viernes, 11 de diciembre de 2020

Artesonado Várez Fisa. Museo del Prado.



 

 Es un alfarje de  madera de pino de 66 metros cuadrados, de autor desconocido, se realizó  hacia 1400, se dice que para  el sotocoro de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan, en León, pero realmente es el montaje que un anticuario o de coleccionista realizó  a partir de varios artesonados antiguos de procedencia  desconocida, según las investigaciones de Gutiérrez Baños, que le da uno siete orígenes, todos de la zona mitad norte de Castilla y León.

El Alfarje de Váraz Fisa es un ejemplo de un género artístico característico de la baja Edad Media Española, en el que unas vigas maestras, las jácenas, apoyadas sobre otras que irían  colocadas sobre el muro, los aliceres, soportan a otras más pequeñas, las jaldetas, dispuestas perpendicularmente a las primeras, sobre las que descansan tableros decorados en forma de medallones.








Toda su superficie está pintada en estilo gótico con temática religiosa, profana y heráldica.





Al tratarse de una obra que integra elementos procedentes de distintas armaduras de madera, cualquier intento de buscar en él un programa iconográfico coherente y articulado resulta inútil.  En todo él nos encontramos con temas religiosos, profanaos, motivos heráldicos, fantásticos y decoración geométrica. 



Los temas profanos mucho más numerosos los encontramos tanto en los dinteles como en las jácenas. Tenemos escenas cinegéticas como la caza del oso, alternan con otras cortesanas: danzas, torneos y escenas amorosas, entre otras.

Los temas religiosos están inspirados en la Biblia y sobretodo en el Nuevo Testamento.




 También abundan las que muestran a hombres luchando contra monstruos, entre ellos grifos y dragones que encarnan vicios y pecados, o las de animales luchando entre sí, como el águila y la serpiente.


 A continuación podemos ver el video  que  sobre el artesonado y las obras que cuelgan en la sala Várez Fisa  realizan,  Pilar Silva, Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte, y Enrique Quintana, Jefe de restauración


https://youtu.be/u7kCETAgwsc


1 comentario:

  1. Our paid advertising agency specialize in creating and optimizing Google Ads campaigns to help businesses reach their target audience at the moment they're searching for products or services like yours. From search ads and display ads to shopping ads and video ads, we'll develop a tailored strategy to maximize your visibility and drive qualified traffic to your website.

    ResponderEliminar