martes, 1 de febrero de 2011

Tate Britain


Tate Britain es uno de los cuatro museos que componen la llamada Tate Gallery.
La Tate Gallery debe su nombre y su origen al coleccionista, Sir Henry Tate quien donó al Estado en 1892 su enorme colección de pintura británica del siglo XIX. A demás, la dotó de un importante fondo económico que facilitara su conservación y exhibición.

La inauguración tuvo lugar en 1897.




A lo largo de los años, las compras con las cuales se ha ido completando la colección, han hecho que el edificio original resulte insuficiente, por lo que ha sido remodelado en varias ocasiones. La última ampliación ha dado como resultado la Tate Modern, empleando un antiguo edificio industrial, y las sedes de Tate Liverpool y Tate St. Ives, estos dos últimos ubicados fuera de Londres.


Pese a estas medidas, los depósitos de la Tate exceden a los espacios útiles para la exposición, siendo posible mostrar en sus muros tan sólo un 15% de la pintura que contiene, por lo que la dirección organiza una política rotatoria según la cual cada doce meses se varían las salas y obras que se exponen en ellas.

Las pinturas más importantes de la Tate son sin duda las del paisajista Turner, de quien posee una gran cantidad de su obra, y la denominada Turner Collection. A esta se añaden la British Collection, de autores británicos hasta el siglo XIX, y la Modern Collection, que incluye las adquisiciones de artistas del siglo XX.


El Edificio de la Tate Britain, de estilo clásico, a el ascendemos por una gran escalinata que nos conduce al pórtico de cuatro columnas gigante que sostienen un protón y que da paso a una fachada de dos pisos



Una de las obras que veremos de John Evereti Millais es “ Ofelia”
Obra inspirada en la literatura de Shakespeare.

Representa a un joven ahogada, tema poco habitual en los cuadros de aquellos tiempos




El tema lo podemos resumir en: Ofelia víctima del desequilibrio existencial de su prometido, Hamlet, asesino involuntario de su padre, la llevará a la desesperación y al probable suicidio, ya que su cuerpo aparecerá flotando en el río rodeada de las flores que había ido a recoger.

Para la joven ahogada posó, como modelo Elizabeth Siddal, joven que trabajaba en una sombrerería y que se convirtió en la modelo favorita de los pintores de la Hermandad prerrafaelista, casándose posteriormente con uno de ellos, Rossetti.

Para esta obra, Elizabeth, posó durante horas sumergida en un baño de agua tibia. La postura de la joven es una novedad, al igual que la habilidad de Millais para mostrar de manera tremendamente realista los setos y las flores de las charcas inglesas, mostrando también adecuadamente el color del agua encharcada.
El resultado es una obra cargada de poesía, en la que encontramos el naturalismo solicitado por los prerrafaelitas, alejándose de las tendencias académicas del arte oficial tanto en los estilos como en los temas.



¿Quién es Millais?


Millais fue una figura destacada de la pintura inglesa a mediados del siglo XIX. Componente del grupo londinense conocido como La Hermandad Prerrafaelita, junto a William Holman Hunt o Dante Gabriel Rossetti.
Este grupo de jóvenes pintores buscaban revitalizar el lenguaje pictórico inglés, que parecía haber perdido su seriedad y sinceridad.
En un principio los prerrafaelitas crearon un arte de temática cristiana que fue cediendo su sitio a otra de tipo más literario, en ocasiones con marcados tintes eróticos.


Los fundamentos artísticos de los prerrafaelitas se centran principalmente en su propósito de recurrir a “temas serios y elevados”, basándose en el estudio y fidelidad absoluta a la Naturaleza con un “riguroso escrutinio de los hechos visibles” que consiguen llevar a sus telas mediante el uso de una línea fina y dura en la conformación de sus figuras, una precisión casi fotográfica en el detalle, además también se encuentran entre las características comunes de este grupo la ausencia del claroscuro, una textura lisa y pulida, el uso de colores brillantes y la recurrencia a los elementos de carácter simbólico.


La precisión de los detalles y el gusto por el uso de colores fríos pueden ser interpretados por una fuerte influencia de la pintura flamenca, pues recordemos cómo estos artistas miran hacia el pasado a la hora de tomar referencias artísticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario