sábado, 24 de noviembre de 2018

Jaume Plensa

"Nace en Barcelona en 1955, vive y trabaja en Barcelona y París, y es uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Dibujo, escultura, obra gráfica, escenarios para ópera, videoproyecciones, instalaciones acústicas… prácticamente no hay manifestación artística o técnica que no haya sido experimentada por el artista."



 
 
 
Sobre su obra nos dice: “busco la introspección, que mi obra sea como un espejo, que el espectador cierre los ojos y se vea”.
 
 
En la actualidad y hasta el 3 de marzo expone en el Palacio de Cristal “Invisible” .
 
 
Recomiendo a quien tenga la posibilidad de acercarse y disfrutarla.   Recomiendo que no solo vea las obras en el interior del recinto sino también , al atardecer, desde el exterior; es magnifico observar la unión entre la estructura del edificio y las tres grandes esculturas en ese espacio de luz.
 
  Algunas de sus obras:
 
 
“Echo”



 
 
 
"De 13.5 metros de altura, está fabricada en resina de fibra de vidrio recubierta de gel de mármol, y su creador espera que sea “como un espejo, haciendo eco a las palabras del alma. La escultura esta inspirada en la ninfa de la mitología griega Eco, la ninfa que perdió su voz y fue condenada a repetir las palabras de otros. El tamaño de la escultura evoca el origen de Eco como una ninfa de montaña. En palabras del artista el rostro de la escultura está basado en el de la hija de nueve años del dueño de un restaurante cercano a su casa en Barcelona."

 
“La fuente de Crown”



 
 
 
"La obra consta de dos bloques enfrentados semejando rascacielos, que soportan dos gigantescas pantallas de video encaradas y separadas por un estanque. En las pantallas se emiten vídeos con caras de mujeres y hombres de todas las edades, de todas las razas y de todos los colores, son primeros planos de mil vecinos de la ciudad de Chicago que aparecen aleatoriamente y que, ¡Atención!, lanzan chorros de agua por la boca… "