave de este  periodo es Las señoritas   de  Avignon (1907, Museo de Arte Moderno,  Nueva York),  tan  radical  en su estilo  -la   superficie   del  cuadro semeja  un  cristal   fracturado-      que  no  fue   entendido,   incluso,  por  los críticos   y  pintores  vanguardistas  de aquel momento.

 Frente  a  la pintura tradicional,   Picasso rompe en esta  obra  con la profundidad   espacial y  la forma  de representación  ideal del desnudo femenino, reestructurándolo   por medio de líneas y planos cortantes  y angulosos.
 Inspirados  por el tratamiento   volumétrico  de las formas  pictóricas  de Paul
Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron  en 1908 una serie  de paisajes dentro  de un estilo  que un crítico  describió  después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término  cubismo. Entre 1908 y 1911trabajaron   en estrecha  colaboración dentro  de esta  línea de descomposición y análisis de las formas,  desarrollando  juntos  la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico.  La paleta monocromática prevaleció en estas representaciones  de motivos totalmente   fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios  lados. Los temas favoritos   de Picasso fueron  los instrumentos   musicales, las naturalezas  muertas  y  sus amigos, entre  los que destaca  el retrato   de uno de sus marchantes  Daniel Henry  Kahnweiler (1910, Art  Institute,    Chicago). 
" Retrato de Danil Henry Kahnweiler"
En 1912 realiza  su primer  collage,  Naturaleza   muerta  con silla  de  paja
(Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozo  de hule sobre un  lienzo  pintado   sólo  en  algunas  zonas,  que  representa   un  vaso,  un periódico,  una pipa, una ostra  y un limón. Esta técnica  señala la transición hacia   el   cubismo  sintético.    Esta   segunda  fase   del   cubismo  es   más
decorativa, y el color juega un papel más destacado, aunque nunca de manera exclusiva.
 Dos obras  de 1915 demuestran  la simultaneidad  de estilos  que utilizó:  Arlequín (Museo de Arte  Moderno)  es un cuadro cubista  sintético, mientras  que un dibujo  de su marchante,  Vollcrd  (Metropolitan   Museum of Art),   está  realizado  dentro  de  lo que se conoce como estilo  ingrista,  así denominado porque  emula las  formas  artísticas   del  pintor   francés   Jean August Dominigue Ingres.
De 1923 es su Arlequín con espejo (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte,  en los dibujos ingristas  y consecuencia de su estancia en Italia  en 1917 
El busto de bronce de Fernande Olivier  (también  llamado Cabeza de mujer,
1909, Museo de Arte  Moderno) muestra  la consumada habilidad  técnica  de Picasso en el tratamiento   de las formas  tridimensionales 
 También realizó conjuntos   -como    Mandolina  y  clarinete   (1914,  Museo  Picasso, París) formados   por  fragmentos   de  madera,  metal,  papel  y  otros   materiales, explorando   con  ello  las  hipótesis   espaciales  planteadas  por   la  pintura cubista. Su Vaso de ajenjo  (1914, Museo de Arte  Moderno) es una escultura en bronce coloreada que representa  un vaso de ajenjo  sobre el que aparece colocada una cucharilla  de plata y  la reproducción  exacta  de un terrón   de azúcar;   tal   vez  se  trate    del  ejemplo   más  interesante    de   escultura policromada  cubista  realizado  por  Picasso, anticipando  con ella  tanto   sus posteriores   creaciones  de  objetos   encontrados  del  tipo  Mandril  y  joven (1951, Museo de Arte  Moderno), como los objetos  Pop art  de la década de
1960.
 Durante   la  I   Guerra  Mundial,  Picasso viajó  a  Roma para  realizar   los decorados de los ballets  rusos de Sergei  Diáguilev. Conoció allí a la bailarina Oiga Koklova, con la que se casó poco después. 
Dentro  de un estilo  realista,  figurativo,   en torno  a 1917 Picasso la retrató
en varias ocasiones, al igual que a su único hijo  legítimo, Pablo (por ejemplo en Pablo vestido de Arlequín, 1924, Museo Picasso, París) y a sus numerosos amigos.
A comienzos de la década de 1920 pintó una serie  de cuadros con figuras
robustas,  pesadas, escultóricas,   dentro   del  que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente  (1921, Museo de Arte Moderno) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas   de  pan (1923, Museo Picasso, París). 
" Tres mujeres en la Fuente"
Al  mismo tiempo  creó también  extraños  cuadros de bañistas inflados e informes,  con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos   de mujeres en actitudes  violentas, convulsas, indicando a menudo con ellas sus propias tensiones vitales.
Aunque siempre declaró que no era surrealista,  en muchos de sus cuadros se
