Lienzo de gran formato (307 cm × 367 cm) , pintado para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro ( actual Museo del Ejercito), formando parte del programa iconográfico diseñado para decorar la sala.
En la década de 1630, con el fin de exaltar la monarquía, se construye en Madrid un nuevo palacio, el del Buen Retiro; para decorar el Salón de Reinos, Velázquez realizara cinco retratos ecuestres: los de Felipe III y su esposa Margarita de Austria, Felipe IV y su esposa Isabel de Francia y el del príncipe heredero Baltasar Carlos. Retratos que decoraran los testeros del Salón. El resto de la Sala se decora con lienzos con el tema de batallas en los que se muestra el triunfo de la monarquía, uno de ellos es la " Rendición de Breda"
Antes de continuar, observemos los cinco retratos ecuestres de la familia real encargados a Velázquez:
Felipe III
La reina Margarita de Austria esposa de Felipe III
Felipe IV
La reina Isabel de Francia esposa de Felipe IV
Príncipe Baltasar Carlos
De los cinco retratos ecuestres únicamente el del Príncipe Baltasar Carlos y el de su padre Felipe IV son obras pintadas por Velázquez, los otros tres cuentan con participación de miembros de su taller.
Al observar estos cuadros o cualquier otro podemos sentir distintas sensaciones, nos pueden gustar, no gustar ... Pero no debemos conformarnos con recibir la pura impresión estética de la obra pictórica, sino ir más allá , ver que está queriendo decirnos el pintor, ver que aporta esta obra a la evolución del arte de la pintura.
Para ello tenemos que tener en cuenta que un cuadro consta:
- de una parte física, que es la pintura en sí, con todos sus aspectos técnicos
- y de un mensaje que el pintor quiere trasmitirnos con su obra.
Nada fácil de conseguir, si no nos preocúpanos por conocer:
En cuanto a la técnica:
Como los artistas desde los orígenes de la pintura hasta nuestros días, han ido consiguiendo la figuras con corporeidad, el espacios pictóricos con profundidad, así como los avances realizados a lo largo de siglos en composición, movimiento, iluminación, color, temática y simbología de las obras. En definitiva, conocer la Historia del Arte y a sus protagonistas.
En cuanto al mensaje del cuadro:
Hay que estudiar el momento cultural, político, económico, religioso y social en que se encarga la obra, y se desarrolla la vida y la actividad del pintor, porque si no es así, podremos ver su pintura pero no entenderemos el mensaje que está transmitiéndonos.
Intentemos seguir las indicaciones y situémonos en el momento histórico: siglo XVII, reinado de Felipe IV, una etapa de decadencia del imperio español, con un rey débil, eclipsado por la personalidad de su valido, el Conde-Duque de Olivares, muy ambicioso y cuyo principal objetivo es que España siga siendo una potencia mundial. Por ello implicó a España en la Guerra de los 30 años, conflicto bélico-religioso que asolaba Europa, en su empeño de debilitar a los Países Bajos. Que, a su vez, estaban en Guerra para independizarse de España.
Breda era la fortaleza más importante del sur de los Países Bajos, constituía un punto estratégico militar, hecho que conoce Ambrosio Spínola, por ello emprende el asedio de la ciudad, que estaba defendida por otro militar de renombre en la época, Justino de Nassau.
Cuando Velázquez está pintando el cuadro, 1634 y 1635, se encuentra en el momento crucial del cambio que sufre su pintura a partir de su primer viaje a Italia, por consejo de Rubens . En la corte está alcanzando sus objetivos ya es alguacil de corte y en 1634 le nombran ayudante de guardarropa.
¿ Qué fuentes de inspiración pudo utilizar?:
El grabado de Jacques Callot sobre el Sitio de Breda, encargado por la infanta Isabel Clara Eugenia en 1627, poco tiempo después del suceso, para conmemorar la victoria. Este grabado recoge fielmente el desarrollo de los acontecimientos: Spínola contempla a caballo la salida de Nassau y sus tropas, que se hizo en buenas condiciones. Los civiles podían llevar sus bienes al abandonar la ciudad y el ejército salía con armas y estandartes, ante los oficiales españoles descubiertos.
Si observas se precias como Spínola y sus generales a caballo miran la retirada de los vencidos, al modo tradicional de representar estas escenas de victorias.
El drama de Calderón de la Barca "El sitio de Breda", que se representó en 1625, para conmemorar la victoria y donde tiene lugar esta conversación entre Nassau y Spinola:
"Aquestas las llaves son
de la fuerza, y libremente
hago protesta en tus manos
que no hay temor que me fuerce
a entregarla, pues tuviera
por menos dolor la muerte..."
y Spínola contesta a Nassau:
"Justino, yo las recibo, y conozco que valiente
sois; que el valor del vencido
hace famoso al que vence.
Y en el nombre de Filipo
Cuarto, que por siglos reine,
con más victorias que nunca,
tyandichoso como siempre, tomo aquesta posesión"
¿ Cómo lo interpreta Velázquez?
Los personajes en primer plano y al fondo la ciudad de Breda ardiendo y el campo del asedio, única referencia a la batalla.
Velázquez, en lo que se inspira es en la comedia de Calderón de la Barca el " El sitio de Breda" , que se representaba por esas fechas, y recrea los versos:
" Justino, yo las recibo
y conozco que valiente
sois, que el valor del vencido
hace famoso al que vence"
Por lo que no representa una rendición normal sino que Spínola con rostro sonriente y afable toma por el hombro al vencido, haciéndole incorporarse para evitar humillación del derrotado . También modifica la tradicional representación de las rendiciones que se venían haciendo desde el renacimiento, donde el vencido se acerca sumiso al vencedor que espera caballo, como signo de superioridad. Aquí Spínola ha descendido del caballo situándose en una posición de igualdad con el general holandés vencido.
El ejército español se nos presenta como victorioso y magnánimo ante los derrotado.
Al concebir su obra no se recrea en la batalla, que tan solo está presente en el fondo humeante, ni en la superioridad de la victoria sino que centra su atención en la actitud de clemencia de los representantes de la Monarquía Española.
Casado del Alisal cuando pinta la " Rendición de Bailen", tiene presente esta escena y hace que el general Castaño se quite el sombrero ante los franceses.
Por último pasaríamos a aplicar para reconocer las características generales de la pintura del realismo barroco español en el lienzo:
La composición posee un claro esquema en aspa, en cuyo centro está la llave, símbolo de la victoria. Está estructurada a través de dos rectángulos: uno para las figuras ( cerrando con los caballos de los generales), y otro para el paisaje.
El hueco central que dejan los protagonistas, nos permite ver al fondo la ciudad de Breda y el campo de batalla, lo que junto a los caballos en escorzo y la superposición de personajes nos dan profundidad.
Y sobretodo tenemos que destacar la perspectiva aérea que Velázquez consigue mediante la ordenación en planos sucesivos de la composición y sobre todo mediante ese maravilloso uso del azul que se va primero intensificando para clarear en el fondo con un cielo de nubes. En definitiva, Velázquez ha logrado dar la impresión de que el aire envuelve a los personajes creando espacio entre ellos.
A diferencia de lo que es habitual en sus obras, utiliza una línea de horizonte muy elevada, aproximadamente a las tres cuartas partes de la altura de la tela, necesaria, en este caso, para hacer visibles las fortificaciones de la ciudad y los movimientos de las tropas.
Algunos personajes nos miran y nos implican en la escena ( claro recurso barroco)
Destaca el excepcional realismo y simbolismo en las vestimentas.
El cuadro está pintado al óleo con la libertad que caracteriza a Velázquez, dando mayor o menor cantidad de pasta sobre el lienzo en función del efecto que quiere conseguir. La técnica es muy ligera en unas zonas, como en el joven que sujeta el caballo del centro, dejando ver por debajo la preparación de la tela. En otras zonas es más empastada, como el grupo de soldados vestidos de claro detrás de la llave.
Las pinceladas son cortas y producen un efecto brillante en la armadura de Spínola y el traje de Nassau; mientras en la grupa del caballo y el hombre de la izquierda son más largas y uniformes.
El paisaje del fondo está hecho a base de colores muy diluíos y aplicados en toques breves y rápidos.
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