lunes, 21 de septiembre de 2009

Técnicas artísticas.



La escultura


La escultura es el arte de moldear el barro, tallar la piedra, la madera u otros materiales, y fundir metales creando volúmenes.

Las técnicas más frecuentes a lo largo de la historia han sido: el modelado, la talla y la fundición de metales.



El modelado



Se trabaja con materiales blandos como el barro o la cera. Y se conoce también como procesó aditivo. El modelado se realiza básicamente con las manos, pero también con palillos de madera o metal



Busto de Nefertiti. Terracota . Museo Egipcio de Berlín



Se suele utilizar para realizar bocetos preparatorios, aunque también las figuras u objetos creados pueden tener carácter definitivo en cuyo caso una vez finalizada se cuece. Es lo que conocemos como TERRACOTA

Donatello escultor renacentista del siglo XV, por ejemplo, trabajaban con pequeños bocetos de barro. Los escultores del Alto Renacimiento preparaban modelos de tamaño natural y construían complicados mecanismos para después transferirlos a la piedra. Miguel Ángel (XVI) se valió de ambos métodos.





La talla





Se aplica sobre materiales duros: la piedra (caliza, mármol, alabastro o granito) y la madera (caoba, nogal, boj)

No es un proceso aditivo como el modelado, sino un proceso sustractivo, se va eliminando el material sobrante hasta alcanzar la forma deseada.

Las herramientas empleadas son: el puntero para el desbastado (se elimina con el la mayor cantidad de material sobrante), la gubia y el cincel para dar forma, el trepano y el cincel para profundizar y conseguir contrastes de luces y sombras.


Retrato romano de Livia . Periodo imperial





Bloque tallándose _________ Boceto



Fundición de metales



Consiste en inyectar en un molde el metal líquido (fundido)
El método más frecuente desde la Antigüedad es el de la cera perdida en hueco o macizo








Fundición en Hueco

La fundición en hueco fue la más habitual por su menor costo
El sistema consiste.
1º Se construye un núcleo de arcilla
2º sobre él se modela la figura en cera
3º La cera se recubre con una capa de arcilla, en la que se dejaran canales para que por ellos pueda salir después la cera
4º En el horno, el calor endurece y consolida la arcilla del núcleo y la arcilla exterior, se derrite la cera que sale por los canales, por lo que se llama técnica de la “cera perdida”
5º el Espacio hueco dejado por la cera se rellena con el metal fundido
6 Se elimina la capa exterior de arcilla
7º Se procede al pulido y retocado de la obra
El Áuriga de Delfos Museo Arquológico Delfos





Fundición en macizo

El procedimiento es el mismo salvo el primer paso, ya que se prescinde del núcleo de arcilla y se modela la obra sobre una masa de cera que será sustituida por bronce







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