domingo, 27 de enero de 2013

Picasso y el grabado (continuación): La fiesta de toros.

Todo tipo de espectáculo atrajeron la atención de Picasso, desde las verbenas populares a los más formales conciertos o montajes de los Ballet y Opera; pero las corridas de toros fue el que más le atrajo, y es uno de los temas por el que se interesa desde muy pronto. A los once años realizó apuntes en la plaza; a los doce hizo una serie de estudios sobre toros; a los trece dibujó caricaturas de picadores y matadores.
De la fiesta le gustaban el ritual de la corrida, la maneras desafiantes de los toreros, la vistosidad del traje de torear, las fanfarrias de las trompetas, los caballos enjaezados, la división en los tendidos de sol y sombra  etc.
Se interesa no solo por el espectáculo en la plaza sino también por el toro en el campo, en la ganaderías. 



" Toros en el campo" 

 La historia de la lidia, con sus implicaciones filosóficas y políticas, son tan importantes para Picasso como lo habían sido para  Goya. Vio la corrida como lo hizo Goya al final de su vida: una diversión nacional que  atrae y une todas las clases sociales. 


" A los toros"

 Pero fue también consciente de sus características bárbaras, aunque las acepta como un sustrato innegable de su cultura. Sin ninguna duda el artista amaba la corrida sin reservas, hasta el punto de llegar a favorecer su implantación en Vallauris, cerca de su casa. 



" Perros al toro"

 El tratado de Pepe Hillo. 

 Veintiséis planchas sobre el arte de torear que completo en 1957. Cuando Picasso comenzó a ilustrar el tratado de Pepe Hillo, trabajó como un auténtico aficionado, distante y respetuoso. En las planchas esta presente el significado y los más sutiles detalles de la Fiesta. 




" Paseíllo de las cuadrillas" 

 En las ilustraciones del " Tratado de Pepe Hillo", el toro, incluso en el momento de la derrota, sigue siendo el protagonista más importante­ "una masa oscura de seiscientos kilos". Los otros, matador, picador y espectadores, no son a menudo más que meras figuras simbólicas. 



El tratado de Pepe Hillo comienza: «Cada momento de la corrida tiene sus leyes fijas que nunca cambian». Picasso en sus grabados recoge meticulosamente cada momento del los tres tercios de la corrida. 



" Citando al toro con capa" 

 Pinta usando una técnica que había aprendido del maestro impresor Lacouriére en 1933, el aguatinta al azúcar, en la que una especie de jarabe de azúcar, tinta y una pequeña cantidad de goma se convierte en el material con el que mancha la plancha antes de morderla. Captando con trazos rápidos el movimiento, la musculatura ... en cada uno de los momentos de la lidia. 




" Citando al toro a banderillas sentado en una silla"

 En la plancha recoge el momento de gran tensión en el que el banderillero y el toro pequeños, sin sombras, inmóviles en el gran resplandor solar, invocan una inmovilidad absoluta y agónica.
 La lucha entre hombre y toro la iguala gracias a la dispersión de la luz.
 La serie de toros de Picasso se recuerda mucho los grabados sobre toros de Goya. Por ejemplo cuando Picasso esconde a los espectadores tras la barrera a un lado de la composición, haciendo que la parte en blanco del papel represente el brillo del sol. 




" La estocada"

 La continua búsqueda del «sol y sombra» en su dimensión metafórica aparece con una asombrosa sencillez en algunos grabados como en el  "Salto con la garrocha" 




o "Suerte de muleta" en las que una banda diagonal de luz revela el alto poder del sol de primeras horas de la tarde, como creador de grandes contrastes. 



" Citando a matar"

 Los espectadores apenas si están esbozados en este grabado, y la inmovilidad está a punto de desaparecer y apesar de ello Piccsso indica el apasionamiento de los espectadores oscureciéndolos con la idea del movimiento humano




Picasso utiliza muy poco la caricatura, aunque la busca cuando tiene que describir la falta de originalidad de los cabestros que retiran de la plaza al toro manso. 




Su gusto por la elegante estilización tal y como aparece en " Lanceando a un toro" , nos sugiere el ritmo del movimiento durante la corrida, alternando con momentos de sublime inmovilidad. 




El picador a caballo con su pica se enfrenta con un toro que gira sobre sí mismo como si estuviese bailando, dando a toda la composición un carácter de vertiginosa danza circular. 



Por ultimo decir que como antes había hecho Goya, Picasso huye de los complicados sentimientos de su juventud para estudiar la fría actitud del aficionado que aprecia el espectáculo y los solemnes ritmos del ritual. En este sentido, con gran detenimiento estético, no se olvida de nada, ni siquiera de los aspectos más técnicos de la corrida. Por ejemplo, pondrá gran atención en recordar las tres condiciones que debe tener el toro según la tradición «levantado, parado y aplomado». La importancia del distanciamiento estético será tan grande como su correspondiente compromiso estético, viviendo la obra y no siendo un mero ejecutor. 


lunes, 21 de enero de 2013

Picasso y el grabado ( continuación): Obra grafica.

Por el número de obras producidas, por la variedas estilística en placas metálicas, litografias y linograbados, y  por su amplia tematica, Picasso puede ser considerado uno de los más importantes grabadores del siglo XX.

A modo de introdución destacar algunas de las series:

" La suite des saltimbanques" de 1905



Catorce puntas secas y aguafuertes en los que Picasso utiliza el sentido caricaturesco de algunos de sus dibujos de estos años ( 1902-1904). Ambroise Vollard seria quien en 1913 encargaria al impresor Eugene Delátre la primera edición de lujo de las estampas.

 El estilo cubista no comienza a elaborarlo en planchas de cobre hasta 1911, aunque el cubismo fue introducido en 1907 en la escena artística por Braque y Picasso. 


Interesante la serie de 66 planchas realizadas entre 1927 - 1964, donde profundiza en uno de los temas iconográficos más constantes a lo largo de su obra, la mujer, a la que retrata como madre, hemana, mujer o amante, joven, madura o anciana, pensando, siendo observada, y observando.

 

La técnica del grabado intereso a Picasso desde sus inicios. Una de sus primeras plancha " el zurdo" la realiza en 1899.



La obra se denomina así porque el picador aparece con la pica en la mano izquierda, quizás pudo deberse a que con la estampación la imagen se invierte.

 La técnica del grabado la medito, trabajó y experimento a lo largo de toda su vida artísticas ; los temas fueron los mismo , hay ocasiones en la que los personajes aparecieron antes grabados que en una pintura o dibujo.

 En 1904 instalado en el Bateu-Iavoir graba "La Comida frugal, siguiendo unas breves instrucciones de su amigo catalán Ricardo.



Con este aguafuerte "La comida frugal" 1904, algunos autores consideran que se cierra el conocido " periodo azul" también bautizado como “manierista” por el historiador norteamericano Alfred. H. Barr por las influencias, no sólo de El Greco, sino también de Luis de Morales y de la escultura gótica tardía.

 De estos años son tambiénlas escasísimas xilografías y los primeros monotipos que realiza Picasso.

El primer grabado cubista lo realiza dos años después de haber hecho Las Señoritas de Avignon, en 1909, estas obras son en su mayoría ilustraciones para libros: Saint Matorel y Le Siege de Jérusclem, ambos de Max Jacob.





Analicemos una de las series más reconocidas de la obra grafica de Picasso la Suite Voltard, son 100 grabados ejecutados entre 1930-37. 


 Algunas  de las planchas presentan el día, mes y año de su realización como lo hiciera en el siglo XVI el llamado Maestro de la Estrella. 

 Sobre esta obra han existido incógnitas:
 El descubrimiento de 15 aguafuertes y de una prueba de imprenta con la leyenda "Minos et Pasipheé" "Drama de 31 escenas de André Suarés con aguafuertes de originales de Pablo Picasso" ha terminado por desvelar todos los misterios. Los expertos de la casa de subastas Sothebys después de recabar información y encargar las piezas, afirman haber resuelto todas las dudas. Parece ser que cuando Vollard descubrió los trabajos que había realizado Picasso sobre el minotauro, le mostró a Suarés estos aguafuertes, conociendo su interés por el tema, y le propuso que escribiera un drama sobre este ser fantástico. La respuesta no se hizo esperar y una semana después los textos ya estaban escritos. La intención de Vollard era ilustrar esta obra con los grabados de Picasso . Sin embargo, un accidente de tráfico en el año 1939 acabó con su vida y todos sus proyectos. La obra gráfica fue custodiada por Lucien Vollard que acabó vendiéndola al editor Henri Petiet. El texto de Suarés corrió otra suerte y en 1950 fue publicado, aunque sin las ilustraciones. Se sabe que Vollard , pago el encargo regalando a Picasso un Cézanne y un Renoir. 







La serie fue estampada en el taller de Roger Lacouriére al pie del Sacré Coeur en la ciudad de París y nos presenta diferentes argumentos que podemos agrupar en secuencias parejas: 

 • Violación (cinco planchas de 1933)
 • El estudio del escultor (cuarenta y seis planchas, cuarenta grabadas del 20 de marzo al 5 de mayo de 1933 y seis entre enero y marzo de 1934),
 • Rembrandt (cuatro planchas del 27 al 31 de julio de 1934)
 • El Minotauro ciego (quince planchas del 17 de mayo al 18 de junio y del 22 de septiembre al 22 de octubre de 1933)
 • Veintisiete composiciones de tema libre y
 • Tres retratos de Ambroise Vollard

 Las técnicas gráficas que se utilizan son muy variadas: el buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y puntaseca, que incluso en algunas ocasiones parecen combinados.

viernes, 18 de enero de 2013

Grabado: tecticas y aplicaciones.

El grabado es una de las grandes aportaciones del Renacimiento en sus dos técnicas: grabado en hueco sobre plancha metálica, y grabado en relieve sobre madera.

La posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite, por primera vez en la historia, a los artistas poder conocer las obras de los clásicos sin moverse de su ciudad, gracias a la labor de los copistas, y conocer las obras de artistas coetáneos, por lo que podemos afirmar que las técnicas de grabado son uno de los motores de difusión de los avances del renacimiento. Además el grabado y el libro ilustrado facilitan el disfrute de imágenes a un número mayor de gentes; se trata de la primera socialización de la imagen (la segunda, no menos importante, se verificará con la fotografía, en el siglo XIX). 

 Técnicas: 

 El grabado en hueco:

La calcografía es el grabado en cobre, también llamado "grabado en hueco", donde son las partes rehundidas las que producen los contornos y sombras, quedando en blanco les zonas en alto.

 El grabado en cobre puede realizarse según procedimientos químicos o manuales.

 Procedimientos químicos. Aguafuerte: 


Harmensz van Rijn Rembrandt (1606 - 1669). Autorretrato al aguafuerte, 1630. 


 Entre los procedimientos químicos, destaca el aguafuerte.
 
En él el grabador comienza por pulir la plancha de metal, la cubre con una fina capa de barniz y la ennegrece luego con negro de humo. 




Hecho esto, realiza el dibujo a mano con un burilo instrumento punzante, tras lo cual vierte sobre la plancha una solución de ácido nítrico en agua (el "agua fuerte"), la cual corroe tan sólo las partes dejadas al descubierto por el buril. 



Una vez hecho el grabado se elimina el barniz con trementina, se lava la plancha y se hace el entintado, las pruebas y la impresión. 



Dos variantes complementarias del aguafuerte son la aguatinta y la aguada o "Iavis". 




La aguatinta se caracteriza por que el dibujo se traza con pincel mojado en "aguatinta" (tinta especial) sobre la plancha de cobre cubierta con una resina. Dado un baño de "aguafuerte, éste actúa únicamente sobre las zonas con aguatinta o sin resina, corroyéndolas. Es decir, la aguatinta se usa sobre planchas cuyo dibujo está ya grabado al aguafuerte; su trazado a pincel contribuye a dar sombras o detalles más difuminados.

La aguada o "Iavis".
Hoy se entiende por "Iavis" el procedimiento que a diferencia de la aguatinta, se utiliza directamente sobre la plancha de metal sin necesidad de dar una capa de barniz antes del ácido. El grabador en este caso actúa como el pintor sobre el cuadro, logrando claroscuros de más o manos intensidad.

Otra variante del aguafuerte es el procedimiento "al barniz blando", en el que la plancha se recubre de un barniz húmedo y graso, sobre él se coloca el dibujo a grabar cuyos trazos se repasan con un punzón o lápiz duró, y se continua como en las técnicas anteriores sobre la línea del grabado. 




Procedimientos manuales:

En cuanto a los procedimientos manuales, a diferencia de las variantes de elaboración química, la realización del grabado en metal puede efectuarse en forma exclusivamente manual, por incisión sucesiva y profunda del buril sobre la plancha. Es el "grabado a burilo talla dulce", que, por lo demás, sigue una manipulación de estampación similar al anterior (entintado y estampación manual o en prensa). 




