lunes, 11 de marzo de 2013

Los prerrafaelistas

A mediados del siglo XIX, en el comienzo de la " Era Victoriana" , tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy , William Holman Hunt , John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti , fundan la "Hermandad Prerrafaelita".

Sobre los prerrafaelistas nos podemos hacer varias preguntas:

¿ Por qué se denominan "Prerrafaelista"?

La elección del nombre recuerda las criticas que el grupo hace al cuadro de Rafael, "La Transfiguración"



.


 Hunt decía de él que "debería ser condenado por su inmenso desprecio de la sencillez de la verdad, la pose pomposa de los apóstoles y la actitud, poco espiritual del Salvador". Y que ellos defendían una forma de arte, acorde con la que existía antes de Rafael, libre de cualquier amaneramiento académico.



 

 William Holman Hunt, Autorretrato, 1867

 ¿Qué es el movimiento Prerrafaelista, por qué nace? 


 Joaquín Yarza Luaces nos dice: "Coincidiendo con el fenómeno del realismo francés, un grupo de pintores jóvenes se reunía en 1848 en Londres animados por el propósito de renovar el panorama artístico inglés. Fueron conscientes de que para que se produjera un cambio era necesario dar la espalda a los géneros tradicionales, retrato y paisaj, y encarar los temas de actualidad y, más concretamente, los de contenido social. Temas que, paradójicamente, serían escogidos indistintamente de autores contemporáneos y de leyendas, de la literatura medieval, de Shakespeare e, incluso, de la Biblia, pero que tuvieron en común la posibilidad, más o menos evidente, de ser representados de un modo simbólico y moralizante. Este grupo de pintores, inspirados claramente en el grupo nazareno alemán, adoptarían la denominación de Pre Raphaelite " 


 Lo podemos definir como un grupo de pintores contestatarios y reticentes a las enseñanzas manieristas y clasicistas de las Academias nacionales de Artes, en lo que coincide con el grupo alemán Nazareno; al igual que ellos se agruparon en " cofradía" 






 Beata Beatrix Rossetti 1863 ; Tate Gallery, London.


Son pintores que quiere hacer una pintura libre de cualquier amaneramiento académico, inspirada en el arte medieval, y en los primitivos italianos, a los que consideran como modelo de pureza y de libertad.

Los objetivos de los miembros de esta hermandad son:

 • Expresar ideas auténticas y sinceras;

 • Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;

• Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;

 • Y buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.


Como resultado tenemos una pintura sensible a las cuestiones sociales, con representaciones de la realidad sin ningún tipo de idealización ( lo que se les reprocha), que reproduce de forma exacta la naturaleza, y con claras referencias literarias, religiosas o poéticas. Utilizando un dibujo minucioso y colores intensos. No olvidar que son un movimiento de rechazo al trabajo en serie de la industrialización.


 


 "Ofelia" Millais.


La historia del prerrafaelismo, tal vez, no hubiera sido tan popular , de no ser por dos grandes figuras de la época:
Charles Dikens. Aunque su aportación sea tan solo anecdótica, consiguió convertir el trabajo de John Everett Millais, "Cristo en casa de sus padres"( se le reprocha el tratamiento trivial que da al tema sacros, sin ninguna idealización), en una obra polémica y "famosa" tras su de amoralidad y "medievalismo retrógrado".


.


Según Dickens, Milles, en esta pintura representa una Sagrada Familia a la manera de un grupo de alcohólicos de los barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales. Su crítica sirvió para que la opinión pública inglesa mostrara interés por dicha obra.

Pero quien aumento más la popularidad del grupo, gracias a su sus escritos, apoyo económico e intelectual , fue el crítico John Ruskins.
John Ruskin (1819-1900) exalta una visión profundamente moral del arte, al que otorga un protagonismo social. Sitúa la práctica artesanal por encima de cualquier reacción a la industrialización floreciente, y propone un concepto poético y místico de la natura. Teorías a las que se suman Hunt, Millais y Rossetti, sin reservas.


Como dijimos anteriormente, se habla de la hermandad prerrafaelita como un movimiento de respuesta contrario a la industrialización y con gran contenido social.


 ¿Dónde se encuentra la temática social en su obra?

Quizás en la evasión, proyectando una visión idealizada de un pasado, que hace reflexionar sobre valores que en la Inglaterra industrial se pierden a través del proceso que genera el capitalismo; recordemos que a mediados del XIX es el momento en el que nacen y se proyectan culturalmente los ideales marxistas; recordemos que 1848 año del nacimiento de la hermandad prerrafaelista, es el año de la publicación del manifiesto comunista, y que algunos de sus miembros, como William Morris aceptarán algunas formas de socialismo utópico en su concepción de la sociedad y en su planteamiento en las artes. 


"William Morris. Él fue quien ejemplificó, con su trabajo como editor, diseñador y activista político, la postura de reclamo de un arte manufacturado, ajeno a las creaciones en serie y su aplicación a las obras artísticas. Su seductora biografía nos llevaría a suponer que el soporte anímico de los prerrafaelistas, en el sentido más estricto de catalizar su programa en obras de distinta índole, se deben a este acomodado e imaginativo pintor,empresario y arquitecto que formalizó muchos de los ideales de sus compañeros en obras singulares, atraído por el medievalismo propugnado por Gabrielle Dante Rossetti. Una de sus pinturas (Guinevere Oil on canvas, 1857 Tate Gallery, London ) le convierte en uno de los innovadores en la conjugación de forma y color, creador de amplias zonas cromáticas que organizan el espacio en formas poligonales."

"


 La cofradía se disuelve rápidamente, sólo perduró hasta el año 1853, pero sus ideas siguen nutriendo la vanguardia inglesa, e influyendo hasta bien entrado el siglo XX.

 Miembros de la Hermandad Prerrafaelita:
 • John Everett Millais (pintor) 
 • Dante Gabriel Rossetti (pintor, poeta)
 • William Holman Hunt (pintor)
 • William Michael Rossetti (crítico)
 • Thomas Woolner (escultor, poeta)
 • James Collinson (pintor)
 • Frederic George Stephens (crítico)


 Artistas y personalidades relacionados con la Hermandad:
 • Ford Madox Brown (pintor, diseñador) 
 • Edward Burne-Jones (pintor, diseñador) 
 • Arthur Hughes (pintor) • Jane Morris (modelo)
 • William Morris (diseñador, arquitecto)
 • Christina Rossetti (poeta)
 • Elizabeth Siddal (pintora, poeta y modelo)
 • John William Waterhouse (pintor) 
• Thomas Cooper Gotch (pintor) 
 • Evelyn De Morgan (pintora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario