lunes, 4 de marzo de 2013

Jean-Michel Basquiat.



Nace en Brooklyn, Nueva York, en diciembre de 1960, de padre haitiano y madre de ascendencia puertorriqueña, familia de clase media, a la que dejo con 15 años. Se crió en las calles Nueva York , donde inicia su actividad artística pintando graffitis que firma con el anagrama SAMO©, que significa "la misma vieja mierda", vende postales y camisetas pintadas a mano. 





 Pinto sobre muros , materiales recuperados ,lonas, en definitiva hacia bricolaje con materiales rescatados del entorno urbano.


.

Autodidacta , amante del jazz, poeta callejero y trabajador compulsivo a los 23 años era famoso, y había participado en 1980, con solo 19 años , en la exposición Times Square Show , atrayendo la atención de la crítica y prensa especializada. Al año siguiente, expuso en el P.S.1, donde su éxito fue considerable, y donde comenzó su amistad con una de las personalidades más famosas y controvertidas de la época, ANDY WARHOL

.

Warhol y Basquiat se admiraban mutuamente, y colaboraron en casi un centenar de obras.




Estilísticamente, su obra es complicada de explicar; se considera inspirada en múltiples referencias: la cultura del África primitiva, la música jazz , se ven referencias  de Picasso o Pollock, y de su   propia simbología e incluso quizás el abuso de la heroína. 






 Su carrera fue muy corta, moría a los 27 años víctima de una sobredosis. 





                                                " El Nilo"

 En esta pintura Basquiat relaciona la historia de los Estados Unidos con la del mundo antiguo egipcio .






 En esta, como es casi constante en sus obras, podemos ver figuras, palabras, palabras tachadas, símbolos, diseños y distintas áreas de fondo pintado, lo que sugiere que tomó ideas, imágenes, palabras, y colores y los unió, como si de un collage se tratase.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario