martes, 26 de enero de 2010

Nos vamos a Amsterdan

Durante una semana tenemos la suerte de visitar una de las más bonitas ciudades de Europa. Su característica principal la constituyen sus canales flanqueados por olmos, y cruzados por múltiples puentes, lo que enamora a todos los visitantes.

Entre las múltiples actividades, visitaremos sus museos, cuelgo imágenes y unas breves notas sobre los edificios que los albergan. Sus contenidos, será sorpresa, que cada uno disfrute de la impresión al ir descubriendo obras ya conocidas, y otras nuevas
Rijksmuseum
Comenazáremos el próximo 9 de febrero visitando a la 10,30 el Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam


Este museo fue fundado en 1800, por el financiero Alexander Gorel.

Su primera sede estuvo el Palacio de Frederik Hendrik, a la afueras de La Haya.
En 1808 sus fondos se trasladarón a Ámsterdam por orden del rey Luís Napoleón, hermano de Napoleón Bonaparte, instalándose la colección en tres salas del Palacio Real. Su objetivo era reunir las colecciones regias y nobiliarias para ponerlas a disposición de la enseñanza artística.

Durante todo el siglo XIX el museo fue mudado de sede hasta que se decidió construir el edificio actual.
El edificio se encargo al arquitecto holandés Pierre Cuypers, quien lo diseña de planta rectangular, disponiendo las salas en torno a dos patios simétricos, ocupado el centro de la fachada prncipal las dos entradas. En su alzado se mezclan elementos góticos y renacentistas
El exterior del edificio está ricamente decorado con grupos escultóricos: al norte el homenaje de Holanda a los artistas y a la historia del museo; al oeste, personajes históricos protectores de las artes; al sur, la glorificación de la pintura y la escultura; y, al oeste, la historia de la arquitectura holandesa

En sus salas se exponen una de las colecciones de arte más importantes del mundo, con obras de pintura, grabado, documentos históricos, esculturas…

Destaca las obras Rembrandt, Vermeer, Hals, Ruysdael, y de numerosos maestros neerlandeses, junto a una buena colección de pintura del Quattrocento italiano, del Renacimiento y el Barroco. Curiosas son las casas de muñecas




Museo Van Gogh



El edificio fue diseñado por Gerrit Rietveld en 1963-64, y después de su muerte, completada por sus compañeros. El museo fue inaugurado en 1973.
Rietveld fue un miembro clave de De Stijl, un grupo de artistas y arquitectos progresistas. Desde su visión modernista Rietveld, al diseñar el edificio poner el énfasis en formas geométricas, luminosas, y en los espacios abiertos. Lo más llamativo es la escalera del hall central, donde la luz del día penetra a través de un gran espacio abierto, iluminando las galerías del museo.



Museo Allard Pierson
El Museo Allard Pierson es el museo arqueológico de la Universidad de Amsterdam.
Su nombre lo toma del primer profesor de Arqueología Clásica de la Universidad de Amsterdam, Allard Pierson (1831-1896)
En el museo se exhibe antigüedades originales y objetos del las antiguas civilizaciones de Egipto, el Cercano Oriente, el mundo griego, Etruria y el Imperio Romano, que nos darán una buena visión de la vida cotidiana, la mitología y la religión en la Antigüedad mediterránea




Museo Cobra
CoBrA (1948-1951) es el acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam y es el nombre del movimiento europeo que desató una verdadera revolución en el mundo del arte entre 1948 y 1951 mediante la creación de obras espontáneas, llenas de color, con temática inspirada en los dibujos infantiles, de enfermos mentales, mascaras africanas o animales

El Museo Cobra expone obras claves permanentes de los artistas representantes de esta escuela de arte, como Karel Appel, Constant y Corneille. También exhibe una amplia gama de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo.





Tropenmuseum o Museo de los Trópicos
El Tropenmuseum o Museo de los Trópicos es uno de los museos antropológicos y etnográficos más importantes y renombrados de Europa por su importante colección de objetos artísticos, fotografías, música y films relacionados con las culturas de zonas tropicales y subtropicales que estuvieron vinculadas a Holanda en tiempos del colonialismo, así como elementos del judaismo y del mundo islámico.
Los objetivos esenciales del museo y, especialmente, del organismo del que depende, el Instituto Real Tropical (KIT según la sigla de su nombre holandés) son fomentar el conocimiento y comprensión de las diferentes culturas a los holandeses alentando de esa forma la tolerancia y la incorporación de los diferentes grupos étnicos presentes en el país, y promover además la defensa y preservación del patrimonio artístico en los países menos desarrollados, víctimas del tráfico de objetos de arte que deberían permanecer en manos de sus legítimos dueños.
La función del instituto trasciende, entonces, las fronteras del país y se proyecta internacionalmente promoviendo el intercambio cultural.

Museo Rembrandthuis

El Museo Rembrandthuis fue instalado en una antigua casa en la cual el pintor vivió entre 1639 y 1658
En las habitaciones se mezclan pinceles, con caballetes y una de las aficiones más ocultas del pintor, coleccionar cosas raras, por las que en alguna ocasión llego a pagar cifras escalofriantes para la época.

Visitaremos :
La Casa de Ana Frank, casa donde la familia Frank se refugió por dos años escapando de la persecución nazi a las personas de religión judía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario