Pintor expresionista, nace en 1890 en Tulln, pequeña ciudad austriaca.
Desde la infancia le gusta dibujar. En su edad escolar conoce al pintor Max Kahrer que le enseña diversas técnicas artísticas, y al que pinta en 1910.
"El Pintor Max Kahrer". Acuarela, pintura opaca y tiza.
Max Kahrer es un impresionista que pronto es influenciado por la " Secesión de Viena".
El gusto y aptitud para el dibujo a Egon Schiele le lleva a decantarse pronto por el arte, y en 1906 se presenta y supera el examen de ingreso de la Academia de Bellas Artes de Viena.
En la Academia tiene como profesor a Christian Griepenkerl, pintor académico al que le interesan los temas mitológicos y el retrato, y fue también un gran maestro de la pintura al fresco.
En 1909 entra en contacto con la Secesión de Viena y participa en la Muestra Internacional de Arte en la que se rinde homenaje a Gustav Klimt, padre de la Secesión.
Fue uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt y Gustav Klimt influira en su obra aunque entre ellos se dan, como veremos, diferencias por ejemplo a la hora de concebir y retratar la figura femenina, en la línea de dibujo, etc...
Como protesta contra el academicismo que se imparte en la Escuela, funda con algunos de sus compañeros, el Neukunstgruppe (Grupo de Arte Nuevo), y en 1909, abandona la Academia.
Aunque hasta este momento su obra ha estado muy influida por Gustav Klimt, es ahora, 1910, cuando encuentra su propio estilo.
En sus obras vemos un cambio de rumbo artístico hacia el Expresionismo. Con su nuevo cromatismo expresionista, Schiele se rebela tanto contra el naturalismo como contra el dominante modernismo vienés.
Le interesa el retrato y sobretodo el autorretrato que trabaja con una técnica muy personal; el tema del desnudo será uno de sus motivos predominantes.
Autorretratos:
Se retrata sobre superficies lisas monocromas que, junto con las líneas del contorno del cuerpo irregulares y angulosas, le hacía conseguir una figura más expresiva, pero alejando el aspecto natural de la imagen, que aún lo conseguía más con anchas pinceladas de un cromatismo llamativo.
" Autorretrato con el ombligo al aire". 1911.
Lápiz y acuarela sobre papel japonés.
Los rasgos más sobresalientes con los que se representaba eran la extrema delgadez de la figura, las contorsiones del cuerpo, un cabello corto y rebelde y una mímica casi tétrica.
"Desnudo masculino sentado" (autorretrato). 1910.
Si analizamos la obra vemos: que se muestra desnudo ocupando en diagonal un espacio vacío; es una figura inestable, flotante y sin pies, en la que el pintor deja claro con el trazo que no están por pintar, sino que sencillamente los ha eliminado. A toda esta confusión se le suma la inestabilidad sexual del pecho y los genitales, que no se muestran claramente masculinos del todo.
El cuerpo nervudo, amarillento y retorcido con que se representa es una forma novedosa de expresar tensión.
A comenzado un estilo propio dejando atrás la influencias de Klimt y del secesionismo.
El cuadro es una de las primeras obras de las casi 100 en las que se autorretrata a lo largo de su vida.
Schiele utiliza expresiones faciales y posturas antinaturales, con lo que se distancia de la realidad visible para atacar al espectador con escenas perturbadoras que revelan la oscuridad del interior, los demonios personales.
Aunque se estudia y se pinta numerosas veces no parece orgulloso de su imagen, sino más bien nos muestra lo patético de su estado ruinoso.
No son retratos académicos.
En 1911, conoce a Walburga ("Wally") Neuzil, que será su modelo favorita y su compañera hasta que el artista se case en 1915 con Edith Harms.
El retrato de Wally llama la atención por la expresión de sus ojos. Wally nos mirar con calma y muestra estar en paz consigo misma.
En este por el contrario nos mira inquisitivamente, y nos desafía con interrogantes.
Egon Schiele con el poder enigmático de estas miradas, tan parecidas y tan diferentes a las capturadas por Leonardo, convierte a Wally en una Mona Lisa moderna.
El erotismo es otro de los capítulos que tenemos que recordar de la obra de Schiele, y sobretodo el desnudo erótico femenino como "Desnudo femenino yacente con las piernas abiertas", 1914.
Es un desnudo de un crudo y natural realismo, en el que sobresalen, los labios rojos y los pezones anaranjados, frente al negro del cabello y las medias.
Ningún coetáneo vio la realidad sexual de un modo tan libre de prejuicios.
Si repasamos sus obras de desnudos, en general, recogen personas completamente solas, sin entornos paisajísticos, lo que permite que la atención se centre en el trazo, y nos concentremos en el "lineamiento hipersensible de la figura humana" Como podemos observar en " Muchacha desnuda con el pelo negro de pie", de 1910.
O en la anterior imagen " Muchacha desnuda tumbada con las piernas abiertas, de 1914 .
En todas estas obras no solo observamos la soledad de las imágenes sino también su facilidad para dibujar con de trazo rápido, duro.
Además sus pinturas están llenas de colores fuertes, que causan, junto con sus figuras, un violento impacto en el espectador.
Egon Schiele , como vemos es claro en sus formas, es provocador, erótico, y sexual. Su obsesión por el cuerpo y por el desnudo, no deja lugar a dudas.
" Amistad"
Cuando representa escenas muestran una sexualidad desprovista de moralidad, sin pudor y en actitudes impúdicas. Nos muestra a hombres y mujeres, jóvenes, niños, desde diferentes ángulos y en extrañas posiciones, cuerpos entrelazados de forma extravagante, que reflejan su deseo de rebeldía y provocación y que a la vez que están repletos de tristeza y angustia existencial.
"Abrazo". 1917. Óleo.
Lo que más llama la atención de este óleo es el sentido de unión de las figuras desnudas y deformes que se fusionan en un abrazo amoroso, intenso y desesperado.
La musculatura del hombre es casi realista y deja de lado la fibrosidad rígida y enfermiza de otras obra.
En esta tampoco se recrea en la crudeza de los genitales ni en la sexualidad ambigua de los modelos.
" Abrazo" representa, para los críticos, la superación de la ansiedad sexual de Schiele.
La gama cromática, de tonos ocres, terrosos y amarillentos, es la habitual.
Se cree que la figura del hombre es la del pintor, quien, a lo largo de su carrera, hizo de su propia persona el protagonista principal de su obra.
Con todo ello consigue un lenguaje pictórico de enorme fuerza expresionista en la que contorsiones y deformaciones consiguieron hacer del cuerpo el elemento dominante.
Los temas y, sobre todo, los agresivos trazos de los desnudos del pintor, cargados de
insolencia, deformidad y provocación, sobretodo de mujeres muy jóvenes en
posiciones "inmorales", provocaron que en 1912 fuese acusado de difundir dibujos
pornográficos y fuese condenado a prisión durante unas semanas, lo que se conoció como el Caso Neulengbach.
Para una sociedad cuyas ideas morales oficiales eran tan puritanas como mojigatas, los desnudos de Schiele tenían que convertirse en un escándalo. Por un lado a causa de su simple y agresiva desnudez, que no respondía a ningún código místico o histórico, sino que servía simplemente para el estudio obsesivo del cuerpo desnudo; pero quizá más a causa de su extremo estilo representativo, inquietante y abierto, que privaba al espectador de la posibilidad de mantener la distancia.
En este punto debemos recodar que el sexo era uno de los grandes temas de la sociedad vienesa de principios del siglo XX. Las teorías de Freud causaban furor y rechazo en las mentalidades burguesas decimonónicas, que dudaban entre la represión y la liberación a la hora de afrontar una nueva visión de la vida sexual.
En junio de 1915, un año después de estallar la Primera Guerra Mundial, es destinado a Praga tras un segundo reclutamiento. Ese mismo mes se casa con Edith Harms, hija de una familia acomodada.
"Retrato de Edith Schiele", 1918.
Desde finales de 1915, su arte expresionista cede ante un mayor acercamiento a lo natural, lo que se refleja especialmente en sus desnudos femeninos y retratos, cada vez más realistas.
En marzo de 1918, logra el éxito económico a raíz de la exposición 49ª de la Secesión vienesa: el artista obtiene lucrativos encargos de retratos y también aumenta la demanda de sus desnudos eróticos.
Algunos días antes de finalizar la guerra, el 28 de octubre de 1918, la esposa de Schiele, Edith, que estaba embarazada, muere por una devastadora epidemia de "gripe española". Tres días después, fallece Egon Schiele de la misma enfermedad.
En resumen podemos decir que:
La evolución estilística del artista va desde su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena, pasando por las obras en las que la influencia de Gustav Klimt y el Modernismo vienés están muy presentes, hasta sus innovadores trabajos caracterizados por su ruptura con el naturalismo, que se distinguen por el radical empleo del color y la inclusión de nuevos y desconcertantes motivos, como el desnudo erótico explícito.
"Dos niñas sentadas", 1911
Lápiz, acuarela y blanco opaco, sobre papel japonés
".
"Egon Schiele desarrolló un estilo muy personal. El uso expresionista del lenguaje corporal, los gestos y la mímica responden a la influencia de la fotografía clínica que documentaba los síntomas de la “histeria” que manifestaban las pacientes del doctor Jean-Martin Charcot, del hospital de la Salpêtrière de París; también se inspiran en la fotografía erótica del estudio de Otto Schmidt. Schiele libera la representación erótica del desnudo femenino de las ataduras de la caricatura o de la finalidad pornográfica, eliminando el histórico antagonismo entre lo bello y lo feo y otorgando al desnudo femenino un nuevo y diferente protagonismo en el arte. También el cuerpo enfermo y la desintegración patológica de la personalidad se elevan en su obra a la categoría de arte."
Los rasgos expresionistas de Egon Schiele los observamos en sus dibujos, gouaches y acuarelas.
Los temas en los que se expreso son: paisajes, flores, representaciones de niños y niñas, desnudos, retratos y autorretratos.
Si contemplamos algunas de sus obras vemos: s
oledad, miedo, angustia y desgarro en la expresión de sus anoréxicos personajes.
Hombres, mujeres y niños de manos y brazos exageradamente alargados que muchas veces no parecen pertenecer al mismo cuerpo que el rostro.
En muchos de sus retratos, autorretratos y desnudos, hablan de la ausencia. ¿Dónde está la silla de Muchacha desnuda sentada (1910) y el instrumento de El violonchelista (1910)?
"Muchacha desnuda sentada"
Nos encontramos con la figura suspendida en el aire.
¿Gerti ante telas ocres (1910) está tumbada o apoyada en una pared?
Gerti ante telas ocres, 1910
Lápiz y colores opacos, sobre papel japonés.
Y así hasta llegar a las figuras ya no tan delgadas de 1914 y más relajadas de 1917.
Obras de estos años:
"Mujer reclinada con medias verdes" 1917.
Este cuadro pintado por el artista a los 28 años de edad, uno antes de su muerte, se ha convertido en una de las obras eróticas más famosas de Egon Schiele.
Los trazos gruesos, la figura retorcida y las abastractas salpicaduras de color, que no alcanzan a llenar la forma deseada, se identifican aquí como característicos de sus pinturas eróticas.
No sabía que murió tan joven, que tiempo más bien aprovechado..Las acuarelas me vienen muy bien para explicar en clase esta técnica, aplicada por él de un modo tan poco convencional.Gracias Gloria. Un abrazo.
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