Métodos similares a éste son los del "grabado a punta seca", en el que el artista realiza el dibujo incidiendo directamente sobre la plancha lisa y limpia mediante una punta de acero, diamante o rubí. Con la impresión, la rebaba o borde áspero que deja el rehundido se desgasta más rápidamente que en los anteriores.

 Comienzo del grabado calcográfico

Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos. 
Vasari le atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464) la introducción del método de grabado del cobre en Italia refiriéndose claro está a la técnica del buril; herramienta básica de la práctica del niel. 
Maso Finiguerra como orfebre y nielador, colaboró con Ghiberti en la segunda parte del baptisterio de Florencia, realizando para la misma Iglesia una ''Paz'' niquelada sobre un diseño de Pollaiolo (artista con el que colaboraría después) Se le atribuyen dos "peces" más (Florencia, Museo de Bargello). Una crucifixión y la "Coronccién de la Virgenll que se considera procedente de una prueba de niel sobre papel. (París, Bibliotheque Nat. Realizó además los dibujos para las taraceas de los armarios de la Sacristía de Santa María de Fiare ejecutadas por G. De Maiano.
Los nieladores como artesanos se iniciaban a una edad muy temprana en los talleres de orfebrería, la destreza y el dominio que exige su trabajo es el estudio de muchas horas de practica. 
También algunos historiadores antiguos han atribuido a Mantegna y a Pollaiolo la invención del grabado en cobre. Esta. atribución parece no ser cierta pero sí es verdad que fueron unos de los primeros maestros en emplear el grabado para difundir su obra y aumentar su fama.
En la actualidad se consideran como auténticos siete grabados, compaginando la temática religiosa con la mitológica. Entre ellos podemos destacar" Bacanal con tonel" 



Bacanal con tonel, realizado en 1470, es un grabado 30 x 43 cm actualmente en el Metropolitan Museum En esta Bacanal, Mantegna se ha inspirado en escenas de sarcófagos báquicos romanos para simular el aspecto de friso que también empleará en las grisallas, como por ejemplo en Judith Sansón y Dalila, mostrando su afición al mundo antiguo. Las figuras se muestran en variadas posiciones debido a los efectos del vino, exhibiendo sus anatomías desnudas inspiradas en esculturas más que en el natural. En el grabado podemos observar la preocupación de los pintores renacentistas, por perceptiva, luz, estudio del cuerpo humano analizado desde todos los puntos de vista posibles y con el empleo del escorzo.

 De Antonio del Pollaiolo la obra "Diez desnudos" 



El episodio que se narra parece estar relacionado con la historia de Roma. Lo interesante del grabado es que vemos el interés del artista por la anatomía del cuerpo y el movimiento de los personajes. Durero tuvo ocasión de contemplar éste y otros grabados durante su primer viaje a Venecia y tomó muchas cosas de los grabados de Mantegna y Pollaiolo. De éste, concretamente, copia casi literalmente la firma: en una cartela de aspecto latino, en el que ha inscrito: "Opus Antonii Pollaioli Florentini", "obra de Antonio Pollaiolo, florentino". 

 Finalidad de los Grabados en hueco:

Durante el siglo XVI el grabado en hueco sirve principalmente para las estampas, es decir, producciones de cuadros o formas decorativas de diversos maestros, que se comercializan en toda Europa; Marco Antonio Raimondi y Rosex de Módena, en Italia, y Van Meckenen y Lucas Van Leyden, en los Países Bajos, son los más conocidos. 


 La Xilografía:

La xilografía, que significa "escritura en modero". fue descubierta en Oriente en el siglo VII. 
En Europa fue conocida en el siglo XIV, donde se la usaba para estampar en serie juegos de naipes. De este uso se extendió a los artistas del siglo XV. El que mejor destacó en este material fue sin duda Durero, que lo empleó para ilustrar la Biblia, entre otros libros. Otro hito del material lo alcanzaron los prerrafaelitas y simbolistas británicos del XIX, que también lo emplearon para ilustrar publicaciones señeras como la Biblia, la Divina Comedia o los poemas de Milton. La técnica fue recuperada en el siglo XX por artistas de la vanguardia ligados al expresionismo. Es una técnica poderosa y subjetiva, que alcanzó logros espectaculares en manos de artistas como Beckmann o Kirchner. Al igual que en Oriente, la xilografía occidental puede tener varias gamas de colorido según las almas de madera que se empleen. También es posible controlar el degradado, mediante la xilografía al claroscuro, en la cual cada alma se pinta no con un color diferente, sino con un tono de negro diferente.

 Técnica: 

Su proceso de elaboración se inicia con la realización del boceto de la obra (etapa inicial en cualquier tipo de grabado), que una vez logrado se calca sobre la plancha de madera y se talla en ella mediante instrumental adecuado (gubias, buriles, etc.), de tal manera que las líneas de dibujo que la tinta imprimirá queden en relieve (o en alto), y los fondos y zonas interiores en hueco.De ahí su otra denominación de "grabado en relieve". 




Entintada la plancha con un rodillo, se pasa al estampado, que puede realizarse a mano y por frotación, o mediante prensa (o estampados sucesivos,en el caso de usar varios colores). 




Aplicaciones:

Después de una primera fase de estampación de hojas sueltas, la xilografía se aplicó a libros impresos con tipos móviles, un nuevo soporte cultural que se instaló en Europa desde la aparición de la Biblia de Gutenberg (c. 1465), aunque su progreso fue moderado, en una sociedad mayoritariamente analfabeta: la tirada media de las ediciones no superó los mil ejemplares hasta mediados del siglo XVI.
El libro con ilustraciones xilográficas más antiguas es el alemán Edelstein (Piedra preciosa), de 1461, colección de fábulas compiladas por Ulrich Boner, primera muestra de libro impreso con tipos móviles e ilustrado por procedimiento mecánico, en una senda que conducirá hasta nuestros actuales periódicos y revistas ilustradas. Pero el género que más provecho obtuvo de la técnica xilográfica fue la Biblia , empleada en la predicación y dirigida a población analfabeta otorgaba mucho protagonismo a las ilustraciones. 



De ello deriva la expresión todavía hoy utilizada de mirar santos, aunque las imágenes de los libros ya no sean sólo religiosas.

La xilografía sirvió también a la difusión del conocimiento científico y técnico, desde la botánica a la ingeniería o la arquitectura.

martes, 15 de enero de 2013

PICASSO y EL GRABADO


El estudio del tema " Picasso y el grabado" lo veremos en varias entradas, comenzando  con un análisis de la biografía, influencias y evolución.

Biografía,influencias y evolución:
 Picasso pintor y escultor español, es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber.

 Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Hasta 1898 siempre utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus obras, pero alrededor de 1901 abandonó el primero para utilizar desde entonces sólo el apellido de la madre. 

El genio de Picasso se pone ya de manifiesto desde fechas muy tempranas: a la edad de 10 años hizo sus primeras pinturas y a los 15 aprobó con brillantez los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, con su gran lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona), que representa, dentro aún de la corriente academicista, a un médico, una monja y un niño junto a la cama de una mujer enferma, ganó una medalla de oro. 



                                                                        " Ciencia y caridad"

Entre 1900 y 1902 Picasso hizo tres viajes a París, estableciéndose finalmente allí en 1904. El ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento, mostrando en sus cuadros de la gente en los salones de baile y en los cafés la asimilación del postimpresionismo de Paul Gauguin y del simbolismo de los pintores nabis. Los temas de la obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse­ Lautrec, así como el estilo de este último, ejercieron una gran influencia sobre Picasso. 


                                                       " Habitación azul"


El cuadro Habitación azul (1901, Colección Phillips, Washington) refleja el trabajo de ambos pintores y, a la vez, muestra su evolución hacia el periodo azul, así llamado por el predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante estos años. En ellas reflejará la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco.

 Poco después de establecerse en París en un desvencijado edificio conocido como el Bateau-Lavoir, Picasso conoce a su primera compañera, Fernande Olivier. Con esta feliz relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, que visitó con gran asiduidad, creando obras como Familia de acróbatas (1905, National Gallery, Washington). 


                                                         
                                            " Familia de acróbatas"

En la figura del arlequín, Picasso pintó su otro yo, su alter ego, práctica que repitió también en posteriores trabajos. De su primera época en París datan su amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler y los ricos estadounidenses residentes en Francia Gertrude Stein y su hermano Leo, quienes se convirtieron en sus primeros mecenas. Todos ellos fueron retratados por el pintor. En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. 


                                        
                                                       " Retrato de Gertrude Stein"


El retrato de Gertrude Stein (1905-1906, Metropolitan Museum of Art, Nueva York) revela un tratamiento del rostro en forma de máscara.

