sábado, 21 de mayo de 2011

EL Fauvismo

El fauvismo es un movimiento pictórico que se desarrolla en Francia entre los años 1904-1908.
El nombre “ fauvers” ( fieras), se lo da el crítico de arte Louis Vauxcelles, tras contemplar la exposición del “El Salón de Otoño de 1905”, por la impresión que causa la gama cromáticas estridentes y agresivas de las obras expuestas.



Como características podemos apuntar:
Gruesas líneas de color oscuro delimita el contornos de las figura y se definen grandes áreas de color arbitrario, muy contrastados que producen una sensación de irrealidad. Los fauvistas piensan que a través del color se expresan sentimientos, por eso utilizan colores violentos para crear
La pincelada es directa, vigorosa, pastosa, y sin mezcla de color.
Sus obras son composiciones simples, que buscan la máxima intensidad emocional. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.
Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
El movimiento fauvista se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.
Los fauvistas son en realidad es un conjunto de pintores que abordan sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura, y solo les une la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.
Como los orígenes del movimiento tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron el color intenso.

Para completar el estudio del tema, te propongo que leas el libro de texto, veas el vídeo y la entrada de 29 de diciembre sobre Matisse, y recuerdes la exposición que vimos en Granada


No hay comentarios:

Publicar un comentario