martes, 19 de noviembre de 2013

La perspectiva lineal.



Al observar el cuadro "La muerte de la Virgen" de Andrea Mantegna, lo primero que me sorprende es que el lienzo de dos dimensiones , ha pasado a convertirse en un espacio real, tridimensional, es decir en un escenario donde se sitúan las figuras

¿Cómo ha conseguido la tercera dimensión en una tabla de dos dimensiones.?
 
El pintor se ha servido de una serie de recursos :

  • De líneas paralelas que se alejan y que el ojo las ve como convergentes en un punto ideal al que se ha llamado punto de fuga porque las líneas parecen fugarse por ahí. Este punto será único para todas las líneas paralelas a las anteriores y su posición dependerá de la posición del observador respecto a estas líneas.


 
 
 
  •  De la observación de que los objetos de igual dimensión van disminuyendo al alejarse hasta desaparecer en el punto de fuga.





Ha desaparecido la percepción de plano y el observador recibe la sensación de profundidad.


  • El pintor se vale del los elementos en que enmarca la escena, y situar las figuras dentro de espacios arquitectónicos con paredes, techos, con mesas y camas cuyas líneas paralelas las hace converger, todavía intuitivamente, para dar sensación de profundidad.




Piero de la Francesca: La flagelación de Cristo (c. 1469) Galleria Nazionale delle Marche, Urbino.


  • Para la utilización del fenómeno de disminución de tamaño en las figuras más lejanas, el pintor abrirá ventanas en las estancias donde se desarrolla la escena, aunque no venga mucho a cuento y de esta manera se verá un fondo con paisaje en el cual irá disminuyendo los objetos a medida que se alejen. El ojo del observador al mirar el cuadro procesará el artificio a la inversa, apareciendo un efecto de lejanía en las últimas figuras que contribuye a dar profundidad a la obra.
 
Es típico y se ve mucho en la pintura de los primitivos flamencos del siglo XV.


 
 
 
  • Otro artificio es representar un suelo ajedrezado, cuyas baldosas van estrechándose a medida que se alejan.

Fue en Italia donde las leyes de la perspectiva fueron estudiadas, aplicadas y formuladas por primera vez. El arquitecto italiano Brunelleschi( 1377-1446), famoso por la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia, fue el primero que llegó a tener un conocimiento exacto de las leyes geométricas de la perspectiva debido a sus estudios empíricos de observación de edificios a través de una cuadrícula.

Basándose en estos conocimientos, Masaccio pintó el cuadro La Trinidad 1425-28 donde aparece por primera vez una bóveda de casetones que cumple rigurosamente las leyes de la perspectiva lineal.



 
 


Sera el arquitecto Alberti, 1404-1472, el que escriba el primer tratado sobre perspectiva, Della Pittura, 1435, donde formula por escrito las leyes citadas. A partir de estos conocimientos se va a dar el gran avance de la pintura pues su aparición es casi coincidente con el desarrollo del volumen de las figuras mediante la iluminación lateral. Esto introduce una modificación tan fuerte en la manera de pintar que el estilo cambia de nombre pasando del Gótico al Renacimiento, aunque este nombre se dará por otros motivos.
En el resto de Europa en el siglo XV continúa el estilo gótico con ligeras aportaciones de la novedad excepto en Flandes que aún sin formular las leyes geométricas de la perspectiva se llega casi a los mismos resultados de forma empírica a través de la observación siendo capaces de construir perspectivas bien conseguidas de forma intuitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario