martes, 21 de mayo de 2013

Roy Lichtenstein. 1923 - 1997

Roy Lichtenstein pintor, artista gráfico y escultor nace en Nueva York en una familia acomodada de origen judío alemán. 
Era tímido, callado y reflexivo, y se dice que tras décadas de fama se sorprendía cuando sus obras se vendía


 .


Desde niño muestra facilidad para el dibujo, le gustan las ciencias naturales y los trabajos manuales; a menudo visita el Museo de Historia Natural con su madre. También construye numerosas maquetas de aviones. 

Su interés por el dibujo le lleva, en el verano de 1939, a matricularse en la Art Students League de Nueva York, donde tiene como profesor a Reginald Marsh.
Reginald Marsh (1898 - 1954) es un pintor estadounidense, nacido en París, su estilo se puede definir como realismo social, los temas de sus obras tratan de la vida en la ciudad de Nueva York en los años 1920 y 1930. 





 Reginald Marsh



Las clases a Roy apenas le interesan, los profesores ponen más empeño en la utilización de las técnicas pictóricas que en el proceso creativo.

De 1940-1943 estudia Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Tiene como profesor a Hoyt L. Sherman 

En sus obras de esta época encontramos retratos y naturalezas muertas muy al estilo de Picasso y Braque; realiza una copia de "Retrato de Gertrude Stein" (1906).

Interrumpe los estudios, de 1943-45, al ser reclutado por el ejército de los Estados Unidos para participar en la Segunda Guerra mundial.
Licenciado del el ejército, regresa a Ohio, termina la licenciatura y entra en el programa de posgrado en la Ohio State donde , más tarde, será contratado como profesor; cargo que desempeña de manera intermitente durante diez años. En estas clases pide a los alumnos que dibujen sobre papel de periódico, utilizando grandes bloques de carboncillo o ceras, objetos iluminados fugazmente, tal y como aprendió de su maestro Sherman.

Entre sus trabajos de esta época se encuentran unas esculturas de estilo precolombino, algunas talladas en piedra y otras realizadas en terracota o cerámica.

En 1950 la universidad ya no le contrata y él y su mujer Isabel se mudan a Cleveland. Ella triunfa como interiorista y él dibuja, diseña muebles, piezas mecánicas, decora escaparates… Por primera vez trabajaba con fines comerciales y entra en contacto con los objetos mundanos. En sus obras comienza a introducir contadores, válvulas, termómetros y otras piezas ajenas a los motivos canónicos.


 Estudio de la obra:

La obra de Roy Lichtenstein oscila  entre la abstracción y la figuración.

Sus primeros trabajos están determinados por el expresionismo abstracto, pero después de 1957 comienza a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas, mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Lejano Oeste . 

A partir de 1961 se dedica por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva en los que incluía personajes de Disney como Mickey, Donald o Buggs Bunny, pero en 1962 cambia su estilo para dotar a su obra de una nueva definición, mostrándose como una de las principales figuras del Pop Art. 

 Hagamos un paréntesis y recordemos brevemente ¿ Que es el Pop Art?

Es un movimiento urbano, que nace a mediados de los 50, y que se da en las ciudades más importantes del panorama artístico durante la segunda mitad del siglo XX: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, París, Düsseldorf, Roma, Milán ...
Pretende ser reflejo de la cultura de masa. De ella toma los temas, su vocabulario, sus iconos, sus recursos plásticos e incluso sus medios de difusión, convirtiendo la saturación de información y los estímulos visuales que nos asaltan a diario en el principal motor de sus trabajos. 
El Pop surge como un revulsivo al arte tradicional en su sentido más amplio (enseñanza, noción de artista, autoría e incluso la obra única) y también al expresionismo abstracto y el arte informal. 
Las técnicas que utiliza son serigrafía, el collage o el empleo de imágenes ya existentes que modifica o procesa.
Como representantes podemos destacar a Hamilton, AndyWalhol y Roy Lichtenstein.

Tras el paréntesis, decir que Lichtenstein como Warhol o Rauschenberg, también se interesa por los medios de comunicación, tomando las imágenes del cómic como punto de partida para mostrar la vida mecanizada de la sociedad. 

