jueves, 25 de septiembre de 2014

Kees Van Dongen (Rotterdam, 1877 - Mónaco, 1968)

Kees van Dongen, seudónimo del pintor Cornelis Thòdorus Marie van Dongen, nace en Delfshaven, suburbio de Rotterdam, en enero de 1877. Su padre es fabricante de cerveza.
 
Pinta desde los 15 años. De 1892 a 1897 estudia pintura en “Royal Academy of Fine Arts” en Rotterdam. Mientras estudiaba en la Academia de Artes y Ciencias de Rotterdam, Van Dongen realiza sus primeros cuadros en tonos oscuros, a la manera de Rembrandt. Durante estos años frecuenta los alrededores del puerto y sus gentes le inspiran las escenas que dibuja de marinos y prostitutas.


 
 
De estos años son sus obras:
 
 " Autorretrato en azul", pintada en 1895, cuando apenas tiene dieciocho años.


 
 
Delante de una pared azul en el que se abre una ventana, única fuente de iluminación de la escena, se representa en una pose desafiante, con las manos metidas en los bolsillos, la cabeza levantada y hacia atrás, el cuerpo ligeramente inclinado, y en actitud jactanciosa.
 
Es el autorretrato de una figura autoritaria, un individuo preparado para luchar o, cuanto menos, enfrentarse a la adversidad.
El cuadro, que rechaza el claroscuro, parodia el efecto de contraluz en la fotografía En segundo plano, a través de la ventana, pueden apreciarse los mástiles de los barcos amarrados en Voorhaven puerto de Delfshaven, el barrio de su infancia.


  o " Caballo manchado"
 
 
 
En el lienzo representa un animal extrañamente híbrido. Con una imponente grupa de percherón, y aire de caballo alado y aéreo, que tomar impulso, desafía las leyes de la gravedad y buscar quizás un universo más espiritual. La figura siluetada con trazo grueso oscuro, y con tonos claros para la grupa, realizado con amplias pinceladas perpendiculares, y brumosos y grisáceos tonos para destacar el cuello y los miembros delanteros del animal, sorprende por el toque de color rosa en la nariz con el que rompe la monocromía de la obra.
 
Como todos los artistas se traslada a París en 1897, donde para sobrevivir trabaja de cargador, vende periódicos, hace de retratista callejero y pintor de edificios… estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para salir adelante; pero sobretodo pinta y frecuenta los círculos bohemios de Montmartre.
 
En la colina de Montmartre, pintores pobres, coristas de revistas musicales y cabarets, prostitutas, marginales de toda clase y burgueses extraviados formaban una sociedad subterránea que acabaría inspirando su universo gráfico y pictórico.
 
Vive en un minúsculo apartamento de Montmartre con Augusta Preitinger, holandesa y pintora como él, con quien se casara en 1901 , después vivirán en la rue Girardon, al lado del Moulin de la Galette, que tantas escenas proporcionaría al arte, y ambiente que él mismo pinto.
 
En estos años, el inicio del nuevo siglo, pinta y dibuja escenas de calle, de los cafés, refleja la vida de las prostitutas, cuyos rasgos tienen en su pintura el aire de época que recuerda a muchos de los dibujos de Picasso, y también, a Toulouse-Lautrec. Son los años de dificultades, de estrecheces.
 
 
 
Influenciado en sus inicios por la pintura simbolista y por los claroscuros de Rembrandt, como apuntamos anterior mente, su obra, en estos años, toma un cariz realista y de fuertes connotaciones sociales, ligada a sus ideas políticas anarquistas. Tiene clara simpatía anarquista desde su juventud, hasta el punto de que, con diecinueve años, ilustra la portada del libro de Kropotkin " La anarquía. Filosofía e ideal".
 
En 1904 Van Dongen organiza su primera exposición individual en la galería de Ambroise Vollard, con más de un centenar de sus obras: cuadros con paisajes de Holanda, París y la costa normanda.
 
 
" Entre las acacias Bois de Bulogne". Paris


Con una paleta dominada por azules y grises, y los contornos gruesos y fluidos, la obra recuerdan los ejemplos de Toulouse-Lautrec, con el que él que también colabora en la " La Revue Blanche", cuyas sensuales representaciones de la belle époque ejercieron una influencia permanente en Van Dongen.
 
Van Dongen también, se muestra aquí seguidor de sus contemporáneos, los impresionistas y en especial de Claude Monet, pero rápidamente se forja su propio lenguaje, definido por la turbulencia y el tumulto de colores y formas.
Conoce a Henri Matisse, y es incluido en la primera exposición Fauve de 1905, que dejó al público en general escandalizado al ver los colores brillantes de este grupo de artistas tan poco convencionales.


 
 
"Anita" 1905
 
Van Dongen amante de la utilización de la pincelada espontánea llena de color, la lleva a su máxima expresión en la obra" la Galette".
 
La Galette es una obra que estubo perdida, se cree que en la década de 1950, cuando Van Dongen tuvo dificultades para vender sus obras, él mismo troceó el lienzo en seis partes, de las que ha sido posible recuperar gran parte.


 
 
Debió de ser la "respuesta" del artista al reto que supuso el cuadro de Matisse "Lujo, calma y voluptuosidad", expuesto en el Salon des Indepéndants de 1905.
Utilizan la técnica de puntos y  la libertad de color, pero Van Dongen con ejecución mas espontanea y libre.


 
 
La parte inferior del cuadro, está dedicada a la sala y sus ocupantes, la fauna habitual del Moulin de la Galette, un viejo molino convertido en lugar de ocio, cuando no de desenfreno. Era famoso su baile "de la Mattchiche", una danza "encanallada" en la que los cuerpos se buscaban hasta tocarse, más allá de lo tolerado por los convencionalismos de la época.


 
 
Una mirada atenta a esta "parte" del cuadro nos permite ver un cambio de estilo en el tratamiento de los ojos de la mujer en primer plano, silueteado con grandes trazos de colores contrastados.
Algo semejante vemos en el retrato " Amapola" 1919


 
 
Puede pensarse que este cuadro, " La Galette", no sólo fue la última obra importante con la que Van Dongen puso fin a un periodo , sino también el lienzo que anunciaba su futura sintaxis pictórica.


 
Moulin de la Galette A partir de 1905
 

Van Dongen vivió en el Bateau-Lavoir, un inmueble insalubre de la parte alta de Montmartre, junto con su mujer Guus y su hija Dolly. El taller que ocupaba estaba junto al de Picasso, y los dos artistas forjaron sólidos lazos de amistad.
 
En este periodo, Van Dongen y Picasso compartieron un mismo gusto por "la elegancia provocadora y bárbara" de la mujer, atraídos por el submundo, las prostitutas y las bailarinas de barraca de feria. Van Dongen se sentía atraído por el circo, como Picasso, Apollinaire y muchos otros artistas de comienzos del siglo XX.
El mundo del circo, que la sociedad industrial parecía haber condenado a desaparecer, les parecía fascinante porque en él no hay cabida para los convencionalismos sociales: sus artistas se ofrecen al público en poses indecentes. Van Dongen llegó a pintar a una mujer de goma, una payasa filiforme, amazonas equilibristas, y asimismo a una buena cantidad de payasos de aspecto triste.

 
 
 
Y es que el mundo del circo, en la obra de Van Dongen, aparece teñido de una profunda nostalgia.
 
En 1904 realiza una serie de obras en papel en las que aparecen reproducidas escenas dibujadas in situ de una compañía de circo, en la que trabajaban, entre otros, Saucisse y Pépino. Amazonas acróbatas del circo Médrano (1905) son un verdadero punto de inflexión en la obra gráfica de este artista: el trazo, que se confunde con el fuerte silueteado, es preciso, claro y eficaz, y transmite a los cuerpos una impresión de movilidad, ingravidez y potencia.


 
 
En 1906, como hemos visto, entabla amistad con Pablo Picasso y su compañera Fernande Olivier, Guillaume Apollinaire, Georges Braque, Juan Gris, Gertrude Stein entre otros.
 
Como complemento a sus ingresos por la venta de sus pinturas, van Dongen también los obtiene por la venta de dibujos satíricos al periódico “Revue Blanche”.
 
Son los años en que retrata a Fernande Olivier, el trabajo con Fernande, le permite a Van Dongen experimentar en el arte del retrato, del cual se convierte en un maestro.
 
Retratos de Fernandez:


 
 
 
 
 
 
En ellos, Van Dongen revisa las figuras femeninas y las proyecta en su nuevo modelo, exaltando siempre lo sensual: de la frágil y delicada cortesana a la recia española, pasando por la prostituta embotada por la absenta. Son retratos definidos por encuadres muy ajustados y ángulos sorprendentes que crean un sutil cruce entre expresionismo pictórico y toma fotográfica.
 
En 1907 pinta " Las luchadoras del Tabarin"


 
 
El "Bal Tabarin" era uno de los locales de Montmartre más frecuentados por el pintor holandés, junto con Folies Bergères y Moulin de la Galette. Un cabaret célebre por sus atracciones de coristas, acróbatas y números subidos de tono tales como el espectáculo con influencia javanésa de las "luchadoras" y que daría nombre al cuadro.
 
El cuadro muestra a diez mujeres, colocadas simétricamente como para una fotografía donde no muestran sus habilidades sino que parecen ofrecer al espectador sus rotundos y musculosos cuerpos embutidos en unas mallas rosas como si de mujeres de un harén o prostíbulo se tratase. En " Las luchadoras del Tabarin", tenemos la exaltación de la carne, el deseo, la feminidad y la ambivalencia del deseo sexual.
Por su tema, es una obra excepcional en el conjunto de la obra del artista, que prefería el retrato individual o, a lo sumo, con dos o tres damas elegantes.
 
La obra se cree que está inspirada en las “Demoiselles d’Avignon,” cuadro que Picasso acababa de pintar; los dos lienzos tienen en común el tema del gineceo, la bacanal y la fantasía erótica.

 
 
 
y ambos a su vez en el de “Las bañistas” de Cezanne, obra de la que también Matisse y Derain habían hecho sus versiones.


 
 
Con el cuadro de Picasso, el de Van Dongen comparte algunas reglas formales: el romper con las reglas de perspectiva legada por el Renacimiento, y la ausencia de comunicación entre los personajes representados, cuyas miradas atienden únicamente al observador de la obra.
 
Sus inquietudes expresionistas le llevaron además a mantener contactos con el movimiento expresionista alemán Die Brücke (El Puente) y a participar en algunas de sus actividades y exposiciones.


 
 
Este cuadro de 1907, representa a un gitano travestido que se convierte, bajo el pincel de Van Dongen, en una gran diva que cantan a todo pulmón y que nosotros podemos oír.
 
El lienzo no solo llama la atención por la fuerza de la figura retratada de perfil, sino también por la fuerza y distribución del color; el cuerpo amarillo y extremadamente luminoso está envuelto en una gama sutil de rojos, que también puede verse en otros cuadros, como Las luchadoras de Tabarin. El cerco rojo de la mano, muy aparente, le sirve para realzar el exuberante pecho.
 
" Por lo general, los modelos de este artista son objetos de fantasías, unas fantasías masculinas que no forzosamente conducen a la satisfacción del deseo y que reducen a los hombres a la condición de esclavos (Salomé, Tableau o El chal español) o bien destacan el lado oscuro de la feminidad. Donald Kuspit sostiene que en Van Dongen hay mucho más que "una simple observación de mujeres transgresoras", y que para el artista, las mujeres "son un absoluto que permiten que los hombres hagan realidad su identidad, que puedan convertirse en quienes son realmente".
 
En 1908, Van Dongen expone en la galería de Daniel Henry Kahnweiler.
Gracias a Kahnweiler la extravagancia y la fuerza de las telas de Van Dongen tienen repercusiones inmediatas en el extranjero, especialmente dentro del grupo expresionista alemán Die Brücke, lo que situa en primera línea de la vanguardia.
 
Recordemos que desde 1910 el pintor alarga las siluetas de sus personajes y pinta desnudos que escandalizan al público.


 
 
Entre 1910 y 1913 realizó varios viajes a España, Marruecos y Egipto.
La atracción que sintió por el exotismo de estos países  se vio también reflejada en sus ilustraciones para la edición de Las mil y una noches del DrMardrus, publicada en París en 1918.
 
Relacionado con el tema español, pinta esta obra " El Chal español" expuesto en el Salon d‟Automne de 1913 , considerado escandaloso fue retirado  por orden de la policía.
 
