viernes, 3 de enero de 2014

Ansel Easton Adams, (1902- 1984)

Nace en 1902 en San Fráncicos. Hijo único, inteligente pero muy tímido y disléxico, creció en un ambiente social muy conservador. 




Le gustaba la música y estudia piano lo que lo proporciona una gran disciplina en el trabajo, cualidad que se ve reflejada en su obra fotográfica.
Su mayor pasión era la naturaleza que plasma desde su juventud en fotografías de paisajes. Partidario del blanco y negro, sus imágenes más famosas son del Parque Nacional Yosemite de Estados Unidos.




En 1930, Adams conoció al fotógrafo Paul Strand, sus fotos causaron en él un gran impacto e influirán en su alejamiento del estilo pictorialista ( fotografía académica) para interesarse por “straight photography” (fotografía directa) en la que se trata de construir una escena lo más realista y objetiva posible, evitando el uso o manipulación previa a la exposición (filtros, desenfoques, etc.) y posterior a la exposición (retoque en el revelado o la impresión) en definitiva lo opuesto al pictorialismo. 





En 1932 Adams junto con Strand, Cunningham y Weston formaron el grupo llamado f/64 en 1932. Este grupo de fotógrafos se mostraron partidarios de la fotografía del detalle y la estética naturalista, la llamada fotografía directa, que tiene sus raíces en fotógrafos del XIX como Timothy O'Sullivan





El nombre del grupo "f/64" deja clara su principal idea, el uso del diafragma lo más cerrado posible buscando una gran profundidad de campo y conseguir el control total de todas las zonas de la imagen.




Hacia 1941 desarrolla su "sistema de zonas", un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la gradación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión, y controlar el proceso desde la toma a la copia. 




Hasta estas fechas lo único que le había preocupado era  la creación artística, dejando de lado las cuestiones económicas, lo que desemboco en la necesidad de pedir ayuda a su mentor Alfred Stieglitz en una carta enviada el 6 de agosto de 1953, comentándole sus dificultades económicas, Stieglitz le ayuda y partir de entonces, comenzara a hacer fotografía comercial. 




No estaba contento con la solución porque no le dejaba explotar su creatividad, aunque si le proporcionaba suficiente dinero para vivir.
Trabaja para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, además de publicaciones  como Life y Fortune. 






Estos trabajos le proporcionaron una proyección internacional que, a su vez, convirtió a sus fotografías en verdaderos iconos de la belleza natural estadounidense. Son famosas sus imágenes de las Montañas Rocosas, del Gran Cañón del Colorado, del Parque Nacional Yosemite, etc. 





A él lo que más le importaba de la naturaleza era el parque Yosemite, y la preservación de los animales salvajes. Pero también luchó por otras cosas como: nuevos parques para animales salvajes en Alaska, los animales en peligro de extinción, el aire y agua limpia, etc. 





En sus trabajos se aprecia un fuerte contraste de luces y de sombras, montañas peladas, nubes enormes y gigantescos árboles, ríos y vegetación de Estados Unidos.. Se puede considerar como el gran difusor de las bellezas naturales salvajes norteamericanas. 





Algo que también llama la atención en casi todas sus fotografías de paisaje es la ausencia de  personas o signos de su presencia. 






Autor de numerosos libros sobre fotografía, es famosa su trilogía "La cámara", "El negativo" y "La Copia". En La cámara, Adams da una explicación detallada del funcionamiento de las cámaras fotográficas de su época. En El negativo explica el sistema de zonas. También habla sobre la influencia de la luz, la exposición, la película, etc. Y por último, en La copia, nos explica las diferentes técnicas fotográficas en el laboratorio. Revelado, reservas, virados, quemados, etc.