También se interesa por reproducir obras maestras del pasado.





Interpretación de la obra  del periodo griego helenístico " Laocoonte y sus hijos


Famoso por su aproximación irónica a la historia del arte, es en realidad un admirador de los grandes maestros del siglo XX, pero su estilo frío, cerebral y sofisticado se había desgajado de la mística de la pintura, creando un estilo francamente inconfundible.


 

En ese espíritu realizó en los 70 la serie sobre el estudio del artista, inspirada en el Estudio Rojo y el Estudio Rosa de Matisse.


 
La influencia más grande que se ve en sus obras es la de Picasso, de quien aprende sobre la forma y la composición, no se puede separar de la obra de Lichtenstein el conocimiento analítico de la forma que absorbe del cubismo.

Al analizar sus obras se observa el paso desde la pincelada emocional y espontánea de su juventud, a la simulación de los mecanismos industriales que producirian un estilo de arte  diferente que no dejaria huella, seria anónima. Para ello empleaba imágenes tomadas de revistas y libros a través de una técnica de impresión tipográfica. Al principio, copiaba, con pequeños pero significativos cambios, reproducciones de trabajos tomadas de fuentes impresas, las proyectaba en una pantalla gigante sin ninguna clase de claroscuro y así las pintaba. Lo de la huella anónima no lo consiguió. Es imposible no reconocer inmediatamente una obra suya. 

 


También señalar que el ingenio y la sutileza técnica de su trabajo como grabador, en combinación con su exquisito dibujo lineal, contribuyó en gran medida a su creciente reputación.

Lichtenstein fue el primer artista, mucho antes que Andy Warhol, que desarrolló una teoría estética que proponía transformar una copia en una obra original.

" Su viuda, Dorothy, aclara que a su marido nunca le gustó especialmente el cómic de niño. Y tampoco la etiqueta de pop. «No era un fan del cómic ni de los dibujos animados, lo que le atraía era la naturaleza del dibujo -lo más alejado de una pintura artística que puedes imaginar- y la posibilidad de transformarlo en una pintura formal con apenas unos cambios menores".


 Recorrido por algunas de sus obras:

"Look Mickey"  (1961)

Fue la primera pintura en la que se alejó por completo del expresionismo abstracto y el inicio del Lichtenstein pop





 Öleo sobre lienzo

 La obra muestra a Pato Donald y Mickey Mouse pescando en una escena que el artista cogió de un libro ilustrado sobre personajes de Disney que leía a sus hijos.
Un imperfecto pato Donald hablando al ratón Mickey de trazos dubitativos, provoca en el artista un deseo de ruptura con todo lo que había pintado antes y será precursor de un estilo que trato temas banales y adoptó los métodos de reproducción mecanizada: las tramas de puntos utilizadas en la imprenta, los colores básicos de la paleta en su versión más estridente y tan comunes en los anuncios comerciales de la época, los gruesos contornos que suelen delinear las clásicas figuras del cómic.

 ¿ Cómo nos dicen que lo realizaba? 

En las primeras obras los pinta a mano, pero después adopta un sistema de plantillas. A partir de un dibujo dado, de un cómic, hace un boceto con las formas básicas y los colores, lo traslada con un proyector sobre un lienzo de gran tamaño y, una vez allí, utilizando las tintas de la imprenta, la cuatricromía de amarillo, rojo, azul y negro sobre blanco, hace primero los puntos, después las zonas de color y, por último, los contornos, con un ayudante, como hacían los clásicos.

  "Drowning girl"

:


Es una obra de 1963, pintada sobre tela al óleo y pintura de polímero sintético.
Nos narra el drama de la chica luchando entre las olas y vemos sus pensamientos en un globo de dialogo al estilo de los libro de cómic tan populares en los EE UU a de principios de los sesenta . 

Se considera que se encuentra dentro del movimiento artístico conocido como arte pop

Al observar detenidamente la imagen vemos que también nos recuerda " La gran ola" de Kanagawa 



 

 Lichtenstein reconoció que la ola es una adaptación de " La gran ola" de Kanagawa.

