martes, 27 de julio de 2010

" Esferas Telúricas"





En Alhabía, en el Cerro del Pico, dominando la confluencia entre los ríos Andarax y Nacimiento, en un sitio privilegiado, nos encontramos con la obra del artista almeriense Miguel García Haro.

La obra, híbrido entre escultura y arquitectura del paisaje, se integrada en el medio físico, y con su entorno cultural, al utilizar para decorar las esferas trozos reutilizados de objetos cerámicos procedentes de las piezas desechadas por el ceramista Manuel González Castellón. Es decir utiliza el sistema de Trencadis, al igual que lo hacia Gaudi y que podemos ver en los vídeos:


Antonio Gaudi (1852-1926)














Vistos los videos, estudiemos de forma breve la obra de Gaudi , en la que podemos establecer dos etapas:

Etapa Historicista.

De 1883 hasta 1900
De esta etapa destacar “ la Casa Vicens”, de estilo hispanoárabe, casa decorada con abundante azulejería y con atrevidos mocárabes en sus techumbres.


¿Pero qué es el historicismo?

Es una tendencia arquitectónica que reproduce estilos histórico pasado, un “ revival” , con un marcado carácter nacionalista; dando lugar así a los distintos "neos", y denominándose entonces: neobizantino, neogótico, neomudéjar, neorrenacentista, neobarroco, etc..
Surge hacia la segunda mitad del siglo XIX y se prolonga hasta las primeras décadas del siglo veinte.
En España, el “revival” se inclino preferentemente por el estilo neomudéjar, como representante de un arte específicamente hispano


Etapa Modernista:

Desde 1900 hasta 1917 se produce la segunda y gran etapa de la obra gaudiniana. Es el período de las construcciones más atrevidas, más modernas y más personales

Pero antes veamos que entendemos por Modernismo.
Es un movimiento que surge a finales del XIX, nace cómo reacción al Historicismo, y que valoraba lo moderno, lo libre y lo creativo, rechaza los productos “seriados” de las nuevas cadenas industriales, y reivindica la vuelta al trabajo artesano. Es un arte ligado a la burguesía urbana
Este movimiento recibió diferentes nombres según los países: modernismo, Art Nouveau, Liberty

Podemos distinguir dos tendencias fundamentales:

• Una corriente, más ornamental y decorativa, en la que predomina la línea curva y sinuosa. Correspondería a la escuela belga, francesa y al español Gaudi

• Otra corriente más funcionalista, de líneas rectas y composiciones sobrias, antecedente del racionalismo

De Gaudi destacar por ejemplo:

El Parque Güell, donde se evidencia sus inquietudes por los valores arquitectónicos y estéticos de carácter libre y de gran fuerza cromática.
La Casa Batlló (1904-1906), donde el modernismo de Gaudí alcanza su plenitud. Lo que comenzó como una simple reforma de un edificio ya construido, dio la oportunidad a Gaudí de crear una de sus obras más poéticas. La fachada, ondulada verticalmente, está revestida de fragmentos de vidrio y cerámica de diferentes colores. El propio Gaudí fue indicando a los operarios, desde la calle, la distribución de los diferentes fragmentos y colores. La parte baja del edificio fue sustituida por unas formas ondulantes talladas en piedra, que integran los balcones, y en los que se ven unas delicadas columnas con temas florales. En los detalles decorativos demuestra que es al mismo tiempo arquitecto, decorador y genial escultor.

3 comentarios:

  1. Gran artista Gaudí.
    Me gusta mucho esta entrada Gloria, haciendo que estudiemos en verano.
    Que lleves unas vacaciones geniales y un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa¡ Me encanta que pases por el blog, y repases para selectividad . Pero no olvides como Paula dice de reír, aunque, ¿no pienso yo que te tengan que dar a ti muchas lecciones? Un abrazo y continua el verano tan feliz.

    ResponderEliminar
  3. Gloria
    me ha dicho Lola que te pregunte:

    que si en el examen de recuperacion de hsitoria de españa va aser solo del siglo 19, que lo pongas de eso

    ResponderEliminar