Es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer tercio del S. XX. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en "Le Figaro", el 20 de Febrero de 1909 ,el Manifiesto Futurista.
Retrato de Marinetti.
Enrico Prampolini
El manifiesto proclama el rechazo frontal a la tradición, y defiende un arte anticlasicista, orientado al futuro, que responda en sus formas de expresión al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Al manifiesto se adhieren Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Luigi Russolo (Milán), de Gino Severini (París) y de Giacomo Balla (Roma). Todos ellos firmaron en Milán, primero el “Manifiesto de los pintores futuristas” y posteriormente el “Manifiesto técnico de la pintura”.
Surge en Italia, más concretamente en la ciudad de Milán, la ciudad más desarrollada industrial y cultural de Italia; surge como un movimiento independiente, y de rebeldía, que reacciona contra la decadencia cultural en que se encontraba Italia en ese momento. En Italia el panorama artístico estaba marcado por el regionalismo y el academicismo.
¿ Qué circunstancias se dan en Italia para que surja aquí?
Italia al comienzo del siglo XX está casi estrenando su independencia y formación como nación; cuatro décadas antes, en 1861, Italia se había proclamado como nación independiente y unificada.
Desde unificación de la nación, la industria y el desarrollo de la economía creció vertiginosamente, y paralelamente el desarrollo social.
¿Pero por qué el Milán?
Porque las ciudades industriales del norte, con régimen liberal, como Milán Génova, o Turín , progresaron notablemente, mientras que el sur del país y las zonas las rurales se caracterizaban por la pobreza y el retraso.
Tenemos que tener también en cuenta que las trasformaciones técnicas e industriales cambiaron la sociedad y la cultura e impulsaron el desarrollo de las masas. Así los avances de la industria, de la ciencia y la tecnología (el teléfono, el telégrafo sin cables, los rayos-x, el cine, el automovil, el aeroplano…) cambian la mentalidad de los individuos.
En definitiva este fenómeno de cambio que tuvo lugar en todo el mundo en la Italia del norte se produjo vertiginosamente.
Cantidad de movimientos culturales, políticos y sociales surgen con las transformaciones tecnológicas.
El futurismo las utilizará precisamente como medio de expresión, primero en la literatura y después en las artes plásticas, ensalzando los valores que representan: la maquinaria, la potencia y la fuerza, la violencia y la agresividad, el dinamismo y la debacle.
Artistas y sus objetivos:
El movimiento artístico está liderado por Marinetti y por los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.
Sus objetivos son crear un arte nuevo, acorde con el nuevo tiempo, la nueva mentalidad y las nuevas necesidades de la sociedad. Para ello toman como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre.
La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.
“Dinamismo de un automóvil” Russolo. 1912
El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919.
Temática:
Querían plasmar el mundo moderno, cargado de progreso mecánico, en que la nueva sociedad urbana capitalista vivía y de la que toman su inspiración. Por ello extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.
Po lo que la temática futurista fue muy variada, y en ocasiones incluso abstracta como se vemos en “La ciudad se levanta” de Umberto Boccioni.
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1910. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Para los seguidores del movimiento futurista lo importante no eran los temas representados sino que se representaran de los valores: agresividad, fuerza, movimiento y violencia.
"Elasticidad". Umberto boccioni. 1912.
Obra en la que apenas distinguimos figuras en el remolino de formas y colores que se representa, sino un conjunto de líneas y colores agitados.
Su interés por las máquinas y la tecnología les lleva a plasmar la belleza de los automóviles, las bicicletas, las factorías…
"La ciudad se levanta"
Umberto Boccioni
Un tema recurrente que abarca lo formal y lo temático fue el de las deconstrucciones del movimiento, en las que prima la exhibición dinámica de un elemento cualquiera, como un ciclista o un caballo, que se agita en el entorno. Ejemplo : "Caballo rojo", de Carlos Carrá
1913
Carrá colorea el caballo con un rojo intenso para que resalte sobre el fondo claro, mientras las líneas dispuestas como una aureola en torno al animal vislumbran la idea de la velocidad y la fuerza, tanto que se siente la vibración de la atmósfera circundante. El cuerpo del jinete aparece nítido, pero a la vez casi desmaterializado, tensado al máximo para reafirmar la potencia del corcel.
La figura en movimiento se descompone de forma dinámica como en una secuencia de fotogramas cinematográficos.
El simbolismo francés influyó mucho en el movimiento, de ahí que se haga uso de las imágenes simbólicas para expresar las emociones violentas que pasan por la mente del artista.
Los temas de corte político y el urbanismo también fueron frecuentes.
Así mismo, empatizó con la furia de las grandes masas, la agitación popular y la revolución.
"Tumulto en la galería".1910
En esta obra, aparece una hecatombe de personas amontonadas ante la entrada de una café. El valor del futurismo radica aquí en mostrar una situación controvertida en una calle nocturna y extraer de esa escena la agitación y la violencia, contorsionando los cuerpos y fundiéndolos con las luces urbanas, de manera que algunas de ellas se transforman en sombras violentas apiñadas.
Características estéticas del Futurismo.
El arte del futurismo es, en lo formal, fruto de ese deseo de expresar la energía, de deconstruir el tiempo y el espacio. Las formas y contornos, la perspectiva, la composición… están al servicio del dinamismo, de ahí que tiendan a la abstracción en el sentido en que todas los cuerpos se convierten en figuras geométricas que se agitan y vibran en un entorno indefinido.
La característica principal del futurismo es plasmar el movimiento.
El la imagen observamos como el color se halla dividido en manchas cromáticas aisladas que producen un efecto de movimiento.
Balla utilizó las técnicas de descomposición del color que usaban los puntillistas para dar cuerpo a las ideas futuristas. Para retratar el movimiento, el artista repite varias veces la figura de la joven.
La representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
"Visión simultánea" Umberto Boccioni. 1911.
Esta pintura representa las características fundamentales del futurismo: el interés por la ciudad, la descomposición dinámica de los objetos, la relación entre la arquitectura y las figuras.
La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo.
La «simultaneidad» de la visión es la presencia simultánea de los objetos, figuras y fondos, todo ello puesto en movimiento, en el sentido rotatorio de un torbellino.
"La velocidad de una motocicleta"
Giacomo Balla.
Crearon ritmos mediante formas y colores.
En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.
El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
“ La calle penetra en el edificio” Boccioni. 1911
En resumen uno de las pretensiones de los futuristas , como venimos diciendo, era la captación del movimiento y el dinamismo y para ello utilizaron la descomposición de la figura; pero si el cubismo descompones la imagen en distintos planos buscando un análisis introspectivo de la realidad, los futuristas persiguen sobretodo el efecto de velocidad, de movimiento. Pero por mucho que se quiera esquematizar el movimiento sobre el lienzo de un cuadro, nunca deja de ser algo estático, con solo dos dimensiones, sobre la que se puede crear la ilusión de la tercera dimensión, profundidad, pero es muy difícil simular una cuarta como ellos pretendían.
Por ello tuvieron que matizar sus posturas y explorar la posibilidad de la línea y el punto que ya había utilizado el impresionismo y el divisionismo.
Y por último en el “Manifiesto Técnico de la pintura futurista” concretan que la única vía posible hacia el dinamismo era descomponer los cuerpos mediante la adición de nuevos colores y su exposición a la luz.
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