sábado, 9 de junio de 2012

Retrato de Inocencio X. Velázquez.



“Retrato de Inocencio X de Diego Velázquez. Pintado en 1650, durante su segundo viaje a Roma.
Barroco español. Actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma.
Óleo sobre lienzo.

Análisis:

 Al Papa lo retrata sentado y girado hacia su derecha consiguiendo con ello darnos sensación de espacio; revestido del rojo papal, desprovisto de afectación y sin hieratismo, sobre un fondo del mismo tono, algo novedoso en retratos, consiguiendo un tremendo efecto. En su mano izquierda sostiene un papel en el que aparece el nombre de Velázquez como autor de esta obra.

Inocencio X, es un hombre mayor, de unos 75 años, irresoluto y desconfiado, y eso es lo que capta Velázquez, que lo pinta con expresión tensa y  ceño fruncido, captando perfectamente la personalidad del retratado, sin nada de idealización; es un cuadro realista y psicológico.

 En el cuadro domina la gama de color rojo sobre rojo: sobre un cortinaje rojo (da teatralidad), resalta el sillón rojo, y sobre éste el ropaje del papa. Esta superposición de rojos no consigue quitar fuerza al rostro también en tonos rojizos y con una barba desmañada de acuerdo con la realidad.

Los ropajes están captados con realismo, realismo conseguido mediante la utilización de la luz, dándonos una calidad magnífica a pesar de utilizar una pincelada suelta.


Por la forma de componer el cuadro lo podemos relacionar con el retrato renacentista del Papa Julio II, de Rafael Sanzio, en la Nacional Gallery de Londres.



Podemos relacionarlo con la obra de Francis Bacon ( 1902-1992) “ Estudio según el retrato del Papa Inocencio X, realizado por Velázquez “ 1953.    Pintura Neo-figurativa.    Óleo sobre lienzo



 


Bacon en su interpretación imagina al Papa gritando tras unas veladuras que se interponen entre el espectador y el Papa. Aunque estéticamente se aleja de la obra de Velázquez, sorprende la similitud que se encuentra entre ambas, en lo que se refiere al uso cromático y captación psicológica del personaje.

¿Qué es la pintura Neo-figurativa?

Es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, que surge como reacción al arte abstracto y caracterizado por la vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal, y de manera expresionista.

Francis Bacon uno de sus representante, y es uno de los artistas más sorprendentes del siglo XX.

Los personajes y escenas de sus obras no las toma de la realidad, sino los toma prestados de Velázquez ( el Papa Inocencio X), de Rembrandt (El buey desollado) o sencillamente de revistas o álbumes de fotos.

Es un pintor figurativo, pero de una figuración muy característica al presentar a sus personajes deformes, distorsionados, en nebulosa y solos, en un espacio frío que a veces pareciera una cámara de tortura, trasmitiendo al espectador tensión, violencia e inquietud.

Pero su pintura no deja e ser tradicional en la aplicación del óleo, la representación del ser humano, el uso de las transparencias, la profunda admiración por los grandes pintores…


2 comentarios: