viernes, 2 de mayo de 2014

Informalismo Europeo

 
 
El informalismo es un movimiento artístico que aparece a finales de los años cuarenta en Europa.
 
El término lo acuña el crítico francés Michel Tapié en su libro " Un art autre" (1952), y hace referencia a un tipo de pintura abstracta, instintiva y espontánea.
 
Este movimiento artístico, desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945), plantea una ruptura con el arte europeo anterior, y se desarrolla paralelamente al expresionismo abstracto de EE.UU.
 
¿ De qué Europa hablamos?
 
De una Europa que acaba de salir de la Segunda Guerra Mundial, una Europa que en la primavera de 1945 es un continente destrozado material y espiritualmente; la guerra han desbastado su población, su patrimonio y sus esperanzas; Alemania ha quedado totalmente arrasada . Muy pocos han sido los grandes artistas que han permanecido en sus países y los que han permanecido en Europa como por ejemplo Picasso han sufrido como resultado de su trabajo.
 
Finalizada la contienda , se piensa que con la paz todo había acabado, pero nada volverá a ser lo mismo, Paris a pesar de sus grandes esfuerzos no recupera la capitalidad mundial del arte. El mundo había cambiado y, con él, el arte.
 
Las tradicionales vanguardias evolucionan , siguiendo la estela de Nueva York, hacia unas tendencias que se inscriben en el Informalismo.
 
La guerra ha marcado a una generación de artistas que desengañados de la cultura occidental, buscan salidas en el existencialismo, la doctrina filosófica de Sartre, según la cual la existencia del hombre precede a su esencia. Pensamiento que impregnara todas las manifestaciones artísticas y culturales en Europa en estos años.
 
¿ Qué diferencia a las Vanguardias del Informalismo?

La diferencia está en que las Vanguardias son un movimiento con una cierta identidad formal y programa conceptual coherente, mientras que en el Informalismo encontramos una fuerte presencia de la personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados, una exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo .

¿ Cuales son las características del Informalismo?
 
De forma resumida podemos decir que:

Los artistas pertenecientes a este movimiento, aunque con características diferentes unos de otros, tienen puntos en común, realizan sus obras de manera espontánea y aleatoria, no premeditada, creando pinturas carentes de composición preestablecida.
 
Dan mucha importancia a las formas, las texturas, las manchas, tratando de expresar de esta manera su mundo interior.
 
Rechazan los medios tradicionales del arte: la pintura al óleo no es bastante expresiva para sus necesidades y recurren a la combinación y acumulación de gran cantidad de materiales, incluso materiales de deshecho, y realizan vertidos, goteos, cortes o destrozos sobre lienzo.
 
No siguen ninguna de pautas artísticas convencionales, tanto en el tratamiento plástico como en la composición de la obra.



 
 
Manuel Millar en esta obra trabaja con arpilleras que recoge, rasga, ata, creando superficies rugosas, e introduciendo relieve.
 
 



 
 
Jean Dubuffet (1946) Técnica mixta

En ocasiones ni siquiera pintan con el pincel, lo utilizan para arañar superficies espesas, matéricas, que han creado previamente con esos nuevos materiales y en las que dibujan arañando.
 
Utilizan la espátula con la que aplican trazos espontáneos y desordenados por la superficie del lienzo. Ralladuras, quemaduras, grattage….


 
 
 
Jean Dubuffet ( 1950) Oleo sobre lienzo


Esta amplia gama de técnicas y materiales distintos, pueden que estén tomados en ocasiones del surrealismo (automatismo) o del dadaísmo (materiales detríticos, collage,...) o ser producto de la propia investigación (dripping, grattage,...).
 
 
Decir que dentro del marco del Informalismo caben el Tachimos, la Pintura gestual, el Informalismo matérico, en definitiva un marco tan heterogéneo que se ha llegado a calificar, simplemente con Art Autre ( Otro Arte).
 
Antes de continuar aclaremos un poco estos conceptos:
 
 Tachismo:

Caracterizado por los tachones que dan lugar a superficies amorfas sin estructuración. En la que tienen también cabida los arañazos y que responden a una acción espontánea, intuitiva e informal resultado del impulso vital o creativo del artista.
 
Como representante podemos señalar a Hans Hartung.
 
Su obra tiene un talante lirico y las crea mediante la aplicación y después grattage, pero siempre de manera instintiva. Con esas herramientas introduce un ritmo muy dinámico en esas composiciones.


 
 
Si observamos la obra el autor Hans Hartung ha dado varias capas de pinturas y después raya.


 
 
Pintura gestual:
 
La ejecución, violencia y expresividad de la pincelada muestra en muchos casos el ánimo y la personalidad del artista, siendo por eso que hablan de 'pintura gestual'.
 
Pintura Matérica:

La pintura matérica es otra tendencia del informalismo que se desarrolla en Europa hacia finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta.
 
En este caso el vehiculo expresivo es la propia materia, una materia que puede estar manipulada, transformada, y que en cualquier caso se añade a los pigmentos y que está constituida por materiales ajenos a esos pigmentos.
 
En esta línea trabaja Alberto Burri. Realiza composiciones a manera de collage, donde combina la pintura con chapas metalizas, arpilleras, telas quemadas, chapas de madera, plásticos… algunas de ellas con un valor dramático llegado al extremo.



 
 
Los elementos utilizados por el artista son siempre materiales no tradicionales: sacos de tela ruda y yuta, maderas, hierros, plásticos combustos, tejidos, alquitrán, moho, limaduras, serrín, piedra pómez, caolín, cola, celofán, cellotex, cemento que resultan sublimados en un ejercicio de color, textura y artesanía que convierte la materia en objeto de contemplación artística.
 
 Ejemplo la obra que observamos en la que no se reconocen formas definidas, sino que los materiales mismos, cuidadosamente organizados, otorgan eficacia y expresividad a la composición.
 
Características:
 
Gran preocupación por el aspecto físico y técnico.
 
Creación de efectos matéricos y de forma muy expresivos, mediante estratificación de colores mezclados con materias diversas como arena, serrín, yeso, vidrios rotos, etc…
 
Inserción en la pintura de arpilleras, maderas, harapos, chatarra, etc. ( Millares).


 
El trabajo está realizado con dos colores el blanco y el negro algo característico , a los que agrega pequeños toques de rojo, azul...
 
 
Utilización de técnicas destructivas: perforaciones, cortes, acuchillados y desgarro del lienzo y de las arpilleras (Burri, Millares, Fontana).


Fontana



Alberto Burri

Planteamiento cromático muy diverso: desde tonos suaves y evanescentes (ocres, rosas, verdes y azules pastel) de Fautrier, hasta colores planos y fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri y Millares.

 La obra se organiza con oposiciones de materia y no materia.

Ausencia de perspectiva y de forma.
 
Antoni Tàpies, con sus añadidos de arena y aglutinantes a la pintura, haciendo hendiduras y rayas en el propio cuadro.
 
El núcleo más interesante del informalismo Europeo de la primera postguerra lo forman los pintores franceses Jean Frautrier y Jean Debuffet Jean


Dubuffet, Cuerpos de damas


 
 
 
 
 
Jean Frautrier


 
 
La obra de Fautrier simboliza la angustia y las heridas de la guerra.
 
Lo hace mediante una pintura opaca, física y matérica (empleo como medio de expresión de materiales distintos a los utilizados tradicionalmente en obras de arte), protagonizada por empastes densos sobre la pasta que compone la base del lienzo, con pocos colores y referencias a formas corporales y elementos de la naturaleza.


En España el informalismo alcanza un enorme auge en la década de los cincuenta en una generación de artistas cuyos lenguajes fluctúan entre el informalismo europeo y el expresionismo abstracto americano.
 
Entre ellos podemos destacar a pintores como: Tápies, Guinovart, Puig, Saura, Millares y Canogar,...
 
Aunque en Europa este movimiento comienza en la década de los 40, sin embargo en España no es hasta mediados de los años 50 cuando los artistas españoles del momento vuelven su mirada hacia París y comienzan a ver nuevas posibilidades de experimentación con los materiales y técnicas.
 
 El movimiento en España se concentra fundamentalmente en dos focos: Madrid y Cataluña.


Tenemos también que tener en cuenta al analizar este apartado al grupo CoBrA

El grupo CoBrA surgió a finales de 1948, como fruto del acuerdo de varios artistas en torno a la idea de vincular sus producciones en torno a una norma fundamental: la inexistencia de reglar.

En sus obras encontramos una amplia variedad temática y  formal, riqueza de colorido; dominadas algunas de ellas por rasgos ingenuos e infantil y, otras muy cerca de las propuestas del surrealismo, del expresionismo y del arte abstracto.
 
Al grupo se les ha considerado integrados dentro del llamamos "arte bruto", en el sentido de que buscan expresar a través de sus obras aquello que bulle en su interior emocional, dejando a un lado los componentes racionales.
 
Ellos mismo definen su arte como "arte informal" que superase los modelos culturales del mundo occidental, contagiándose de un cierto primitivismo.

Appel lo expresaba así: "Pintar es destruir lo anteriormente establecido. Yo nunca trato de hacer una pintura, sino un pedazo de vida."

Miembros del grupo: Karel Appel, Corneille y Constant , fundadores del grupo y Pierre Alechinsky, Cristian Dotremont, Egill Jacobsen...
 
Algunos ejemplos.

Karel Appel.
 
 
Interrogación Niños
 
Sobre una antigua ventana clava pedazos de madera que serán la base de las figuras creadas con colores vibrante que recuerdan la espontaneidad del arte infantil.


 
 

Corneille :
 
 
 
Constantt.


6 comentarios:

  1. Te has equivocado al poner los nombres de los títulos de las obras de Fontana y Burri, la obra del fondo verde es uno de los famosos conceptos espaciales de Fontana, realizada por medio de "tagli" (cortes) y la del fondo rojo es un detalle de una combustión hecha por Burri para conseguir otra propuesta estética matérica diferente en el soporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú aviso, ya he corregido mí despiste. Gracias a vosotros mejoramos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo el conocimiento entregado :) facilita la comprensión incluso para aquellos que no sabemos mucho de arte. Encantada de haber recibido toda esta información, me ayuda a ampliar mi mente!

    ResponderEliminar
  4. Nombre completo del Autor de la ultima obra?? Constant

    ResponderEliminar