" Whaam" (1963)






Parodia el estereotipo de las historias de cómic de la Segunda Guerra Mundial, tan populares en la postguerra.

 "'Whaam!' se basa en una imagen de 'All American Men of War ", publicado por DC Comics en 1962.

"A lo largo de la década de 1960, Lichtenstein se baso con frecuencia en fuentes de artel comercial como imágenes o anuncios cómicos, atraídos por la forma en que el materia altamente emocional podría representarse mediante técnicas independientes. Transferido a un contexto pintura, Lichtenstein podría presentar escenas cargadas de fuerza de una manera impersonal, dejando al espectador descifrar los significados por sí mismos. Aunque tuvo cuidado de mantener el carácter de su origen, Lichtenstein exploró también las cualidades formales de las imágenes y técnicas comerciales. En estas obras como en 'Whaam! ", se adaptó y desarrolló la composición original para producir una pintura intensamente estilizada. " TEXTO TATE MODERN

 «Lo que le interesa es copiar modos mecánicos de reproducción: ni siquiera cuando pinta desnudos usa modelos, coge las figuras femeninas de cómicas y las desnuda, quiere pintar pinturas que parezca que están impresas o realizadas mecánicamente aunque, en realidad, siempre se ve la mano del autor» Tate Modern 


 En 1961 Lichtenstein empezará a usar una pantalla de metal hecha a mano y un rodillo de pintura para obtener el efecto de los puntos Benday.

 Abandona el tema de los dibujos de Disney y empieza a utilizar la imaginería de la publicidad que evoca el consumismo y las tareas domésticas. 
La obras las presenta en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, sobre fondo blanco. 
Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.

"The Engagement Ring", "Girl with Ball" o "The Refrigerator" fueron parte de esta nueva colección en que comienza a transformar las fórmulas del cómic en un lenguaje pictórico. 

  "Girl with ball" (1961)







 Óleo sobre lienzo

Lichtenstein tomó la imagen de la muchacha con la bola directamente desde un anuncio de un hotel. Transformó la imagen fotográfica, dándole la versión de un pintor de cómic.

La producción de obra colorista inspirada en las historietas del cómic durara tres años de su carrera, aunque su proyección sigue muy viva en la cultura popular de nuestros días.

 "Golf ball" (1962)


 


" La mujer en el baño" 1963





 Mujer en el baño, del Museo Thyssen-Bornemisza, fue pintada en 1963, inspirándose seguramente en alguna secuencia sacada de folletines amorosos. 

El tema de la mujer en el baño,es  frecuente en la historia del arte en forma de Baño de Venus, y fue una imagen habitual entre los artistas pop. La figura de la mujer, con los perfiles delimitados por unas gruesas líneas sobre fondo blanco, está pintada con un cromatismo elemental de colores primarios azul, amarillo y rojo, aplicados con los característicos puntos benday.

 "Head with blue shadow" (1965)




En 1965 el interés por la sombra y la luz, que le llevó a esculpir cabezas de cerámica. 
Sobre ello en 12967 decía:
 “Siempre quise caracterizar a alguien como en un cómic. Iba a maquillar a una modelo con líneas negras alrededor de los labios, puntos en la cara y una peluca teñida de amarillo y negro. Estaba interesado en llevar los símbolos de las dos dimensiones a un objeto en tres dimensiones”.


La mujer protagonizo gran parte de la producción pictórica de Lichtenstein a mediados de los sesenta . Las representa en diferentes actitudes: unas veces como amas de casa, en ese papel que acepta sonrientes en un mundo dominado por los hombres; otras, como protagonistas de dramas pasionales en los que reflejan expresiones de ansiedad, nerviosismo y miedo. Con esa imagen no pretende más que reflejar plásticamente su necesidad de acercarse a un nuevo ideal:
 «Las mujeres se pintan así; haciendo uso del verdadero maquillaje. Se ponen los labios de una cierta manera y peinan su pelo para parecerse a un cierto ideal». 


