miércoles, 6 de octubre de 2010

" Dioses en color"


Atenea Lemnia


¿Sorprendidos?, a pesar de que en clase se diga que los templos y las esculturas estaban policromadas, no nos hacemos a la idea, resulta "raro", pues la imagen que tenemos de la estatuaria clásica en general y de la griega en particular, es la de una piedra caliza o la de un mármol blanco.



Apolo Parnopios. Fidias


Por ello os muestro algunas de las repicas que en 2007 el Museo Nacional de Arqueología de Atenas presentó la exposición “Dioses en color”.
La idea fue lanzada por el Museo de Esculturas (Gliptoteca) de Múnich (Alemania)
La Universidad de Múnich necesitó 17 años para completar un estudio basado en el arte de la manera en que los griegos de la Antigüedad pintaban las estatuas de mármol.





París, héroe de la Guerra de Troya



6 comentarios:

  1. Que buen proyecto y que buen acabado!! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Elena. Nunca habría imaginado los templos griegos tan coloridos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el tiempo, a veces, hace milagros, en este caso, a eso le llamo yo envejecer bien.¡ Que horterada !..., con permiso de los padres de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Lola tiene toda la razón, pero no creo que realmente tuvieran esos tonos tan escandalosos como los que nos muestra esta exposición, o almenos eso quiero creer.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la mayoría de productores de cine deberían leer tu entrada, que poco se informan antes de grabar, nunca he visto en una película basada en la época una escultura policromada. Aunque coincido con Lola y J.R., estan bastante mejor ahora... Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡ Por fin polémica!, me encanta

    Pensar que lo estamos acostumbrados a ver son las copias romanas, que se realizaban en talleres romanos para aprender copiando a los grandes maestros del mundo griego; las esculturas griegas eran de bronce y nos han llegado muy pocas; y de acuerdo el color es algo intenso, pero pensemos en que momento estamos, y que función tenían (me diréis !el mal gusto no va con la épocas!, pero ¿???) .
    Además, mirar a Paris no diréis que no esta gracioso vestido y policromado, para mi es un puntazo.

    Por ultimo,pensar que este colorido lo iremos encontrando en esculturas romanas, románicas y góticas

    ResponderEliminar