pueden apreciar  cualidades y  características    propias  de este  movimiento
artístico, como en Mujer  durmiendo en un sillón  (1927,  Colección Privada, Bruselas) y Bañista sentada (1930, Museo de Arte  Moderno). 
" Vañista sentada"
Varios  cuadros  cubistas  de  comienzos de  la década de  1930,  en  los que predomina  la armonía de  líneas, el  trazo   curvilíneo  y  un cierto   erotismo subyacente,  reflejan   el placer  y  la pasión de Picasso por  su nuevo amor, Marie  Thérése  Walter,   con la que tuvo  a su hija  Maya en  1935.  Marie Thérese. retratada   muy a menudo en actitudes  de reposo, fue  también  la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932, Museo de Arte Moderno). 
" Muchacha ante el espejo"
En 1935  Picasso llevó a cabo la serie  de grabados  Minotauromaquia,  un bellísimo trabajo  en el que mezcla los temas del minotauro y las corridas  de toros;  en esta  obra, tanto  la figura  del toro  como la del caballo destripado anuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas   individuales más importante  del siglo XX.   El
26 de abril  de 1937, durante  la Guerra Civil Española, la aviación alemana,
por  orden  de  Francisco  Franco, bombardeó  el  pueblo vasco de  Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar  el enorme mural conocido como Guernica. En menos de dos meses terminó  la obra, exhibiéndola  en el Pabellón Español de la Exposición Internacional   de París de 1937 
El cuadro no  retrata    el  acontecimiento   en  sí;  más bien  quiso  expresar   con él  la violencia y crueldad del acontecimiento  mediante la utilización  de imágenes como el toro,  el caballo moribundo, el guerrero  caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio  en llamas. Pese a la complejidad de  estos  y  otros   símbolos,  yola       imposibilidad  de  dar  a  la  obra  una interpretación    definitiva,    el  Guernica  logró  un aplastante   impacto  como retrato-denuncia   de los horrores  de la guerra.  El cuadro permaneció en el Museo de Arte  Moderno de Nueva York  desde 1939 hasta  1981, año en el que regresó a España; aquí se emplazó en el Casón del Buen Retiro,  junto  al Museo del Prado, en Madrid,  hasta que en 1992 se trasladó  de nuevo, esta vez de manera definitiva,   a su actual  emplazamiento en el Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía, también en Madrid.
 El estallido  y posterior  desarrollo  de la 11 Guerra Mundial contribuyeron  a
que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera  el tema más frecuente   en la mayor parte  de sus obras. 
" El osario"
"El osario"
Así lo vemos, por ejemplo,  en Bodegón con calavera  de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf)  y  en El osario  (1945,  Museo de  Arte   Moderno). 
 Conoce por entonces a la pintora  Frnncoise Gilot,  con la que tendrá  dos hijos,  Palomay Claude; ambos aparecerán retratados   en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso.
Su última  compañera sentimental,  a la que también  retrató   en bastantes
ocasiones, fue  Jacqueline  Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se
casó en 1961. Desde entonces  residió  casi  siempre  en el sur  de  Francia.
 Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los
grandes  maestros  d,el  pasado como  Diego  Velázguez,  Gustave  Courbet, Eugene Delacroix  y Edouard Manet.
Además de en la pintura  de cuadros, Picasso trabajó   también en cientos  de litografías  que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot. 
Se interesó  también  por  la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris,  realizó
cerca de 2.000 piezas.
Picasso hizo también  importantes  esculturas:  El hombre del carnero  (1944, Museo de Arte  de Filadelfia),  un bronce a tamaño natural y La cabra (1950, Museo de Arte   Moderno),  también  en bronce  obra  de enorme fuerza.  En
1964 llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental escultura
levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago.
 En 1968, y  a  lo  largo  de siete  meses, creó  las  notables  series  de  347 grabados con los que retornó  a sus primitivos  temas: el circo,  las corridas de toros,  el teatro  y las escenas eróticas.
 A  lo largo de toda  su vida  la obra  de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue  la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo  del  90  cumpleaños del  artista;    hasta  entonces  nunca se  había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista  vivo.
Picasso murió el 3 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, su residencia cercana a Mougins.












 


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