 El estudio de sus admirados Picasso, Matisse o Monet se traduce en aproximaciones artísticas que incorporan elementos del futurismo, el surrealismo o el impresionismo, sin abandonar esos puntos que se convirtieron en su enseña y que siguen presentes, aunque menos nítidos, en los desnudos que realizo en los años noventa, cuando recupera  aquellas heroínas del cómic, aunque en una pose más sensual e incluso erótica.


 En 1974 realiza los primeros trabajos influenciados por el Futurismo italiano. Entre 1971 y 1976 realiza  serie de ‘Entablatures’, usando colores metálicos y mezclando la pintura con arena para destacar la textura superficial




El entablamento es un elemento arquitectónico que se coloca en posición horizontal por encima de las columnas de un edificio. Con origen en la arquitectura de la antigua Grecia. A pesar de la aparente referencia a la arquitectura griega antigua estas obras son muy personales y lo apartan de todo lo que hasta ese momento había realizado.


En los setenta, los ochenta y los noventa  se dejo influirpor el cubismo, el expresionismo y el surrealismo. Destacan la serie de pinturas basadas en obras de autores surrealista como Dalí, Ernst o Magritte.

 La abstracción comenzó con ejemplos como Landscape with column (1965) o Yellow sky (1966). Continuó con las pinturas tipo mural de Figures in landscape (1977) y lo acompañó hasta el final de su vida con paisajes minimalistas, de influencia japonesa, como:

 "Landscape in fog" (1996).





"Landscape with Boat" 1996



 



 En estas litografías siguiendo la tradición china de la Dinastía Song hacer su propia composición y nos pinta un paisaje. En Landscape with Boat, puedes ver un pequeño barco. Es muy conmovedor por la escala desproporcionada entre el mar y la figura. Por otro lado, esta imagen es de verdad bastante abstracta.


 Por último hablar de la serie pincelada:

"Brushstroke" (Pincelada)


 

 Es de 1996, realizada en aluminio y pintura. Técnica: Soldadura

Brushstroke (Pincelada) es una escultura monumental que trata el tema del oficio de pintor, como el título indica, vinculada a la rerie de pinturas que Lichtenstein realizó en 1965 en referencia al Action Painting a través de la pincelada gestual que caracteriza al expresionismo abstracto. 






 A partir de los años ochenta, Lichtenstein adapta la temática del brochazo a las tres dimensiones mediante maquetas, esculturas de medio tamaño y formatos monumentales.
Mediante esta obra, erige un gran signo plástico que parodia, de forma irónica, un estilo pictórico caracterizado por la introspección, el subjetivismo y el gesto personal y espontáneo del pintor. En la escultura monumental este gesto queda desnudado, mecanizado y reducido a su mínima expresión como signo. Por otro lado, la obra documenta la tendencia monocroma, en contraste con el cromatismo asociado al arte pop, del último período productivo del artista.

 



miércoles, 8 de mayo de 2013

Paul Klee (1879-1940).




Nació en Münchenbuchsee, ciudad suiza cercana a Berna, en una familia muy relacionada con la música, su padre es músico, su madre canta, él desde los siete años estudia violín, y se casa con la pianista Lilly Stumpf .

Amante del dibujo y enamorado de la línea se decide por la pintura; considera que en las artes plásticas puede ser capaz de producir un arte original, pero la música sigue siendo importante en su vida. Siempre que le era posible asiste a conciertos y representaciones de ópera. Sus músicos favoritos son Mozart y Beethoven. 

Nunca abandona la música; se cuenta que tenía la costumbre de tocar el violín antes de ponerse a pintar, la música favorecía su percepción de las formas.

Cuando lees comentarios sobre la obra pictórica de Klee es frecuente que te encuentres con términos como tono, armonía, ritmo, sonoridad, polifonía lineal y polifonía de planos. Es lógico porque Klee ve la composición de sus obras en términos musicales, definiéndola como la yuxtaposición de temas, estribillos y disoluciones.

 La obra de Paul Klee:

Al realizar un recorrido por la obra de Klee la podemos resumir diciendo que comienza con el estudio de la línea, a continuación trabaja el claroscuro, concediendo cada vez más importancia a la tonalidad y termina centrando sus investigaciones en el color. 

Es una obra en evolución constante, y es difícil de clasificar en un único estilo, pero se puede afirmar que se enmarca en las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. 

Son obras de pequeño tamaño casi siempre, hecha con acuarela, más que óleo, y que parece susurrar más que hablar en voz alta y sugerir más que imponer; algunos autores hablas de la modestia de Klee. Picasso decía de Klee que era el rey de los pequeños formatos, como él lo era de los grandes.

Pero el análisis es más complicado y en su evolución podemos establecer tres grandes bloques:

El primero hasta 1914, año en el que viaja al norte de África, donde queda prendado y enamorado de los colores del Túnez, esto provocara un cambio en su obra pictórica.

El segundo, de 1914 a 1935, el más interesante, en el que la obra adquiere un carácter dramático y pesimista. 

El tercero desde 1935, en que se ve afectado por una enfermedad degenerativa, hasta el 29 de junio de 1940 en que muere.

 Recorrido por la Obra de Paul Klee: 

Paul Klee se nos muestra como un gran dibujante, en estos primeros años quiere ser dibujante de comics. 
Comienza su experimentación artística, como hemos dicho, en el campo de del dibujo y el grabado. 
Tras su viaja a Italia en 1901, en que visita Livorno, Pisa, Florencia, Nápoles, Milán, Génova y Roma donde tiene la ocasión de ver por primera vez una exposición de acuarelas y dibujo del Auguste Rodin, trabaja en una serie de aguafuertes conocidos como "Invenciones" ( serie de 15 grabados), es su primera obra importante. En estos grabados se observa la influencias del simbolismo y del modernismo, que se reconoce por el predominio de lo lineal y de lo gráfico; y la influencia de Blake y Goya.

 
 Fénix anciano (1904)

La temática de las estampas es la relación entre el hombre y la naturaleza, las relaciones sociales y la parodia de los héroes mitológicos, así como algunas de las características que se pueden ver en el resto de su obra: el sentido del humor, la ironía, la sátira, y la influencia de lo teatral y lo operístico. Ejemplo: Fénix anciano (1904) y Héroe alado (1905)

 

Desde 1907, terminada la serie de grabados , comienza el estudio del color, interesándose primero por el tono; en sus acuarelas aparece una preocupación por los valor tonales y la búsqueda de los volumen a través del contraste de luces y sombras. En las acuarelas en blanco y negro va aplicando los tonos capa por capa, elaborando poco a poco la profundidad. Este estudio es lo que ocasiono su preferencia por el uso de la acuarela y del pequeño formato. 

Interesantes recordar su cita:

 «Quiero darme por relativamente satisfecho con mis grabados –escribió en sus diarios-, sólo que no puedo seguir así, pues no soy un especialista. Por lo pronto no voy a resolver lo todo; trataré de encontrar el camino lógico. Surgió una esperanza cuando el otro día dibujé con un buril sobre un vidrio ennegrecido. Me había llevado a ello un juego con una pieza de porcelana. Pues bien: el medio ya no es la línea negra, sino la blanca. El fondo no es luz, sino noche; el que la energía sea clarificadora sólo responde al proceso en la naturaleza. Probablemente sea una transición gráfico-pictórica. Prefiero no pintar, por una modesta precaución. Ahora se trata, pues, de que “se haga la luz”. Y así me deslizo lentamente hacia el nuevo mundo de las tonalidades» 

De 1908 a 1911 conoce Van Gogh; la obra de Cézanne, a quien define como «su maestro por excelencia»; a Wassily Kandinsky, su amistad durara toda su vida; a Alexej von Jawlensky, Franz Marc y August Macke. Gracias a la relación con estos artistas accedió al grupo expresionista " El Jinete Azul", entrando a formar parte de la escena del arte contemporáneo de Munich. 

En 1911 ve cuadros de Delaunay, para Klee uno de los artistas contemporáneos más completos. 






Delaunay le ayudó a encontrar su camino hacia la luz, el color, el movimiento, el tiempo y el cromatismo, ya que se identificó con su acercamiento a la luz y el color. 

Pero el momento decisivo para él fue el viaje al norte de Africa en abril de 1914, y posteriormente en 1928. A partir de aquí optar definitivamente por la pintura.

 "El color se ha apoderado de mí. No necesito apropiármelo. Me ha tomado para siempre, lo sé... El color y yo somos uno. Soy pintor" 

 "Hasta entonces era sólo dibujante "

Esta experiencia norteafricana le hace también dar forma a su estilo, logrando equilibrio entre forma y color, y en el que conviven la abstracción con las alusiones figurativas: una casa reconocible, por ejemplo, puede aparecer integrada en una composición de formas y colores abstractos. 





Son los años en que comienza a emplear cuadrículas para estructurar sus composiciones, lo que le permite descomponer el color y las formas naturales en unidades más pequeñas, como si se tratasen de notas en una composición musical.

 

En esta obra el cuadrado, repetido serialmente, adquiera la independencia y el valor autónomo de un ideograma. Su iteración se eleva a estructura arquitectónica y al mismo tiempo a estructura de la composición, que se acerca cada vez más a una auténtica partitura musical. Klee ya no necesita figuras y formas realistas; tampoco se apunta aquí a una lejana posibilidad de reconocerlas.

El nivel de abstracción llega en 1914, al regreso del viaje a Túnez. Estos viajes también le permiten descubrir la importancia de la luz como creadora del movimiento de los colores, cuya libertad para organizarlos se logra mediante el concepto de Klee de «simultaneidad». 

Se puede detectar en sus acuarelas una influencia del cubismo en la división en cuadrados de la superficie de la obra, en la reducción de los objetos a la mínima insinuación de su forma (un semicírculo se convierte en una cúpula o un cuadro en una ventana) o el color (utiliza puntos verdes para indicar vegetación), consiguió representar el mundo objetivo mediante reducciones formales: cruces, arcos, campos de puntos, etc.

 

Es ahora cuando comienza a experimentar con distintos materiales, pinturas, pegamentos, tejidos y papel. Sus soportes incluyen desde los mejores papeles y linos hechos a manos, a papel de envolver y retales de algodón . Acuarelas y óleos pintados sobre fondos hechos con escayola, tiza o encáustica, cubiertos de gasa, tela o muselina y, a partir de 1920, emplea de forma más frecuente telas sin preparar ya sean finas telas de algodón, de seda o de yute, que tiene una textura más basta.


Entre 1915 y 1919 realizó una serie de esculturas, que se relacionan con los titeres que realiza para su hijo

.


Mientras paseaba a orillas del río Lech, cerca de Ausburgo, encontró unos trozos de ladrillo pulidos por las aguas. Éstos le inspiraron para hacer unas esculturas: un toro sentado, un barco con una chimenea de hierro, etc. Estas piezas estaban muy influenciadas por Dadá y por el collage y el ensamblaje cubista. 


En 1920 es contratado como profesor de la Bauhaus, por Gropius . No tiene experiencia docente pero acepta por que le garantiza unos ingresos seguros.

 ¿Qué era la Bauhaus y que objetivos tenía en estos años?

Es un escuela de Artes y Oficios, que tenía por objetivo formar diseñadores y arquitectos que al contar con maestros artistas y técnicos serán capaces de realizar proyectos integrales con gran nivel artístico. Se intenta romper con la tradición de las Academias. 

Paul Klee trabaja en la Bauhaus durante diez años , son los años de la Republica de Weimar ( 1919-33). 

Su primera tarea como maestro en la Bauhaus será impartir las horas de" Practicas de composición" para las que consiguió gran numero de inscripciones. En 1921 le encargan " Teoría de la forma" y dirigirá los talleres: de dibujo, desnudo, metal e ilustración de libros. 

Con la llegada del nazismo abandona las clases, y se traslada a Düsseldorf para ocupar un cargo similar .

Durante estos años su investigación fue en la línea de una mayor abstracción. Su obra, decía él, se basaba en un principio de economía: la búsqueda de lo claro, lo preciso, sin que esto excluya la fantasía, su otro punto de apoyo. La ironía es un elemento clave dentro de la obra de Klee desde el principio y esto le aproxima a los surrealistas. Dos obras interesantes de este periodo son: 

El equilibrista ( 1923)

 

Es una linografía en color, que el propio Paul Klee en la conferencia " Teoría y plástica de la forma" describe al " equilibrista con su barra como....extrema...realización del símbolo del equilibrio de fuerzas" " la representación alegórica del equilibrio el ideal de una conciliación entre los esfuerzos expresionista y los constructivistas".

Al observar la imagen, vemos que el equilibrista realiza su acrobacia delante de una cruz luminosa, coincidiendo la línea sobre la que realiza la acrobacia con el brazo horizontal de la cruz. La línea de equilibrio se apoya en dos líneas verticales que parte de una especie de cara sin rostro. Es una obra en la que la sencillez del dibujo contracta con la sensación de ritmo, movimiento y equilibrio que la obra nos trasmite.
Las imágenes de equilibristas, acróbatas y marionetas aparecen una y otra vez en la obra de Klee. Se interpreta como una búsqueda interior de equilibrio.

Obra interesante es:

 "Angelus Novus" de 1920 dibujo a tinta china, tiza y acuarela sobre papel 





Walter Benjamin, En su ensayo "Tesis sobre la filosofía de la historia", inspirado por la lectura cabalística de su amigo Gershom Scholem,nos dice: 

 "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso."


El último período de su obra está marcado por la llegada de Hitler y sus problemas de salud. Son malos tiempos e influyen en su obra, hay un domino en los signos y líneas de gran espesor, monocroma, negra habitualmente. Los signos se superponen como formas independientes en superficies pintadas en ocasiones sobre fondos monocromos, otras sobre planos de color que sugieren la imagen de laberinto. Los signos recuerdan la escritura jeroglífica que había conocido durante su visita a Egipto. A pesar de todo aún mantiene su personal sentido del humor.

En Revolución del viaducto (1937)

 

Se trata de uno de los cuadros más célebres de Klee. En ella vemos un grupo de arcos multicolores de un puente, que salen de un fondo casi monocromo y avanza hacia el espectador. Muchas han sido las interpretaciones: desde la interpretación política identificándose con un movimiento de masas totalitario, observado con preocupación por Klee, a la premonición de futuras desgracias; desde elementos de un ejército cada vez más grande y peligroso hasta símbolos de una sociedad en progresiva degeneración y ruina. 

El rasgo característico de esta época es el agrandamiento de la línea, se vuelve mucho más ancha debido a la limitación de movimientos que le provocaba su enfermedad, se hace más pictórica por sí misma y gracias a ella alcanzó una estructura en la que la interrupción y la eliminación representa un papel igual a los componentes plásticos positivos. Utiliza el dibujo para construir y estructurar sus cuadros, pasando el color a acomodarse a la línea y no al contrario. 





Otra característica es los ritmos abiertos y las formas individuales desconectadas que se relacionan mediante los intervalos. Adquieren sus signos un aspecto de monumentalidad, aunque sean pintados en pequeñas superficies. A la vez que es una obra de una gran simplicidad y claridad, sus signos son de una gran polivalencia y con unos pocos cambios permite pasar de un tema a otro. 





El color se ha vuelto más sustancial que nunca y sus signos parecen escritos sobre barro. Los títulos se vuelven enigmáticos, no dan pistas sobre los objetos.

Hay dos temas que caracterizan la obra de este período: los músicos y los ángeles. Entre los primeros destaca el Timbalero (1940)

 


En 1939 pintó 28 ángeles y cuatro más al año siguiente. Son una metáfora del paso al lado de lo invisible y emblemas de una última transformación. Las figuras aladas habían sido una constante en su obra, representan un punto intermedio entre este mundo, entre los hombres, y Dios, el lugar donde vida y muerte se unen


.