sábado, 27 de julio de 2024

 

Plaza de la Constitución. Almería.

Evolución Urbanística.





El espacio urbano conocido, desde mediados del XVI, como " Plaza de cañas",  que cubría las funciones de mercado , lugar de celebraciones festivas  y reunión de vecinos, en el ultimo tercio del XVIII, al igual que ha pasado y esta pasando en otras ciudades españolas, se decide modernizar.  

El Cabildo Municipal impulsa la transformación de la Plaza y es el gobernador Conde de la Pluebla del los Valles , 1785, el que propone hacer soportales.

Consultado el gobierno de Madrid y los propietarios de las casas, se encarga al arquitecto Francisco Iribarne  proyecto, proyecto que no se realiza.

En 1841 se retoma nuevamente la idea y será el Arquitecto Juan Bautista Domínguez quien elabore los plano. 

El proyecto recoge: 

  • Pórticos sobre pilares de cantería y arcos carpaneles. Sobre el que se podía edificar.
  • Tres alturas
  • Fachada de las casa particulares según el modelo de la casa burguesa almeriense con el piso principal con vanos de balcón decorados con cartelas y guardapolvo sobre ménsulas.
  • Idea de uniformidad.
El presupuesto lo calculo en 35.000 reales.

El proyecto fue bien acogido por los propietarios, pues  permitía construir sobre los soportales y  ampliaba el espacio de sus viviendas.

Consolida el mercado diario al no depender de las inclemencias del tiempo.

¿La financiación?. El Cabildo Municipal propone:

  • Solicitar a la Diputación, reclame a D. Juaquin Pareras los 19.000 reales que debe por la compra de la casa del gobierno, y la Diputación los invierta en el proyecto.
  • Vender el Matadero y el Posito.

Las obras comienzan por la casa del Ayuntamiento a la que se le añade una planta y se dota de los soportales.

En el lado sur de la plaza, el arquitecto Juan Bautista Dominguez realiza las labores de acondicionamiento del convento de las Clarisas en Gobierno civil y Diputación Provincial.

En 1945 muy avanzadas las obras de los particulares, se plantea el abordar la fachada del Ayuntamiento. El proyecto lo realiza el arquitecto Juan Prast, subastada la obra se adjudica a Pedro Rull por 22.500 reales.

Conclusión:

Uno de los objetivos pretendidos en el proyecto , la unidad en el diseño no se alcanzo por:

La fachada del Ayuntamiento a lo largo XIX paso por varias modificaciones .

El lado sur, correspondiente al convento, tampoco se realiza según proyecto, pues devuelto a las monjas a fines del XIX , expropiado y muy dañado durante la guerra civil, se reconstruye con una sola planta sobre los soportales y con huecos con celosías de estilo conventual