jueves, 21 de abril de 2016

Jackson Pollock. " Mural".

 
 
 
 
"Mural" firmado en 1943 Óleo y caseína sobre lienzo.
The University of Iowa Museum of Art Peggy Guggenheim



Es el primer trabajo de gran formato pintado por Pollock. Fue encargado por Peggy Guggenheim para decorar y cubrir una de las paredes del recibidor de su apartamento en Nueva York. Se lo encarga a Pollock por consejo de Piet Mondrian . Duchamp fue quien sugirió a Pollock que en vez de trabajar directamente sobre la pared, lo pintara sobre un lienzo.
 
Pollock escribió:
 
“... Sin ningún compromiso en cuanto a qué o cómo lo pinto. Voy a pintar un óleo sobre lienzo. Ellos lo quieres para la fiesta de 16 de noviembre y quiero tener la pintura  acabada para esa fecha. . ....... se ve bastante grande, pero emocionante como el infierno “.
 
Para la crítica es:
 
Una de las obras que cambió el rumbo del arte contemporáneo en los Estados Unidos.
 
Se convierte en el inicio de una nueva técnica para Pollock y en el icono de un nuevo movimiento, el expresionismo abstracto. Movimiento mediante el cual Nueva York le robó la modernidad a París.
 
¿ Cuál es el tema de "Mural"?
 
En palabras de Jackson Pollock:   Se trata de “una estampida ... [de] todos los animales en el oeste de Estados Unidos, vacas y caballos y antílopes y búfalos Todo está cargando a través de esa superficie maldita..” 
 
La visión de Pollock puede haber sido un recuerdo de su infancia en el oeste de Estados Unidos.



 
 
Es una obra de grandes dimensiones ( 247 x 605 cm) que puede ser apreciada tanto de cerca, por sus texturas y sus colores como de lejos para gozar de su ritmo compositivo y su estructura armónica.
 
Dadas sus grandes dimensiones se tiende a observar de lejos, pero es un cuadro pintado para un espacio íntimo y por tanto hecho para ser visto de cerca.
 
Una primera mirada a la obra nos muestra, grandes líneas de color, curvas y ondulantes que suben y bajan dándole un ritmo de movimiento que nos trasmite la vehemencia y el frenesí con el que lo pinto Pollock.



 
 
 
Si nos detenemos en la observación, podemos apreciar entre esas grande líneas de color formas que nos sugieren caras, cuerpos , pájaros, números, letras, todos parcialmente visibles, pero ocultos en parte dentro de esta pintura masiva , que recorremos siguiendo la línea que se pierde cuando comienza otra línea; y que la contigüidad de los trazos nos lleva a recorrer uno y otro a una velocidad vertiginosa y constante.
 Esto es, lo que esta primera obra, tiene en común con los siguientes trabajos de Pollock: la constancia en la composición, en la que nunca una línea o un color, una salpicadura o un movimiento, será más relevante y protagónista que otro.

Técnica :
 
De la ejecución del cuadro se ha dicho que "Mural" se realizo en una sola noche, en un repentino estallido de creatividad.
 
Los trabajos de restauración y reparación encargados al Centro Getty de Los Ángeles para solucionar el problema de la curvatura del lienzo, sustituir y reforzar los bastidores, además de eliminar la capa de barniz que se añadió tras la muerte del autor, así como el estudio del lienzo nos han revelado que: no pudo se pintado en uno o dos días como se cuenta porque se han encontrado múltiples capas de pintura seca. Los colores utilizados eran al aceite, que tardan días o semanas en secar, tan solo el color blanco se identifico como pintura con base de agua. Si Pollock hubiera pintado todo el lienzo en una noche y todo el sobre capas de pintura todavía húmeda, no habría una separación tan clara de líneas y remolinos de color, lo que nos indica un periodo de tiempo mucho más largo que una sola noche.
 
Al mirar el cuadro también observamos que Pollock utilizó su técnica goteo, pero no colocando el lienzo sobre el suelo, como es habitual en él, sino que el lienzo se encontraba de pie en posición vertical de aquí que los goteos fluyan todos hacia abajo.


¿ Que rasgos de influencia a precias los críticos en el Mural?
 
La influencia de dos grandes pintores mexicanos: José Clemente Orozco, por la fuerza expresiva que desprende "Mural", y de David Alfaro Siqueiros por las salpicaduras y goteados que vemos.
 
Pollock conoció a David Alfaro Siqueiros en un curso que este impartía en Los Ángeles sobre nuevas técnicas y materiales para la expresión visual, en el cual animaba a sus estudiantes a emplear el aerógrafo, la pistola de aire, pinturas y materiales sintéticos, entre otros. También empleaba salpicaduras y goteados para dar soluciones más originales e ingeniosas a sus obras; a esta técnica la llamaba el «accidente controlado», y fue precisamente la que habría de convertirse en la columna vertebral del trabajo de Pollock.
 
También por influencia de los pintores mexicanos, Pollock, se intereso por la pintura mural y los grandes formatos. Si bien nunca pintó un mural directamente en la pared, la mayor parte de su obra tiene enormes dimensiones.
 
Otra de sus grandes influencias fue Pablo Picasso, en particular su obra Guernica (1937), cuyos trazos y carga expresiva pronto se vieron reflejados en el propio trabajo.
 
Del Regionalismo figurativo de Thomas Hart Benton, muestra el vigor de lo abstracto y expresionista.
 
El ritmos enérgicos de Benton, los colores arremolinados de la artista estadounidense Albert Pinkham Ryder, e incluso las duros negros del artista barroco español El Greco.

 
Pollock pintando:



 
 
 
Aquí se puede apreciar una fotografía de Jackson Pollock realizando una de sus grandes obras que posteriormente realizo, también se observa claramente su técnica y fundamentando lo que dijo en el año 1945:
 
 “Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias”.

Por si te interesa:

Sobre :


 Peggy Guggenheim : 

https://es.wikipedia.org/wiki/Peggy_Guggenheim
Centro Getty de Los Ángeles:


 
Piet Mondrian :
David Alfaro Siqueiros :
José Clemente Orozco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario