domingo, 27 de febrero de 2011

Leon Battista Alberti




Nace en Génova (1404), y muere en Roma (1472)

Es una de las figuras más representativas del ideal de hombre del Renacimiento, ya que reúne en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: humanista, escritor, matemático, tratadista filosófico, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo, además toma las órdenes menores y ejerce como funcionario de la administración pontificia.

Hijo natural de un mercader florentino, se educa en Padua y Bolonia.
En 1432 va a Roma para ocupar el cargo como funcionario en la corte pontificia. Su contacto con los monumentos de la Antigüedad clásica, le permite realizar el primer estudio sistemático de la Roma antigua, y de este análisis extrajo las leyes sobre las proporciones y la perspectiva que plasma en sus tratados dedicados a la pintura, la arquitectura y la escultura.


En 1434 regresa a Florencia, donde conoce y traba amistad con Brunelleschi, Donatello y Masaccio. A Brunelleschi le dedica precisamente su tratado “Della pintura “(1436), donde describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura.

En Florencia, Alberti, trabaja como arquitecto para la familia Rucellai. Destacar el palacio Rucellai , en el que combina la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista.


Antes de continuar con la vida y obra de Alberti, un paréntesis para recordar las características del palacio renacentista y algunas particularidades y aportaciones del Palacio Rucellai






El mercader florentino Rucellai le encarga a Alberti el proyecto de su palacio en 1446, pero las obras se realizan bajo la dirección técnica de Bernardo Rosellino , discípulo de Alberti en quién delegó. Se terminaron hacia 1455.

Alberti, diseñó el palacio respetando los cánones que él mismo había descrito en el manual “De Re Aedificatoria”; El resultado fue un edificio renacentista típico por la sobriedad y armonía de las proporciones.

Es un palacio urbano, el tipo de vivienda de la rica aristocracia financiera y comercial de Italia desde el siglo XIII
Sigue la estructura de todo palacio renacentista:

Edificio de tres plantas estructurado en torno a un patio central porticado, que sirve como patio de luces y de acceso a las distintas dependencias de la construcción.
Construido en bloque de piedra almohadillado; el almohadillado y la solidez de de la planta baja, con estrechos vanos dintelados, manifiestan el poder de los dueños.

La planta baja, se utiliza para atender a los clientes, comerciantes y visitantes. También integra los almacenes, las cocinas, y los establos. Las puertas son varias para permitir la entrada y salida a carruajes, animales y peatones.

El primer piso es el lugar de residencia de la familia. De ahí que deba estar más engalanado externa e internamente, que el resto de las plantas.
El piso superior suele ser el de los dormitorios y el de las habitaciones de invitados y sirvientes.
Remata el edificio un alerón sobresaliente que cumple las funciones de cerrar la composición de la fachada en sentido horizontal y de alejar el agua de lluvia del paramento.





Las aportaciones estéticas que presenta el palacio, las encontramos principalmente en la fachada.
Alberti diseña tres pisos separados por entablamentos que generan una serie de franjas horizontales sometidas a la tensión de las pilastras verticales.
Para evitar la excesiva monotonía de los pisos superpone los órdenes clásicos: en la planta baja utiliza orden toscano, en el piso principal el orden jónico, y en el superior el corintio. Lo que denota la influencia del Coliseo o del Teatro de Marcelo.

La combinación de pilastra, entablamento y arco de medio punto de los pisos superiores también está inspirado en los edificios romanos y serán retomado por los arquitectos manieristas en el siglo XVI.
El muro presenta un suave almohadillado, técnica que consiste en resaltar los sillares rebajando sus bordes, como se hacía también en edificios de ingeniería romanos como los acueductos y los puentes.
Las ventanas son geminadas y se inscriben en arcos de medio punto.
La prioridad del piso central es reforzada por la colocación de los escudos de la familia Rucellai sobre algunas de las ventanas








Siguiendo con la obra de Alberti recordar que en Florencia realizo la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas.
En Roma, adonde se trasladó por deseo expreso del papa Nicolás V, redactó “De re aedificatoria”, un completo tratado de arquitectura tanto en aspectos teóricos como prácticos.




Posteriormente se desplazó a Rímini, donde construyó el Templo Malatestiano.






En Mantua, construyo las iglesias de San Sebastián y San Andrés. Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista.
San Andrés de Mantua se lo encarga hacia 1470 la familia de los Gonzagagobernantes de Mantua





San Andrés de Mantua (1472-1494) es un edificio de planta de cruz latina, con una sola nave, con enormes capillas laterales entre los contrafuertes, y un inmenso transepto. El interior está inspirado en la basílica de Majencio. La nave se cubre con bóveda de cañón con casetones. El transepto está cubierto con una enorme cúpula sobre pechinas.






La fachada del edifico se dispone sobre un podio; la estructura es todo un ejercicio de eclecticismo al utilizar un esquema de arco de triunfo rematado con una inopinada bóveda de cañón. Esto es así debido a que la nave de la iglesia es más alta que la fachada. En la fachada del edificio se conjugan dos esquemas: la fachada de un templo romano y la estructura de un arco de triunfo.



Quizás el elemento más importante, son las pilastras que unifican toda la fachada.









En resumen se puede decir que San Andrés es quizás el exponente más claro de su interés por la arquitectura grecorromana, al mostrarnos elementos propios del arte romano, tales como el orden gigante, el podium o la concepción de la fachada como si de un arco de triunfo se tratase.





Para finalizar decir que también escribió un tratado sobre la escultura “De statua” y algunas obras de perspectiva y matemáticas.




Si queréis hacer una visita virtual a la Iglesia de San Andrés de Mantua pinchar en el enlace:

http://web.williams.edu/art/architectureVR/santAndreaMantova/

No hay comentarios:

Publicar un comentario