viernes, 29 de octubre de 2010

Elena Bretones, felicidades.


Como regalo de cumpleaños, he seleccionado el retrato de Luisa Casati pintado por Kees van Dongen. ¿Por qué? por tu gorra roja.





¿Quién fue Kees van Dongen?


Es un pintor holandés, nacido en Rótterdam, 1877 y que fallece en Mónaco, 1968.
Tuvo un papel destacado en las revoluciones artísticas del siglo XX.

Se establece en París en 1900, entre sus primeros trabajos encontramos caricaturas e ilustraciones humorísticas, para pronto verse influido por la corriente impresionista, y en su primera exposición individual (1904) mostró sobre todo paisajes con influencia impresionista.
Pero la corriente con la que más se va a identifica es con el fauvismo, del que se convirtió en su más destacado retratista, con sus ajustados encuadres y particulares perspectivas.
Al observas sus obras del periodo fauvista, lo que llama la atención es su lenguaje personal centrado en lo color y la forma, y por una sensualidad y erotismo exagerados, que llevaron al poeta Apollinaire a denominarlo de «el pintor de las vergüenzas ciudadanas”


¿ Quién es la retratada?


Es Luisa Casati (1881-1957), hija de un rico fabricante de algodón, que disfruto de una infancia privilegiada en Milán
Será estos años en Milán cuando comienza su gran pasión por el arte, fruto de las reiteradas visitas a galerías y locales de arte; será también la época en que comienza a admirar a personalidades de vida extravagante , entre ellas al rey Luís de Baviera,la Emperatriz Isabel, o a la superestrella de teatro de Sarah Bernhardt.
A la muerte de su padre se convierte en una de las herederas más ricas de Italia.
En 1900, Luisa se casó, con el marqués Camilo Casati , lo que le amplia su circulo de relaciones sociales , comenzando una vida ligada a fiestas y viajes, convirtiéndose en la estrella más brillante en la sociedad europea.

Posiblemente sea la mujer más retratada por los artista de su época
Llamó la atención no solo por su físico, era alta y delgada, de grandes ojos verdes, inmensas pestañas postizas , sino sobretodo por su gran personalidad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este magnífico regalo, Gloria. Este autor ha sido un gran descubrimiento para mi

    ResponderEliminar