lunes, 22 de octubre de 2012

Amedeo Modigliani: retrato de Jeanne Hébuterne

Retrato de Jeanne Hébuterne sentada, 1918
Óleo sobre lienzo
  
 Este retrato ambientado en un interior, nos muestra a Jeanne relajada, sentada en la cama, con las manos unidas reposando en su regazo. Al analizarlo, observamos algunas de las características de los retratos del pintor: 
  • Tratamiento suave y delicado de la figura.
  •  Formas alargadas, sinuosas y planas.
  •  Rostro ovalado, cuello alargado y los rasgos de la cara ojos, nariz y boca, muy simples pero marcando la individualidad de la persona.
 En este caso, el fondo del cuadro es una superficie de color abstracta, en la que con el ángulo de la pared, el cabecero de la cama y la mesilla nos da la referencia espacial y sensación de espacio.

 Al observar el retrato llama la atención el azul de los ojos, atreves del cuales parece darnos la personalidad de la retratada.


 ¿ Quién es Jeanne Hébuterne? 



Jeanne Hébuterne (1898-1920) es una pintora francesa, hija de un cajero de  comercio de telas y de una ama de casa. Podía haber llevado una vida tranquila en su pueblo natal, pero siguiendo a su hermano André, que quería ser pintor, se fue a Montparnasse, barrio de Paris, y llevo una vida bohemia.
Jeanne dibujaba bien y le gustaba pintar por lo que entro en la academia Colarossi. 
Su amiga Chana Orloff,escultora, en 1917 le presentó a Amedeo Modigliani. Mondigliani pintor bohemio, pobre, mujeriego, borracho, y enfermo, pero con gran personalidad era irresistible para las mujeres, y Jeanne, con 19 años, se enamora de él y se convierte en su amante y modelo. 


Autoretrato

En 1918 tendrán una hija que se criara en un orfanato, esa niña es Jeanne Hébuterne Modigliani, escribió la mejor biografía sobre su padre: “Modigliani, el hombre y el mito”. 
La vida de la pareja fue difícil y estuvo cuajada de privaciones, tras la muerte de Amadeo, Jeanne se suicida tirándose por una ventana.

 Amedeo Modigliani 



Amedeo Modigliani nace en Livorno en 1884, en una familia judía sefardí. Su padre era cambista y su madre, daba clases de idiomas a niños. Su abuelo materno le inculco el amor por la filosofía y la cábala. Se dice que era un enamorado de la lectura, leyendo a Nietzsche, Dante , Baudelaire... En París descubrió el libro " Los cantos de Maldoror " obra del conde de Lautréamont que se convirtió en su obra favorita, y la llevó en el bolsillo hasta el día de su muerte.

 En 1895 enferma de pleuresía, enfermedad que le afecto los pulmones y a lo largo de su vida la dolencia se ira agravando y sera la causa de su muerte.

Desde niño muestra  habilidad para el dibujo. Con catorce años Modigliani entró en el taller de Micheli, alumno de Fattori  y en 1902 pasó a la Scuola Libera di Nudo de Florencia y al año siguiente a la de Venecia.

 En 1906 se traslada a París. Nada más llegar se inscribió en la Académie Colarossi. Los años de París vivió del dinero que su madre le enviaba y de los cuadros y dibujos que pudo vender. 


Autorretrato de 1919

 Es el último que pintó, y en él se representa como artista, mirando al espectador y con la paleta en la mano. La expresión de su rostro demacrado por la enfermedad y el gotamiento es un resumen de la vida difícil que llevó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario