miércoles, 6 de junio de 2012

Jackson Pollock. Análisis de una obra


 "Composición"  de Jackson Lollock de 1948.

Óleo sobre lienzo.   Expresionismo Abstracto. Washington

 Análisis:

Sobre el lienzo de gran dimensión observamos un conjunto de manchas y finas líneas que se superponen dando la sensación de que el cuadro no tiene limites al extenderse por todo el espacio de la tela, ( primero pintaba y luego recortaba el lienzo).

 Al analizarlo vemos que el artista utiliza una composición libre done prescinde de la perspectiva, y donde no existe un centro de atención, ni una quejerarquía.


Los trazos son enérgicos y rápidos, y las formas son grumos, siluetas, gotas…. Resultado del método de trabajo de Pollock, que consistía en escurrir o lanzar con fuerza grandes cantidades de pintura sobre el lienzo sin tensar, extendido en el suelo, técnica comúnmente denominada como dripping.

Distribuye los colores y las formas de modo espontáneo, sin programar lo que va a pintar, sino que improvisa plasmando en el lienzo lo que en ese momento siente, convirtiendo la pintura en una liberación del subconsciente. ( Pisaba por encima del cuadro para dejar las huellas)

En el lienzo los colores utilizados no interactúan entre ellos como era característico en la pintura.

Cuando pinta, Pollock, no utiliza las herramienta comunes a todo pintor, paleta, pinceles, espátula…sino que se decanta por los palos, cuchillos, el propio bote de pintura cuyo contenido derrama sobre el lienzo . Experimentó con muchos materiales como pigmentos sintéticos, acrílicos, barnices, aluminio y esmaltes, a lo que suma arena, cristales …


No trabajaba sobre el lienzo, si no metido en él



Se relacionó su arte con el "automatismo", como si su pintura tuviera que ver con los movimientos automáticos generados por los fenómenos psíquicos del artista.

 El expresionismo abstracto es un movimiento contemporáneo dentro de la abstracción pictórica, que apareció en los años '40 en los Estados Unidos, como arte financiado durante la Guerra Fría. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense

3 comentarios:

  1. Simple y concreta, la información. Perfecta para trabajar con niños. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estaba buscando un análisis formal de "Convergence" de Pollock pero no lo encuentro por ningún lado. ¿Sabes dónde podría encontrarlo? Saludos

    ResponderEliminar