jueves, 31 de marzo de 2011
La técnica del Pastel
Algo más simple que nos puede llevar a practicar.
sábado, 26 de marzo de 2011
Rafael Sanzio. 1483- 1520
Obra realizada al óleo sobre tabla, fue encargada a Rafael por la familia Albizzini, para la iglesia de San Francisco en Città di Castello, donde decoraría la capilla de los desposorios, en la actualidad se encuentra en la Pinacoteca de Brera en Milan.
En ambas las semejanzas en cuanto a perspectiva, composición, simétrica y elegancia son claramente perceptibles, pero el alumno ha superado al maestro simplificando la composición y logrando conectar más las figuras con el espacio circundante, al colocar las figuras del primer plano en un friso horizontal con una leve curva hacia el exterior, curva que repite en la columnata del templete pero que es hacia el interior del cuadro, creando un ritmo de curva, y contra curva, que a su vez se conectan por medio de las líneas de perspectiva del pavimento, que además actúan regulando los intervalos entre las cabezas y los intercolumnios, dándonos una composición armónica
Llama la atención igualmente la presencia del templete circular al fondo de la escena, por encima de los personajes.
Las Tres Gracias:
Las tres figuras simbolizarían las Hespérides, ofreciendo la eternidad a los afortunados elegidos. Las Gracias se insertan en el paisaje, iluminadas por un potente foco de luz que acentúa la belleza de sus cuerpos, cubierto el de la derecha con un velo transparente, mientras que sus compañeras aparecen desnudas.
Segunda estancia que pinta, destinada para las audiencias privadas del pontífice. El tema escogido para este ciclo de frescos es el poder protector del papado, la Iglesia como institución que impone la paz.
El 6 de abril de 1520 falleció Rafael en Roma, a los 37 años.
jueves, 17 de marzo de 2011
Magdalena Abakanowicz
Magdalena Abakanowicz nació en Polonia, cerca de Varsovia.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, 1950-1955. Es Doctora honoris causa por la Royal College of Art de Londres y la Academia de Bellas Artes en Lodz, Polonia.
Comenzó a trabajar como pintora, aunque destaca como escultora, en sus obras trabaja con tejidos de fibras naturales, arcilla, madera, el bronce ... Son grupos escultoricos con figuras de gran tamaño que se las denomina "Abakans".
Cuelgo un video donde podéis ver sus obras. Cuando conozca más la vida y obra de Magdalena , lo publicare.
viernes, 11 de marzo de 2011
La pintura Veneciana
En la Pintura Veneciana podemos enunciar tres elementos comunes en sus pintores:
Primero, el abandonando paulatino de la tabla como soporte para pintar , y su sustitución por el lienzo, encontrándonos desde mediados de siglo XV con el óleo aplicado sobre el lienzo ya prácticamente generalizado.
martes, 8 de marzo de 2011
domingo, 6 de marzo de 2011
viernes, 4 de marzo de 2011
Anish Kapoor, en Kensingto Gardens
En la foto la obra de Anisk Kaoor titulad "Sky Mirror, Red 2007" (Cielo de espejo, rojo), tomada en el Kensington Gardens .
Forma parte de la Exposición "Invirtiendo el Mundo"
Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.
Os dejo un comentario de José Marin Medina ,sobre la obra.
"En las esculturas soberbias y misteriosas (especialmente por sus espacios ambiguos, dotados de una imprecisa e hipnótica profundidad), esculturas realizadas en acero, aluminio, madera, fibra de vidrio, pintura para automóviles, goma, cera y grasas, Kapoor nos sitúa ante unos universos redondos, ante unos mundos circulares que se declaran en permanente aurora o estado de creación, y cuyas formas resultan al mismo tiempo telúricas, mecánicas y, en especial y sorprendentemente, orgánicas. Ese raro carácter orgánico queda subrayado por la tonalidad uniforme de su color, el rojo cereza o rojo sangre, que hace referencia a otro de los símbolos preferentes de la poética de su autor: el interés por el cuerpo humano y su interior, así como por las heridas, que para Kapoor equivalen a “fracturas” o lugares de especial revelación del subconsciente humano -que se debate entre las sensaciones y las emociones-, sitios en que la intimidad del cuerpo y de la persona se abre a la experiencia exterior, pública. "
También vimos obras Anish Karpoor, en la Tate Britaiin
Todos nos reflejamos y nos divertimos
De la obra me llamo la atención, los reflejo metálico, que nos impiden saber con exactitud la dimensión, el principio y final del volumen, y que realmente no sabremos diferenciar entre lo reflejado y metal.
De regreso, "que felices", nos gusto a todos.
martes, 1 de marzo de 2011
Donato Bramante 1444-1514
Nació el año 1444 cerca de Urbino, en aquel momento, Urbino, era un señorío independiente en una Italia formada por un sinfín de micro-estados, muy distinta a la que hoy conocemos.
Al principio se formó como pintor.
En 1482 se instaló en Milán y comienza su carrera como arquitecto.
En 1499 tras la caída del duque Ludovico Sforza Bramante se traslada a Roma, donde trabaja para el papa Julio II.
En Roma influenciado por las ruinas de la antigüedad clasica, evoluciona hacia un estilo más monumental y austero.
Al año siguiente (1503) es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el llamado Palacio de los Papas y el proyecto de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano
Bramante consiguió fundir con éxito los ideales de la antigüedad clásica y los de la cristiandad, al tiempo que su grandeza, su expresividad y su dramatismo espacial seran los cimientos del barroco del siguiente siglo.
SAN PIETRO IN MONTORIO
En 1502 los Reyes Católicos, para conmemorar el fin de la Reconquista con la toma de Granada (1492), le encargan la realización de un templete en el patio de un convento franciscano que se levantaba en la colina del Janículo de Roma.
Es un pequeño edificio, con función conmemorativa y religiosa, realizado en granito
Una columnata de orden toscazo arranca de un podio, sobre la crepidoma, y sostiene un entablamento de orden dorico, donde el friso está decorado con triglifos y metopas con los emblemas y las armas del Papado, y rematado por una balaustrada.
La cella, está cubierta por una cúpula de media naranja.
La columnata circular simboliza la iglesia militante
La crepidoma con sus tres escalones representan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
La cúpula simboliza la Iglesia Triunfante.
La cripta simboliza el martirio del apóstol.
Esta obra, con sus superficies desprovistas de ornamentos, representa el momento culminante de la arquitectura del renacimiento, y en ella Bramante se acerca como nadie al espíritu clásico, combinando los ideales romanos de severitas y dignitas con la elegancia y la vitalidad del cinquecento italiano.