  La obra clave de este periodo es Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), tan radical en su estilo -la superficie del cuadro semeja un cristal fracturado- que no fue entendido, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento.

 

 Frente a la pintura tradicional, Picasso rompe en esta obra con la profundidad espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.

 Inspirados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo. Entre 1908 y 1911trabajaron en estrecha colaboración dentro de esta línea de descomposición y análisis de las formas, desarrollando juntos la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico. La paleta monocromática prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados. Los temas favoritos de Picasso fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, entre los que destaca el retrato de uno de sus marchantes Daniel Henry Kahnweiler (1910, Art Institute, Chicago). 


                                     
                                                   " Retrato de Danil Henry Kahnweiler"

En 1912 realiza su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado sólo en algunas zonas, que representa un vaso, un periódico, una pipa, una ostra y un limón. Esta técnica señala la transición hacia el cubismo sintético. Esta segunda fase del cubismo es más decorativa, y el color juega un papel más destacado, aunque nunca de manera exclusiva.

 Dos obras de 1915 demuestran la simultaneidad de estilos que utilizó: Arlequín (Museo de Arte Moderno) es un cuadro cubista sintético, mientras que un dibujo de su marchante, Vollcrd (Metropolitan Museum of Art), está realizado dentro de lo que se conoce como estilo ingrista, así denominado porque emula las formas artísticas del pintor francés Jean August Dominigue Ingres.



De 1923 es su Arlequín con espejo (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y consecuencia de su estancia en Italia en 1917 

El busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado Cabeza de mujer, 1909, Museo de Arte Moderno) muestra la consumada habilidad técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales 

 También realizó conjuntos -como Mandolina y clarinete (1914, Museo Picasso, París)­ formados por fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales, explorando con ello las hipótesis espaciales planteadas por la pintura cubista. Su Vaso de ajenjo (1914, Museo de Arte Moderno) es una escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción exacta de un terrón de azúcar; tal vez se trate del ejemplo más interesante de escultura policromada cubista realizado por Picasso, anticipando con ella tanto sus posteriores creaciones de objetos encontrados del tipo Mandril y joven (1951, Museo de Arte Moderno), como los objetos Pop art de la década de 1960.

 Durante la I Guerra Mundial, Picasso viajó a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Conoció allí a la bailarina Oiga Koklova, con la que se casó poco después. 


Dentro de un estilo realista, figurativo, en torno a 1917 Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo (por ejemplo en Pablo vestido de Arlequín, 1924, Museo Picasso, París) y a sus numerosos amigos. A comienzos de la década de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente (1921, Museo de Arte Moderno) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923, Museo Picasso, París). 


                                               " Tres mujeres en la Fuente"

Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas, convulsas, indicando a menudo con ellas sus propias tensiones vitales. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en Mujer durmiendo en un sillón (1927, Colección Privada, Bruselas) y Bañista sentada (1930, Museo de Arte Moderno). 


                                    
                                                                   " Vañista sentada" 

Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérése Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935. Marie Thérese. retratada muy a menudo en actitudes de reposo, fue también la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932, Museo de Arte Moderno). 



                                                     " Muchacha ante el espejo"


En 1935 Picasso llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, un bellísimo trabajo en el que mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. En menos de dos meses terminó la obra, exhibiéndola en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 



El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. Pese a la complejidad de estos y otros símbolos, yola imposibilidad de dar a la obra una interpretación definitiva, el Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España; aquí se emplazó en el Casón del Buen Retiro, junto al Museo del Prado, en Madrid, hasta que en 1992 se trasladó de nuevo, esta vez de manera definitiva, a su actual emplazamiento en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también en Madrid.

 El estallido y posterior desarrollo de la 11 Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. 



                                                                        " El osario"


"El osario" Así lo vemos, por ejemplo, en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf) y en El osario (1945, Museo de Arte Moderno)

 Conoce por entonces a la pintora Frnncoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Palomay Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso. Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961. Desde entonces residió casi siempre en el sur de Francia.

 Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros d,el pasado como Diego Velázguez, Gustave Courbet, Eugene Delacroix y Edouard Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot. 
Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Picasso hizo también importantes esculturas: El hombre del carnero (1944, Museo de Arte de Filadelfia), un bronce a tamaño natural y La cabra (1950, Museo de Arte Moderno), también en bronce obra de enorme fuerza. En 1964 llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago.
 En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.
 A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

 Picasso murió el 3 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, su residencia cercana a Mougins.