  "El escándalo fue objeto de una importante campaña en la prensa, en la que se enfrentaron los medios de derecha y de izquierda. Henri Matisse, junto con Marquet, Camoin, Valtat, Francis Jourdain y de Ségonzac, tomó la defensa del artista frente a los censores, y en una carta a Charles Camoin escribió, irónico y decepcionado: "La notoriedad de Van Dongen ha crecido gracias a un ridículo escándalo promovido por la pudibundez de Desvallières."


 
 
Sobre un fondo oscuro destaca el desnudo femenino ante un mantón de manila. La escena parece iluminada artificialmente, y  la joven hunde el rostro en una sombra verdosa, poniendo como único limite a su exhibicionismo impúdico su propio rostro, es decir, su identidad.
 
Al final de la I Guerra Mundial, Van Dongen, volvería a su temática predilecta, la figura humana, y se centra en la imagen femenina, contemplada desde un punto de vista sensual, pero más simples y más realista que sus obras expresionistas anteriores.  Sin embargo, Van Dongen nunca renunció a su uso de colores vivos.
 
Convertido en una especie de Gran Gatsby Holandés, gracias a la marquesa Casati y a su amiga Jasmy Jacob, entra en contacto con sociedad de París y de Mónaco. Los encargos se le multiplicaron y se convierte en el retratista de personajes famosos, para los que además organiza suntuosas fiestas y recepciones en numerosas ocasiones.  Retrata a los personajes más destacadas de la época.
Van Dongen se afirma de hecho como retratista de la elegante y mundana sociedad parisina, donde expresa la íntima decadencia que se esconde bajo la corteza del poder y del dinero.


 
 
Jasmy Jacob
 
"Conocida como "la divina", y también como "la aterradora", Jasmy Jacob ha sido descrita como una mujer extraordinariamente soberbia. Jean Melas Kyriazy, en su ensayo Van Dongen après le Fauvisme, incluso sostiene que Jasmy utilizó al pintor "para conquistar el París de la época y satisfacer sus ansias de brillar". Van Dongen y ella se conocieron en 1916, y fue su compañera sentimental hasta 1927. La marquesa Casati y Jasmy Jacob son las dos personalidades femeninas que alejaron al pintor de los parias y marginales que poblaban Montmartre y Montparnasse y lo introdujeron en los salones y casinos frecuentados por la alta sociedad y su séquito de personajes mundanos. Van Dongen descubrió a la sazón un universo pintoresco pero muy atractivo, y Jasmy vio en ello una operación rentable. El arquitecto Francis Jourdain, que admiraba la obra de Van Dongen, describió a Jasmy como un personaje de sobria elegancia y gustos muy sólidos. Los retratos de Jasmy pintados por Van Dongen revelan a una mujer segura de sí misma, altiva, de perfil aguileño."
 
 
Retrato de una mujer con un cigarrillo (Kiki de Montparnasse). 1925

 
 
 
El retrato pintado a la acuarela, en tonos suaves, muestra la imagen de una mujer sexualmente liberada y artísticamente dotada que la convertiría en verdadero centro de los ambientes artísticos parisienses.
 
"«Kiki», el nombre artístico de Alice Ernestine Prin (1901-1953), fue durante los años veinte la gran musa de Montparnasse , compañera de Man Ray , amiga de Ernest Hemingway y musa de los principales artistas de la denominada Escuela de París , como Gargallo , Moïse Kisling , Foujita , Soutine , Modigliani y Marc Chagall , además de Van Dongen . Aunque no existe la seguridad de que se trate de un retrato suyo, su parecido con las fotografías que le hizo Man Ray convierte esta hipótesis en casi certeza. Su aspecto moderno, con el pelo corto tan a la moda y su actitud desenfadada, con el cigarrillo entre los labios, mostrando una gran seguridad en sí misma, también responden a la imagen de la modelo."
 
La crisis económica de 1929 empobreció a la sociedad europea y los encargos artísticos de Van Dongen  sufrió un revés temporal. Sin embargo, pronto supo salir y continua recibiendo encargos, como los del retrato e del Aga Khan y el rey Leopoldo III de Bélgica. Ademas él complementa su trabajo como retratista con un flujo constante de ilustraciones de libros, incluyendo los escritos de Proust  Kipling, Montherlant, Voltaire, Gide, y Baudelaire.

 
Grabados:
 
Sus grabados son espectaculares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario