Con el inicio del siglo XX, se desarrollan en Europa las vanguardias artísticas, y la mujer artista está presente en todos estos movimientos, ( Dadaísmo, Futurismo, Surrealismo y Expresionismo ),intentando encontrar un espacio propio.
Sin embargo, la Historiografía del Arte las ha ignorado, y ha ignorado sus
aportaciones personales, bajo la sombra de los grandes maestros del siglo XX. Ejemplo de mujeres artistas los tenemos en Gabriele Münter, Kathe Kollwitz, Paula Modersohn-Becker y Marianne von Werefkin.
Gabriele Münter, pintora y fotógrafa del expresionismo alemán, destaco y estuvo vinculada al grupo Der Blaue Reiter en el que también participaban figuras de vanguardia alemana como Vasili Kandinsky, Franz Marc, August Macke, Alexei von Jawlensky, Paul Klee o Marianne von Werefkin.
Autorretrato. 1909
Nace en Berlín en 1877.
De familia burguesa y con una vida fácil, su aspiración era ser profesora de dibujo algo ya aceptado socialmente.
Su formación como artista es tardía; los estudios de arte no los inicia hasta 1897, tiene veinte años; se matricula en la Escuela de Artes para mujeres de Dusseldorf, done comienza con clases de grabado y escultura.
¿En una escuela para mujeres, por qué?.
A finales del siglo XIX está prohibida la entrada de mujeres en las Escuelas Oficiales de Arte; se considera que las mujeres interrumpen y " distraen" la enseñanza de los barones, y tan solo en esta escuela de Dusseldorf, por supuesto escuela segregada, podían estudian mujeres en Alemania. La calidad de las enseñanzas de la escuela femenina, no es muy buena y Gabriele decide irse a Estados Unidos, donde esta de 1898 a 1901; se dedica a viajar.
A su regreso a Alemania, ingresa en la Escuela de la Asociación de Mujeres Artistas de Múnich, de nuevo la decepción la lleva a irse a Paris, y se matricula en la recién inaugurada Academia Phalanx, un centro de aprendizaje mixto donde estudio en 1902; tuvo como maestro a Kandinsky, del que se convertirá en alumna, colaboradora y compañera sentimental.
Gabriele Münter y Wassily Kandinsky en Saint-Cloud, 1906.
Desde 1904, viaja con Kandinsky por Austria, Holanda, Túnez, Italia, París, para volver a Berlín en 1908 y establecerse finalmente en Múnich.
Muñeca, 1909.
A lo largo de este periodo de formación, su pintura evoluciona rápidamente desde el impresionismo , e incorpora diversas influencias, como el Fauvismo o la pintura de Gauguin y Van Gogh, que dejaran una huella evidente en su obra.
En “Anochecer”. de 1909.
Vemos claramente la influencia de las obras de Gauguin en las grandes superficies homogéneas de color ,y en la ausencia de interés por la perspectiva , así como los fuertes colores aleatorios de los fauvistas.
También en 1908 Münter había descubierto la pintura bávara sobre vidrio, técnica que aprende de un artesano y que le entusiasma, y que vemos plasmada en este óleo sobre tabla en el que las formas están delineadas y los colores son brillantes.
Dicen los expertos que las montañas azules son una referencia a su pareja Kandinsky que ese momento desarrollaba sus teorías sobre el color.
En la obra "Interior de la casa de Murnau"
Atardecer en St. Cloud.
Pero sobretodo intenta desarrollar un estilo profundamente personal. Así, su estilo de madurez se caracterizará por el uso de colores puros, la frecuente utilización de la espátula y una gran libertad compositiva.
Vista desde la casa del hermano de la artista, Bonn.1908.
Al leer el comentario de Reinhold Heller sobre "Vista desde la casa del hermano de la artista ", podemos deducir cuales son los intereses de Münter en torno a 1908.
Reinhold Heller nos dice de este oleo sobre cartón:
"Lo que más se destaca en la imagen es la verja y la enredadera entrelazada en ella, que ocupan el tercio inferior de la composición. Las fachadas de las casas, blancas y doradas, vinculadas al fragmento gris del balcón de la casa de Münter a la derecha, suponen no obstante un marco de planos, un encuadre que da realce a la calle, a la hilera de árboles y a la sensación que éstos dan de profundidad espacial. De este modo, Münter consigue una composición controlada en la que sus diversos componentes interactúan sutilmente.
Los colores que utiliza Münter en esta obra juegan con la estructura compositiva de manera nada convencional. Los tonos intensos azules y verdes, salpicados de vivas pinceladas de rojo y ocre dorado, dominan toda la parte inferior de la verja y la calle, contrarrestando su calidad perceptiva de profundidad al definir el primer plano. Los rojos dorados, los verdes oscuros y las tonalidades anaranjadas, colores sorprendentemente otoñales en una obra en la que se plasma un día de finales del verano, marcan la hilera de árboles que ocupa el centro de la composición. Y por detrás de ellos se levantan los luminosos edificios blancos y amarillos, con sus fachadas bañadas por el sol y sus filas de ventanas en azul oscuro que guían la mirada hacia delante en tanto que la superficie plana y azul pálida del cielo se hace eco de la franja horizontal de la verja cubierta de enredadera que se ve en la parte inferior de la escena."
Tras una unos años en Berlín, Gabriele Münter y Wassily Kandinsky se establecieron en Munich. Allí, Gabrielle Münter se incorpora al los s círculos artísticos más progresistas del momento: se unió a la Nueva Asociación Artística de Munich y más tarde al Círculo de Amigos del Der Blaue Reiter. Todo ello le permite estar en contacto con artistas cuyos intereses artísticos son semejantes a los suyos y participar en exposiciones colectivas y debates teóricos.
Su pintura comienza a transformarse. Se hace más esquemática y se van incrementando las líneas fuertes en los contornos y la paleta de colores primarios.
Paisaje con muro blanco, 1910.
Así mismo vemos, la característica sencillez y claridad de sus composiciones, y la depuración de los detalles superfluos.
Viento y nubes, 1911.
Podríamos decir que ya tenemos las bases de una pintora pos-expresionista. Su fuerte paleta, sus rasgos esquemáticos y algo duros y sus temas sociales o populares.
En 1909 compra una casa en el pueblo bávaro de Murnau, que se convierte, en los veranos, en el punto de encuentro con Kandinsky, Alexej von Jawlensky y Marianne Werefkin.
Casa de Gabriele Münter en Murnau. 1931.
Esta casa, donde vivió la artista hasta su muerte en 1962, es importante: ya veremos más tarde hasta qué punto.
Las casas, en general, son un tema frecuente en la pintura de Gabriele.
Continua desarrollando una gran actividad en los círculos artísticos de vanguardia alemanes y contribuye activamente en la realización y participa en las exposiciones de la Neue Künstlervereinigung de Múnich, presentando 21 obras en 1909 y 5 obras en la de 1910 .
En 1911 abandona esta asociación a la vez que Kandinsky y Franz Marc para participar en las exposiciones y la creación del almanaque de Der Blaue Reiter.
Estas actividades y participación de Gabriel en los distintos círculos artísticos puede parecer una simple anécdota, pero no es así ya que la presencia de artistas femeninas en el mundo del arte era difícil, pues primaba la presencia masculina, y con todo Münter fue aceptada como una más en las discusiones y debates, teniendo su obra el mismo derecho a tomar parte en las exposiciones.
A pesar de ello su obra no es demasiado bien acogida por la critica que calificaba su pintura peyorativamente de tendencia expresionista.
Calle de Murnau.
En esta obra vemos la influencia de Jawlensky que fue quien orientó a Gabriele para que aprovechase la expresividad de la línea que ya tenían sus pinturas y desarrollase el estilo cloisonné que la caracterizó durante el resto de su carrera, con las marcadas líneas negras que delimitan los planos de color.
Retrato de Alexander von Jawlensky. 1909.
Al comienzo de la 1ª Guerra mundial Gabriele y Kandinsky se refugian en Suiza. Kandinsky regresa a Rusia y muerta su esposa, se casará con una sobrina y termina su relación con Gabriele Münter. Gabriele se sintió desolada con esta boda. Regresa a Murnau y durante muchos años no pudo volver a la pintura.
Sera en los años veinte cuando regrese a la pintura, otra vez de forma intensiva.
Sigue pintando paisajes, retratos y flores.
En Casa y jardín, 1922
Vemos colores violentos como los de El Puente, y los fauves, que se colocan en contrastes chocantes, amarillo y verde, amarillo y negro, rojo y negro ,delimitados por trazos negros muy marcados, pero aparecen un raro equilibrio, en el que hay ecos del arte popular ruso, que hace más suave la violencia expresionista.
En 1927 conoció al filósofo e historiador del arte Johannes Eichner, al que permaneció unida hasta la muerte de éste.
Eichner, como Kandinsky, también cree firmemente en su talento y la incita a trabajar, pero intentando imponerle unas normas estilísticas mucho más conservadoras que aquellas que Gabriele sentía como propias, de modo que le crea una gran inseguridad.
Flores, 1928
En 1937 los nazis prohíben una exposición suya en Munich, ya que el arte de estilo expresionista era considerado "arte degenerado" y por lo tanto contrario a los intereses del nuevo régimen instaurado en Alemania. Esto le afecta profundamente pero que no logra volver a separarla del arte.
" Paisaje" 1933.
A pesar de la gran calidad de su trabajo, como figura del arte del siglo XX quedó eclipsada por dos acontecimientos que marcan su biografía:
Ser la pareja sentimental de Kandinsky
Haber salvado de la destrucción una amplia colección de obras de Kandisnky, y de un buen número de amigos artistas con los que había compartido trabajo y experiencias en Der Blaue Reiter.
Ante la persecución nazi las reunió y las mantuvo ocultas junto a las suyas en el sótano de su casa de Murnau. Las autoridades nazis acudieron en al menos tres ocasiones para confiscar obras degeneradas pero no pudieron encontrarlas.
A pesar de los bombardeos durante la guerra, las obras permanecieron a salvo y siguieron escondidas durante la ocupación de la zona por las tropas aliadas evitando ser confiscadas.
Todas las obras fueron donadas por la artista a la ciudad de Munich en 1957 en dónde actualmente se exhiben.
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